sábado, 23 de abril de 2016

Bachajon en apoyo a Xochicuautla: "su lucha es nuestra"

Comunicado de San Sebastian Bachajon en solidaridad con el pueblo de san Francisco Xochicuautla



bachajon-circulo_mesa-de-trabajo-26-copia-5-spanish-round-large-500x500
EN EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJON ADERENTES A LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA. CHIAPAS, MEXICO. A 16 DE ABRIL 2016
A laComandancia General Comité Clandestino Revolucionario Indígena del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
A las Juntas de Buen GobiernoAl Congreso Nacional IndígenaA l@s compañer@s adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona de México y el MundoA los medios de comunicación masivos e alternativosA la Red contra la Represión y por la SolidaridadAl Movimiento de Justicia por el Barrio de Nueva YorkA los defensores de derechos humanos nacional e internacionalAl pueblo de México y el mundo

Hoy en este día manifestamos nuestra solidaridad con los compañeros de san francisco xochicuautla en  la situación de riesgo que están teniendo y enfrentando en estos días por actos cometidos  del mal gobierno y  señalamos directamente al gobierno como responsable de la represión que ha estado haciendo con el pueblo de san francisco xochicuautla, ya estamos hartos de que nos tomen como se les pegue la gana, el gobierno siempre quiere salir con la suya, usa bienes naturales para hacer proyectos súper carreteras para hacerse rico, manda a reprimir a pueblos quienes defienden la madre tierra, el gobierno nada mas esta como figura para destruir los bienes naturales y obtener el beneficio de ellas, pero no lo vamos a permitir por que las tierras es de quienes la trabajan y la cuidan, no de quienes la destruyen, por eso vamos a unir fuerzas para acabar con esta injusticia cometido por el mismo narco gobierno, que tienen la costumbre de mandar a agredir y a reprimir a los pueblos para que ya no defiendan sus tierras, pero se equivocan porque somos muchos quienes quieren unir esta fuerza y acabar con el narco gobierno.



Por eso queremos decirle a los compañeros de san francisco xochicuautla que no están solos, porque su lucha es nuestra lucha y alzamos nuestras manos para apoyarlos, seguiremos en frente y en resistencia para defendernos entre unos hacia otros por los actos del mal gobierno, nos unimos a su lucha y alzamos nuestra voz para solidarizarnos para que así construiremos un mundo mejor donde haya paz y justicia, no súper carreteras que son beneficios para unos cuantos o para el mismo mal gobierno.
Por eso expresamos toda nuestra solidaridad y apoyamos al pueblo de san francisco xochicuautla en su lucha, queremos decirles que nuestra organización esta con ustedes, su lucha es nuestra y nos vamos a mantener en alertas de cualquier acto realizado por el narco gobierno.
Asimismo exigimos la libertad inmediata de  nuestros compañeros presos que llevan años en la cárcel sin a ver cometido delitos, pero el gobierno lo toma como delito exigir que se respeten su territorio, por tener el compromiso de luchar y defender a la madre tierra que son despojadas por el mismo gobierno para usarlo como fines de negocio, les fabrica delitos para encarcelarlos, manda a reprimir e intimidar a pueblos para que ya no sigan luchando y defendiendo la madre tierra, exigimos la liberación de nuestros presos Esteban Gómez Jiménez preso en Cintalapade Figueroa, Chiapas (amate #14), Santiago Moreno Pérez  y Emilio Jiménez  Gómez presos en playas de catazaja, Chiapas (cerss #17) y así como también la libertad de otras  presas y presos políticos de Méxicoy el Mundo.
Desde la zona norte del estado de Chiapas las mujeres y  hombres de san Sebastián enviamos saludos combativos a todos los compañeros y compañeras, comunidades  y pueblos de México  y del mundo que están en resistencia.

                            Nunca más un México sin nosotros
                                           Tierra y libertad 
¡Zapata vive!
¡Hasta la victoria siempre!
Presos políticos ¡libertad!
¡Juan Vázquez Guzmán vive, la lucha de Bachajón sigue!
¡Juan Carlos Gómez Silvano vive, la lucha de Bachajón sigue!
¡No al despojo de los territorios indígenas!
¡Fuera los policías estatales de nuestro territorio indígena!
¡Presentación inmediata a los compañeros desaparecidos y asesinados de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa!
¡Viva la digna lucha de los compañeros y compañeras choles del ejido tila!
Viva la digna lucha de los compañeros y compañeras de San Francisco Xochicuautla!
¡Vivan los pueblos que luchan por su autonomía y libertad!

viernes, 22 de abril de 2016

Las Abejas de Acteal, en apoyo a Xochicuautla denuncian los megaproyectos de los grandes capitalistas



                                                    
          ORGANIZACIÓN SOCIEDAD CIVIL  LAS ABEJAS DE ACTEAL,
                         TIERRA SAGRADA DE LOS MÁRTIRES DE ACTEAL,
                                     MUNICIPIO DE CHENALHÓ, CHIAPAS, MÉXICO.

                           A  22 de abril  de 2016.




A las Organizaciones, Movimientos y Colectivos Independientes del Mundo
A los y las Defensores de Derechos Humanos Independientes
Al Congreso Nacional Indígena (CNI)
A la Sexta Nacional e Internacional
A las Juntas de Buen Gobierno
A los Medios Libres, Alternativos, Autónomos o como se llamen
A los Tercios Compas
A los Medios de comunicación Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Hermanas y hermanos. 

La sombra de la oscuridad,  se queda marcado en la historia del pueblo. Todo lo que siembra se fructifica y se cosecha, a largo, a corto y a mediano plazo. Es así como hemos manifestado desde antes y después de la masacre de Acteal, y hasta en los tiempos actuales la violencia ha señoreado en nuestro municipio,  pero la mayor parte de los hombres y las mujeres de nuestra población no saben por dónde provienen la violencia, la corrupción, la discriminación el encarcelamiento la injusticia y la muerte.  
Foto: Área de Comunicación de Las Abejas

Hermanas y hermanos la organización Sociedad Civil las Abejas nos preocupa y nos lamentan por esta incertidumbre violencia generados en nuestro municipio durante menos de un par de semanas es por las diferencias ideológicas y el pueblo se hacen  una gran confusión.

 A un que el gobierno  del estado pueda destinar un gran montón de apoyos y proyectos pero no es la solución mientras con el pueblo no hay una congruencia. Y puede generar más violencia y muerte pero nosotros como pueblo de Dios y una organización pacifica  nuestro compromiso  nuestra misión y nuestra visión es  anunciar la verdad, y denunciar las injusticias y las violencias porque los gobernantes no tienen voluntad para dar una solución pronta y equitativa para que  se pueda establecer la paz,  solo engañan al pueblo para ganar el tiempo para acercar la violencia.

Livret de la Petite Ecole: Droits des Autorités Autonome / Le Zapatisme par les Zapatistes

Droits des autorités autonomes Jimmy (Ex-membre du Conseil Autonome. MAREZ San Pedro de Michoacán)

Ztrad: Téléchargez les manuels
Chap1: Les Fonctions du Bon Gouvernement
Chap2: Les devoirs du Bon Gouvernement

Les compañeros et compañeras qui travaillent dans différents domaines en tant qu'autorités, le font par conviction, par volonté propre, ils ne reçoivent aucun salaire. Mais ces compañeros vivent dans des villages avec les autres compañeros, et il y a aussi des travaux communaux pour organiser la résistance, en plus de leurs travaux en tant qu'autorités. Selo
n l'accord des communautés, certains de ces compañeros autorités ont le droit, durant leur temps libre, de faire leur propre travail, et ils n'ont pas alors à participer aux travaux collectifs et aux travaux communaux.

Ces compañeros qui sont des autorités, travaillent par conviction, mais on ne les empêche pas de recevoir une aide de leur village. Une aide peut leur être donnée s'il s'agit de la décision et de la volonté du village.

Les compañeros qui sont en fonction ne peuvent pas obliger leur village à les soutenir, le soutien doit venir de la volonté propre du village. Ces compañeros qui travaillent au Conseil de Bon Gouvernement ou au Conseil Municipal ont le droit à quinze jours de repos par mois. Afin qu'ils puissent prendre ce repos, deux groupes de travail ont été mis en place. Maintenant il y a 24 compañeros, douze d'entre eux couvrent un tour de quinze jours dans les différents domaines et les douze autres doivent se reposer pour après continuer le travail.

Lorsqu’un de ces compañeros ou compañeras est en fonction, il a le droit de recevoir une attention médicale gratuite. En cas de maladie grave il a le droit d'être transporté à un hôpital proche pour être soigné. Il a aussi le droit de rester à la maison pour récupérer de sa maladie, peu importe le temps de convalescence nécessaire.

jueves, 21 de abril de 2016

Las Abejas denuncian grupo que robo su nombre para confundir, amenazar y despojar a las verdaderas abejas.

Representantes de la organizacion de la Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal como sobrevivientes de la masacre de Acteal de 1997, representantes de la Mesa Directiva, hablaron al nombre de la Asamblea de su organizacion para denunciar públicamente los integrantes del grupo Consejo Pacifista Sembradores de Paz, encabezados por el señor José Patrocinio Hernández Gómez" quienes "usurparon el nombre, el sello y el logotipo de nuestra organizacion" y quienes actuaron con "amenazas y hostigamiento, lo que quieren es apropiarse y despojarnos de los espacios físicos y simbólicos de nuestra organización".

De igual manera denunciaron a  señor Ricardo Arturo Lagunes Gasca, que junto con integrantes del Consejo Pacifista han traicionado el caminar del pueblo, porque este asesor profundizó la división y a su vez actua como el mal gobierno con su contrainsurgencia y engaño, demandándonos ante los juzgados federales, desgastando y desviando así la lucha, ya que nosotros y nosotras estamos en la búsqueda de la Verdadera Justicia, del Lekil Chapanel."


En ese articulo podran leer el comunicado leido durante la conferencia de prensa, y ver la video de esa misma.

Denunciamos públicamente las acciones que han venido realizando en contra de nuestra Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, los integrantes del grupo Consejo Pacifista Sembradores de Paz


ORGANIZACIÓN SOCIEDAD CIVIL LAS ABEJAS DE ACTEAL,

TIERRA SAGRADA DE LOS MÁRTIRES DE ACTEAL,

MUNICIPIO DE CHENALHÓ, CHIAPAS, MÉXICO.

20 de abril de 2016




Al Congreso Nacional Indígena (CNI)
A los y las adherentes a la Sexta nacional e internacional
A las Juntas de Buen Gobierno
A las y los Defensores de los Derechos Humanos
A las Organizaciones Sociales y Políticas
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A los Medios de Comunicación Alternativos
A la Prensa Nacional e Internacional
A la opinión publica en general

Hermanas y hermanos:

El día de hoy denunciamos públicamente las acciones que han venido realizando en contra de nuestra Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, los integrantes del grupo Consejo Pacifista Sembradores de Paz, encabezados por el señor José Patrocinio Hernández Gómez vocero de dicho grupo y originario de la colonia Yashgemel, municipio de Chenalhó.

martes, 19 de abril de 2016

Solidaridad con Xochicuautla desde La Otra Europa

14 de abril de 2016

A la comunidad de San Francisco Xochicuautla,
Al Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra,
Al Congreso Nacional Indigena,
A la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio,
Al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra,
A los pueblos en resistencia en México y el mundo,
A los medios libres,

Compañer@s,


Hemos visto cómo en los últimos días han arreciado los ataques por parte del gobierno mexicano hacia las comunidades de Atenco, Ostula, las normales rurales, las tierras recuperadas en Chiapas y de manera extremadamente violenta hacia Xochicuautla, donde la cobarde traición del gobierno de Eruviel Ávila y de Peña Nieto, han causado la destrucción de casas, milpas y del Bosque Sagrado Otomí.

Mientras tanto Peña Nieto se sigue paseando por estas tierras firmando acuerdos comerciales, pregonando su mentada paz y diciendo que los Derechos Humanos en México son respetados.

¡Mentiras!


Livret de la Petite Ecole: Devoirs du Gouvernement Autonome / Le Zapatisme par les Zapatistes

Devoirs du Gouvernement Autonome Tony (Membre du Conseil Municipal. MAREZ Tierra y Libertad)


Parmi les devoirs du gouvernement autonome, nous avons certains devoirs importants tels que rendre des rapports et présenter des propositions aux villages, rendre des comptes sur tous les travaux collectifs que nous avons entrepris au niveau de la zone ou au niveau municipal. Dans notre zone, nous le faisons au niveau des assemblées générales qui se font au niveau de la zone et par la participation des autorités de chaque village. C'est comme cela que l'information arrive vers les villages afin qu'ils soient informés ou pour faire redescendre une proposition de l'assemblée vers les villages afin de consulter tous les compañeros et compañeras à propos d'un travail que l'on pense réaliser.


Un autre de nos devoirs en tant que gouvernement autonome est d'être toujours au courant du nombre de compañeros au niveau de la zone ou au niveau municipal, ainsi que du nombre de villages au niveau de la zone ou des communes. Cela nous l'avons vu à travers des recensements que nous avons demandés aux autorités de chaque village. Ceux-ci nous renvoient le comptage pour voir combien il y a de compañeros et compañeras au niveau de la zone et des communes.

Un autre devoir qui nous incombe en tant que gouvernement autonome est d’initier les travaux que nous croyons nécessaires dans nos villages. Mais cela doit toujours se faire en respectant les décisions des villages. Voici quelques-unes des initiatives que nous avons lancées : un collectif de travail pour le bétail, au niveau de la milpa de la zone nous avons fait la promotion des engrais organiques, une formation en agroécologie pour apprendre à faire de l'engrais organique.

À travers différentes initiatives, on a aussi créé les domaines de travail que sont la santé et l'éducation. Une autre de nos initiatives en tant que gouvernement autonome a été l'achat d'appareils à ultrasons pour l'hôpital et les différentes communes de notre zone.

lunes, 18 de abril de 2016

Dia Internacional de Los pre@s Politic@s en Chiapas: Planton por l@s pres@s de la Sexta, y Boletin de prensa de familiares de Alejandro Diaz Santiz



Conferencia de Prensa 18 de Abril 
¡ Libertad Inmediata para Alejandro Diaz Santiz¡
Boletín de Prensa

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México

A 18 de Abril del 2016

El día de hoy familiares y compañeros de Alejandro Diaz Santiz nos encontramos en un plantón de protesta para exigir la libertad de nuestro compañero. El plantón dio inicio el día de ayer domingo 17 de abril en el marco de “La Jornada Mundial por las y los Presos Políticos“.



Alejandro Diaz Santiz, indígena tzotsil de 35 años, originario de la comunidad de Tzopetic de los Altos de Chiapas, está preso desde 1999, se le acusa de un crimen que no cometió. Alejandro fue detenido en Veracruz y luego sentenciado, porque al momento del arresto no hablaba español, fue torturado, nunca tuvo acceso a un traductor y no tenía el dinero suficiente para una defensa legal adecuada. Cuando estuvo en los penales de Veracruz sufrió de tratos discriminatorios por ser el único indígena tzotsil entre los internos.

Durante peregrinacion organizaciones exigieron un alto a las amenazas y hostigamientos a sus comundidaes, justicia x el caso viejo velasco, y fin de las presas!

