jueves, 3 de noviembre de 2016

El CDMCh se pronuncia en contra de la Mineria en el Soconusco

Boletines de prensa



No a la minería en el Soconusco, Chiapas


San Cristóbal de las Casas, Chiapas a 13 de octubre de 2016
Boletín de prensa

No a la minería en el Soconusco, Chiapas

En respuesta al riesgo que representa la extracción y explotación minera en los municipios de Acacoyagua y Escuintla, Región del Soconusco, el pasado 26 de septiembre de este año el Frente Popular en Defensa del Soconusco 20 de junio (FPDS) instaló dos campamentos civiles con el fin de cerrar el paso a personal de la empresa El Puntal S.A de C.V que, desde hace 15 años, está afectando la reserva El Triunfo, en la Sierra Madre de Chiapas.



Los campamentos instalados en las comunidades Santa Anita y Las Cadenas, ambas en Acacoyagua, impiden el paso de la maquinaria que explotaba 500 hectáreas del predio Casas Viejas mismo que se ubica entre las comunidades de Magnolia, Los Cacaos y Satélite Morelia. No obstante, el daño ambiental a las comunidades cercanas persiste ya que actualmente otros tres proyectos mineros permanecen con actividad en este municipio.

Según información documentada por la organización Otros Mundos A.C. tan sólo en el municipio de Acacoyagua existen 13 concesiones otorgadas que impactarían sobre la superficie de más de 36 000 hectáreas, mientras que en Escuintla existen 8 concesiones que afectarían más de 15 000 hectáreas y en Chiapas hay un total de 99 permisos otorgados a mineras que causarían graves daños a la salud, violaciones a los derechos humanos particularmente de mujeres e infantes, despojo y desplazamiento forzado de la población cercana a las zonas de impacto ambiental.

Las acciones civiles y pacificas que han emprendido los barrios y comunidades que integran el Frente Popular en Defensa del Soconusco, son en legítimo ejercicio de derechos que ponen en práctica la defensa de la tierra y el territorio al ver los impactos y consecuencias graves en la salud de la población que ha visto contaminados sus ríos y manantiales, tal como ocurrió en la comunidad de Jalapa cuando los desechos mineros de la mina Casas Viejas taparon el tanque dejando sin agua a la comunidad.

Quienes integramos el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, A.C (CDMCh) nos sumamos al llamado urgente que hacen la Asociación Civil Otros Mundos / Amigos de la Tierra México, la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) y demás organizaciones que exigen: la cancelación de las licencias otorgadas, la declaratoria de Municipio Libre de Minería, así como adoptar medidas, acordadas con las comunidades, que garanticen la seguridad e integridad física y psicológica de quienes ejercen su derecho a la protesta.

Desde nuestra lucha feminista, de conciencia y acción, nos mantenemos al pendiente de las acciones tomadas para garantizar la protección de los derechos de los pobladores que defienden su tierra y territorio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario