jueves, 25 de febrero de 2016

La lucha de Notre Dame des Landes en Francia, en contra de los mega proyectos en defensa de la tierra.


“TIERRA Y PAJARITOS SÍ, AVIONES NO”: CONTRA LA CONSTRUCCIÓN DE UN AEROPUERTO EN NOTRE-DAME-DES-LANDES, FRANCIA

Por masde131
La comunidad de Notre-Dame-des-Landes (NDDL), está situada al oeste de Francia, a unos 25 km de la ciudad de Nantes. En ella existen actualmente cientos de hectáreas cultivadas de manera colectiva, sesenta habitaciones, granjas, casas y hogares auto-construidos que se contemplan a largo plazo para unas doscientas personas. Existen además, más de 1600 hectáreas de tierras agrícolas y humedales con gran diversidad de hábitats.
Esta comunidad se encuentra en resistencia contra un proyecto aeroportuario solicitado por el Estado francés desde 1960. Desde entonces, el proyecto ha sido fuertemente criticado y se ha encontrado con numerosas movilizaciones opositoras por parte de agricultores y ambientalistas, ya que su puesta en marcha significa la expropiación de tierras y expulsión de los habitantes de NDDL, así como la destrucción de las tierras cultivadas y del ecosistema.
"Proyecto inútil. Un solo estado de emergencia: salvemos a la tierra y los campesinos frente al cemento y VINCI". Foto: Val K - Collectif Bon Pied BonOeil
“Proyecto inútil. Un solo estado de emergencia: salvemos a la tierra y los campesinos frente al cemento y VINCI”. Foto: Val K – Collectif Bon Pied BonOeil
Los habitantes, las organizaciones e individuos que acompañan la resistencia denuncian, entre otras cosas, “las políticas ultra-liberales europeas, una agroindustria excesivamente contaminante que destruye las tierras y condena las pequeñas granjas, la política de subvenciones y de apoyo a las grandes explotaciones en detrimento de la agricultura campesina, la multiplicación de los proyectos turístico-comerciales que devoran las tierras agrícolas, el desarrollo de los reactores atómicos…”

LA AMENAZA DEL GOBIERNO Y LA EMPRESA CONCESIONARIA EN EL TIEMPO
El proyecto se había detenido hasta el inicio de los años 2000, cuando se reanudaron los trámites de construcción del aeropuerto por parte del gobierno Jospin (Partido Socialista). En 2008 se firmó la Declaración de Utilidad Pública por el gobierno Fillon (UMP, partido de derecha), en estos años los opositores pusieron en marcha un nuevo ciclo de resistencia contra el proyecto.

miércoles, 24 de febrero de 2016

Las Abejas invitan a una marcha de Chixilton a Chenalho para el 08.03


Hacemos una atenta y cordial invitación para una marcha que se realizará en Ch´enal vo´.

8 de marzo día internacional de las mujeres

Nosotras las mujeres de la Sociedad Civil las Abejas de Acteal, les hacemos una atenta y cordial invitación a los organizaciones, paroquías, colectivos y medios libres al alternativas o como
ce llamen, para una marcha que se realizará en Ch´enal vo´.

Punto de encuentro será en la Tijera Ch´ixilton a las 8.00 de la mañana hasta llegar a la cabecera de Ch´enal vo´, el día 8 de marzo del presente año.

Juntemos nuestras voces, nuestras fuerzas para la defensa de Nuestra Madre Tierra, nuestras Raices como Pueblos Originarios, como organizaciones y como Sociedad Civil.


¡Gritemos en una sola voz!

¡No al despojo de Nuestra Tierras!

¡No al despojo de Nuestra Tierras!


Digamos NO a todo aquello que atenta a nuestra vida!


Atentamente



Las Mujeres de la Organización Sociedad Civil las Abejas de Acteal.




EZLN: Y en las comunidades Zapatistas? Balance de los avances de las autonomias zapatistas.

¿Y EN LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS?
EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
Febrero del 2016.
A l@s compañer@s de la Sexta:
A quien corresponda:
Compañeroas, compañeros y compañeras:
Ahora les vamos a platicar un poco de cómo están las comunidades zapatistas, donde resisten y luchan las bases de apoyo.
Esto que ahora les vamos a relatar viene de los informes de las mismas compañeras y compañeros zapatistas responsables en los pueblos, responsables de comisiones (por ejemplo de salud, educación, jóven@s, etc), autoridades autónomas y responsables organizativos. Pero con l@s compas del Comité lo hemos checado para ver si no es mentira, o que le están cambiando para que parezca que está bien y esconder lo que está mal. El trabajo de estos escritos no es decirles mentiras a nuestr@s compas de la Sexta ni a quienes apoyan y son solidari@s. Ni a ustedes, ni a ell@s ni a nadie más.
Si vamos mal, lo decimos claro, no para que se sientan más tristes de lo que están por todo lo que ocurre allá en sus geografías y calendarios. Lo decimos porque es nuestra forma de darles cuentas o sea informarles y que lo sepan si vamos por el camino que les dijimos o es que ya andamos en otras cosas, tal vez repitiendo los mismos vicios que criticamos.

martes, 23 de febrero de 2016

Autores materiales de la masacre de Acteal ya liberados, piden indemnizacion a la SCJN


El periódico el economista anuncio la semana pasada, que la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió atraer un amparo interpuesto por 4 autores materiales de la masacre de Acteal, ya liberados, por ese mismo tribunal en el 2009, quienes buscan indemnización por parte de la Procuraduria General de la Republica.


Explicaron que como fueron encarcelados durante 11 años por el crimen de ser responsable de la matanza de Acteal, donde murieron 45 indígenas en el 1997, y que fueron liberados debido a que sus sentencias se basaron en pruebas y testigos fabricados.

Nunca fueron liberados por su inocencia en el caso, pero por culpa del sistema de justicia de Mexico.


Cabe señalar que el Estado ya ha regalado (o Premiado, según la Organización de la Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal) a los liberados, miles de pesos, tierras, y casas.

lunes, 22 de febrero de 2016

Las Abejas de Acteal: "47 personas mueren en promedio cada día, es decir un equivalente de la Masacre de Acteal diario. Nosotros siempre lo dijimos: si no hay justicia se va a seguir repitiendo lo de Acteal."

47 personas mueren en promedio cada día, es decir un equivalente de la Masacre de Acteal diario. Nosotros siempre lo dijimos: si no hay justicia se va a seguir repitiendo lo de Acteal.


Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch'enalvo', Chiapas, México.

A 22 de febrero de 2016.








A las Organizaciones Sociales y Políticas
A las y los Defensores de los Derechos Humanos
A los Medios de Comunicación Alternativos
A la Prensa Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A la junta de buen gobierno
Al congreso nacional indígena (CNI)
Y a la opinión publica




Hermanos y hermanas: Recurre hoy nuevamente esta celebración de la conmemoración de los mártires de Acteal. Han pasado 18 años con 2 meses de haber ocurrido este hecho tan cruel, a pesar de tantos sufrimientos, de tantos agravios, de tantos engaños y de tantos acosos que pretende hacer el mal gobierno, nosotros seguimos resistiendo y exigiendo justicia para nuestros mártires. Porque nosotros y nosotras no podemos ocultar la verdad ni podemos olvidar lo que ha pasado, porque aún no hemos encontrado la justicia.
Hoy recordamos que hace 6 días cumplió 20 años la firma simulada de los acuerdos de San Andrés, entre el gobierno federal y el E.Z.L.N. Según el acuerdo elaborado es para el bienestar de los pueblos originarios en México, respetando sus usos y costumbres, la libre autodeterminación, el derecho de la educación, la salud e utilizar las riquezas de la madre tierra, pero esto aún sigue incumplido, y estancado por los malos partidos. Hasta ahora nada nos han servido todos los que se creen grandes expertos legisladores y diputados y hasta mismo la Suprema Corte de Justicia de la Nación siguen pisoteando sus propias leyes sin el consentimiento de los pueblos indígenas en México.

EZLN: "Y Mientras Tanto En ... Las comunidades partidistas"

Y MIENTRAS TANTO EN… las comunidades partidistas

Y MIENTRAS TANTO EN… las comunidades partidistas.
EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
México.
Febrero del 2016.
A l@s compañer@s de la Sexta:
A quien corresponda:
Compas y no compas:


 Esto que les contamos viene de la propia voz de indígenas partidistas que viven en las distintas zonas del suroriental estado mexicano de Chiapas. Aunque militan, simpatizan o colaboran en los distintos partidos políticos institucionales (PRI, PAN, PRD, PVEM, PMRN, PANAL, PT, PES, PFH,… más los que se sumen de aquí al 2018), tienen en común el haber recibido los programas de asistencia del mal gobierno y ser material humano para votos y acarreos terrenales y celestiales, además, claro, de ser indígenas y mexican@s.

Lo que ahora leerán ustedes no sólo no ha aparecido, ni aparece, ni aparecerá en la prensa de paga local, nacional e internacional; también contradice puntualmente la propaganda gubernamental y las loas que sus medios cantan (muy mal, por cierto).
En síntesis, son manifestaciones de un crimen: el despojo “legal” de tierras, historia y cultura de comunidades indígenas que creyeron que los malos gobiernos y las organizaciones partidistas están para ayudarlos. Hemos omitido los nombres reales de comunidades y personas por petición expresa de l@s hablantes, quienes, en algunos casos, temen represalias; y en otros por la vergüenza y burla que padecen por la afrenta sufrida.
Los protagonistas son sólo una pequeña parte de las víctimas de una guerra, la más brutal, terrible, sangrienta y destructora en la historia mundial: una guerra contra la Humanidad.
Sólo les ponemos algunos ejemplos porque hay muchos, aunque la mentira y el sufrimiento se hermanan por igual en todos ellos. Va pues:
Lo que se escribe es lo que está pasando en comunidades partidistas.