martes, 15 de noviembre de 2016

En 11 Dias, Roberto Paciencia, adherente a la Sexta, podría ser libre, tras su detención injusta y torturas.

Justicia para Roberto Paciencia Cruz, adherente a la Sexta


Durante los 11 próximos días, el Juez William Hernandez Ovando tendra que dar su veredicto en el expediente de Roberto Paciencia Cruz, indígena Tsotsil, de la región de Chenalho, victima de Tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes...preso injusto desde ya 3 años. Nunca el único testigo inculpatorio se ha presentado en los varios citatorios para confirmar su testimonio, pero al revés, varias personas testificaron la presencia de Roberto en otro lugar que el lugar de los hechos.

Roberto es acusado de haber secuestrado a Lucas Anselmo Diaz Perez y la menor Sandra Lopez Diaz. El inocente fue torturado con trapo mojado encima de su cara, golpes, bolsa de plástico en la cabeza, y el suplicio del agua... Así lo pudieron hacer firmar cualquier papel. Hace ya 3 años que esta en la cárcel Roberto, a consecuencia de las torturas, tiene secuelas físicas y psicologías por no haber recibido atención medica adecuada.

Conociendo la decisión de la suprema corte de justicia de la nación de liberar a indígena, autores materiales de la masacre de Acteal, por problemas durante el juicio, no cabe duda que la aplicación de tortura como método de investigación para inculparlo, podrá ser suficiente para liberarlo de inmediato.

Familiares de Roberto, Solidarios de la Voz del Amate y el Grupo de trabajo "No estamos Todxs" firmaron un comunicado conjunto para denunciar la injusticia y llamar a mantenerse atent@s a la resolución judicial, a continuación se podrá leer el boletín de prensa del CDH Frayba.

Comunicado del GT, familiares y de solidarios de la voz del amate



Jueves 10 de noviembre de 2016

San Cristóbal de Las casas, Chiapas

A las Juntas de Buen Gobierno
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Al Congreso Nacional Indígena
A la Sexta
A los medios libres, alternativos, autónomos o como se llamen
A quien tenga un corazón que late abajo y a la izquierda

Roberto Paciencia Cruz es un compañero indígena tzotsil de 33 años de la comunidad Majompepentic, municipio de Chenalhó, Chiapas, Adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.


Fue detenido el 7 de agosto de 2013 por la policía preventiva o sectorial en el municipio de Pantelhó, Chiapas y trasladado a Tuxdtla Gutiérrez, donde estuvo privado de su libertad por 3 días durante los cuales cuales recibió torturas físicas y psicológicas para que firmara una falsa declaración autoinculpatoria. Posteriormente fue trasladado al Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados (CERSSS) N 5 de San Cristóbal de Las Casas, donde actualmente se encuentra, aún sin recibir sentencia.

Roberto es un preso en lucha, su caso es vivo ejemplo del sistema judicial mexicano, racista, corrupto y que llena sus cárceles de gente pobre e indígena. El compañero ha utilizado su voz para denunciar las injusticias que vive la población carcelaria en el penal donde está recluso, como la falta de atención médica, el mal estado del agua, la escasez y la mala calidad de los alimentos o la privación de sus visitas como formas de aislamiento. La escasez y la mala calidad de los alimentos o la privación de sus visitas como forma de aisalamiento.

Ante la cercanía del veredicto del juez, que tiene como fecha límite el 26 de presente mes, y después de estar encarcelado injustamente durante tres años, exigimos la libertad de Roberto. La inocencia del compañero se ha demostrado por la vía legal en varias ocasiones: el único testigo inculpatorio no se ha presentado a ninguno de los varios citatorios, y, por el contrario, sí hay testigos que declararon que Roberto no estuvo presente en el lugar de los hechos a la hora que se cometió el delito del que falsamente se le acusa. Además, las autoridades cometieron múltiples violaciones al debido proceso desde el momento de su detención, a lo que se suma la promesa que incumplió el gobierno de Manuel Velasco Coello de liberar al compañero Roberto y trasladar al compañero Alejandro Díaz Santís del CEFERESO de Villa Comaltitlán al CERRS N. 5, ello en el contexto de las movilizaciones que se realizaron durante la visita del Papa Francisco.

Por todo esto denunciamos la injusticia de la privación de la libertad de Roberto Paciencia y hacemos un llamado a mantenerse atentas y atentos a la resolución judicial de los próximos días exigiendo que finalmente se haga justicia para nuestro compañero.



Atentamente

Familiares de Roberto Paciencia Cruz
Solidarios de la Voz del Amate
Grupo de Trabajo “No estamos Todxs”

Leer:

Juez dictaminará sentencia a Roberto Paciencia víctima de Tortura

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.
10 de noviembre de 2016
Boletín de prensa No. 22
Juez dictaminará sentencia a Roberto Paciencia víctima de Tortura
El Frayba condena el uso sistemático de la Tortura perpetrada en instalaciones de la FECDO
El próximo 26 de noviembre de 2016, se cumplirán 15 días para que el Lic. William Hernández Ovando,
Juez del Ramo Penal del Distrito de San Cristóbal de Las Casas, dicte sentencia en el expediente de Roberto Paciencia Cruz, indígena tsotsil, campesino y taxista, originario de la comunidad de Majopepentic, municipio de Chenalhó, Chiapas; víctima de Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos y/o Degradantes, Privación Arbitraria de la Libertad y Violaciones al Debido Proceso.