6 de abril de 2016, Ocosingo, Chiapas.
A la opinión pública
A las organizaciones sociales independientes
A los Pueblos Indígenas del CNI
A la prensa Nacional e Internacional.
A los medios libres e independientes
A la Red Todos los Derechos para Todos
Al Centro de los Humanos Fray Bartolomé de las Casas.
Hermanos y hermanas:
Estamos peregrinando hoy con mucha tristeza, indignación e impotencia, pero también con mucha esperanza puesta en Nuestro Padre Bueno y Justo. Ya llevamos cerca de 10 años peregrinando en busca de la justicia, pero hasta hoy, no hemos encontrado ninguna respuesta por parte de las autoridades estatales y federales a nuestro clamor de justicia. 

Con esta Peregrinación estamos recordando la memoria de nuestros hermanos caídos y masacrados en la madrugada del día 13 de Noviembre de 2006, en la comunidad Viejo Velasco, municipio de Ocosingo, Chiapas; se llevó a cabo un operativo, orquestado por el gobierno del Estado, en el que participaron 5 Fiscales del Ministerio Público, 2 peritos, el Comandante Regional Zona Selva de la Agencia Estatal de Investigación, 7 elementos a su mando, además con la participación de 40 civiles de la comunidad Lacandona y sub-comuneros de Nueva Palestina, acompañados y protegidos por un grupo de aproximadamente 300 elementos de la extinta Policía Sectorial del Estado, portando armas de grueso calibre, agredieron físicamente a las personas que ahí vivían, indígenas tseltales y choles, con uso desproporcionado e indebido de la fuerza pública, dejando como resultado de las agresiones un saldo de cuatro personas muertas (Filemón Benítez Pérez, Antonio Mayor Benítez Pérez, María Núñez González y Vicente uno de los agresores) y cuatro más desaparecidas: Miguel Moreno Montejo, Pedro Núñez Pérez, Mariano Pérez Guzmán y Antonio Peñate. Petrona Nuñez Pérez, sobreviviente de la masacre, muere en 2010 por causa postraumática.

Alejandro Diaz Santis, preso en lucha adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandonadel EZLN








No pueden cerrar la voz: libertad para Alejandro Díaz Santis


Por Aldo SantiagO @Subversiones/



"Las injusticias, los asesinatos, desapariciones, encarcelamientos injustos y amenazas de parte de los gobernantes es lo que sufren y sufrimos cada persona en diferentes del país y estados. Juntos podemos ganar las verdaderas justicias."
Alejandro Díaz Santis


En el sistema penal mexicano las marcas de una sociedad desigual son aún más profundas. Mientras grotescos jóvenes ricos pueden violar a su antojo, es evidente que los que están en la cárcel sin siquiera ser sentenciados, son los que no pueden pagar. De 260 mil presos en México, el 40% no recibieron sentencia. Son presuntos culpables que no tienen dinero para salir de la cárcel y se quedan presos, alimentando el sistema penitenciario que vive de la pobreza y marginación de estas personas.


Sin embargo cada cárcel, con sus celdas y sus presos, tiene voces, tonos y estruendos distintos, voces solidarias entre sí que conforman una orquesta de dignidad incansable, de rabia por la injusticia, de resistencia y lucha por lo que es propio, de ellos, de ustedes, de nosotros y de todos, del pueblo: tierra, educación, salud, libertad, humanidad. Organizaciones adherentes a la Sexta Declaración del EZLN, a aquella lucha inacabable de más de 500 años, tanto fuera como dentro de los barrotes, desde abajo y hacia el espacio, son su megáfono.


El compañero Alejandro es indígena tsotsil de 35 años, está preso desde el 1999 acusado de un homicidio que no cometió. Al momento del arresto no hablaba español, fue torturado, nunca tuvo acceso a un traductor y no podía contar con dinero suficiente para una defensa legal adecuada. Es decir fue detenido y encerrado por ser pobre e indígena, algo muy común en la lógica racista del sistema colonial de justicia en México y en Chiapas.