Roberto Paciencia Cruz, fue detenido de manera arbitraria, durante un viaje que hacía como servicio de taxi, el 07 de agosto del 2013, a las 12:30 horas aproximadamente, en Pantelhó, Chiapas, por elementos policiacos sin presentarle orden de aprehensión, ni explicarle los motivos de la aprehensión, además de ser incomunicado. Actualmente se encuentra preso en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados, en San Cristóbal de Las Casas (CERSS No. 05), desde el 10 de agosto de 2013, a las 18:00 horas aproximadamente.
En su testimonio Roberto Paciencia refiere que fue llevado a las instalaciones del Juzgado de Panthelhó, en donde permaneció aproximadamente veinticinco minutos, después lo trasladaron a San Cristóbal de Las Casas por un camino de terracería, durando cuatro horas el trayecto:
“Ahí me puse a pensar muchas cosas, pensé que me iban a matar, cuarenta o cincuenta minutos ya habían pasado, ‘¿Dónde me van a llevar? ¿Tres carros me llevan en San Cristóbal? ¿Pero por qué por allá?’. Eran tres carros, uno de la presidencia municipal y dos nissan.”
Posteriormente, al llegar a las oficinas de la Policía Estatal Preventiva del
Estado de Chiapas, con sede en San Cristóbal de Las Casas, otros agentes lo amenazaron, golpearon y trasladaron a las instalaciones de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO), en Tuxtla Gutiérrez. En este lugar lo torturaron física y psicológicamente durante dos días, encerrado en una celda de castigo, continuando

la incomunicación:
“Entré en un cuarto, ahí destaparon mi cara, vi que eran varios, como ochos personas. Vi que trajo venda y me empezó a vendar los ojos. Me empezaron a sacar mi ropa, me quitaron mi pantalón, me desnudaron por completo y después me dice uno de ellos: ‘Ahora sí se me acabó la paciencia, Paciencia’, y me empezaron a golpear… Me pusieron un trapo encima de mi cara y empezaron a echar agua, en ese momento sentí que iba yo a morir ahí, y nuevamente golpes: -¿Dónde estabas? Tú participaste en el secuestro. Cuando dije: -No, y ahí fue que sentí un golpe en mi ojo. Me amarran una bolsa de plástico en la cabeza, no podía respirar… Me metieron en un tambo lleno de agua, boca abajo, no sé cómo lo hicieron, me agarraron de los pies… dos minutos, minuto y medio. Sentí que hasta ahí llegó mi vida. Me metieron como cuatro veces”.
La Tortura fue aplicada como método de investigación para inculparlo de un secuestro. El día 09 de agosto de 2013 presentaron a Roberto Paciencia en una oficina de la FECDO ante la Lic. Miriam Guadalupe Benítez Cruz, Fiscal de Ministerio Público, para firmar una declaración desconociendo él su contenido. La Fiscal y el médico legista omitieron referir la Tortura.

El expediente penal de Roberto Paciencia 115/2013 radica en el Juzgado del Ramo Penal del Distrito de San Cristóbal de Las Casas, en ese entonces a cargo de la Lic. Isabel Álvarez Ramos, quien le dictó auto de formal prisión, el día 16 de agosto de 2013, a las 19:25 minutos aproximadamente, acusado del delito de Privación Ilegal de la Libertad de Lucas Anselmo Díaz Pérez y la menor Sandra López Díaz, originarios del municipio de Pantelhó, del barrio Los Naranjos.
A consecuencia de la Tortura Roberto Paciencia tiene secuelas físicas y psicológicas, sin recibir atenciónmédica adecuada, además su prolongada reclusión ha afectado su proyecto de vida, de manera particular a su familia. En reiteradas ocasiones ha denunciado las malas condiciones carcelarias y la existencia de otros casos de violaciones a derechos humanos en el CERSS No. 05.
Cabe señalar que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en Tuxtla Gutiérrez inició la Averiguación Previa 520/A154-T1 /2015 por el delito de Tortura. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C (Frayba) insta se investigue de manera imparcial, eficaz e inmediata la Tortura perpetrada por policías en contra de Roberto Paciencia Cruz; y recuerda al Estado mexicano su deber de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidas en Tratados Internacionales.
“Garantías Judiciales 1: “Toda persona tiene derecho a ser oída, con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable, por un juez o por un tribunal competente, independiente e imparcial, establecido con anterioridad por por la ley…” De la misma norma internacional Articulo 25. Protección judicial: “Toda persona tiene derecho a un recurso sencillo y rápido a o cualquier otro recurso efectivo ante los jueces en o tribunales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución…(1).
”En Chiapas las violaciones a derechos humanos cometidas en contra de población vulnerable es una práctica cotidiana en el sistema de administración de justicia, que mantiene en la cárcel en condiciones inhumanas a personas a quienes se violenta su derecho a la integridad y seguridad personal. Frayba condena el uso sistemático de la Tortura llevada a cabo en instituciones como la FECDO y reitera que el Estado mexicano es responsable por acción y omisión al no sancionar a funcionarios perpetradores, manteniendo así la impunidad.
(1) Convención Americana sobre Derechos Humanos, también llamada Pacto de Costa Rica. Disponible en: https://www.oas.org/dil/esp/tratados_B-32_Convencion_Americana_sobre_Derechos_Humanos.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario