viernes, 29 de julio de 2016

L@s Zapatist@s compARTEn sus Artes en Oventik 2

*****
*****

Comp@s de la región Vicente Guerrero del Municipio de Magdalena de la paz, de diferentes comunidades tsotsiles presentaron una versión del Bolom Chon




L@s zapatista@s de la región Emiliano Zapata del Municipio Autónomo Rebelde Zapatista San Andres Sakam'chem con el titulo de "como fue la situación antes del 1994, la llegada de nuestra organización" . Esta obra fue hecha en 5 escenas:

L@s Zapatist@s compARTEn sus Artes en Oventik

*****
*****


Ese dia 29 de julio se presento en el Caracol de Oventik el lado zapatista del festival compARTE. Desde las 9 de la mañana vari@s asistentes se registraron en la entrada del caracol, donde se podia leer en el porton de entrada el escrito "ya visitaron a los maestros?" anunciado en el comunicado del Sub Comandante Moisés y Galeano.

Dia 6: Los artes se comparten, los saberes se comparten, la lucha se comparte...

Este Sexto dia, fue el penúltimo día de actividades en el Cideci, y el ultimo día para registrarse antes de ir en Oventik para conocer y descubrir las artes zapatistas. Todos los escenarios tenían una programación bien completa, para ese día. 



En la Concha de Fútbol el grande escenario del Cideci recibió a Francisco Jaiver Gomez Gomez y su rap, el ritmo del reggae rebelde de soyotrotu crew de Manik B, el duo Saja  con su música Latino Americana  y por fin la música de protesta al ritmo de cumbia de "Los Compas"



jueves, 28 de julio de 2016

DIA 5: Teatro, reflexiones, murales, carteles, bailes... se compARTE "lo mejor de la humanidad"

El quinto día del festival compARTE empezó bajo el sol que ilumino los escenarios acomodándose para recibir a los y las artistas quienes han contestado a la convocatoria zapatista publicada finales de febrero.  Cada día el publico se ve mas y mas numeroso y los escenarios como los senderos del CIDECI se llenan. Varios artes son representados en este festival, desde temprano llegan compañer@s para terminar sus pinturas o sus murales...



Por la mañana, un grupo de 4 jovenes llego en uno de los escenarios para leer cuentos. Yaqueline hizo una oracion oral de diferentes cuento de pueblos originarios de Mexico, acompañado de 3 de sus musicos, tocando con minis instrumentos (harpa, violin, guitarra). A los niñ@s presentes, tanto de los y las asistentes que de los niñ@s de los puestos de venta, les gustaron mucho, y sus risas dio mas entojo a los participantes para presentarnos mas cuentos.



miércoles, 27 de julio de 2016

Las Abejas:"unamos nuestras fuerzas y luchamos juntos para exigir fin a las reformas estructurales"

Comunicado de Las Abejas de Acteal desalojo de los maestros por un grupo de personas civiles armados










  Organización sociedad civil las abejas de Acteal,
      Tierra sagrada de los mártires de Acteal,
       Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.       
                                                                         

                       A 22 de julio del 2016.


 A las Organizaciones Sociales y Políticas
A las y los Defensores de los Derechos Humanos
A los Medios de Comunicación Alternativos
A la Prensa Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A las Juntas de Buen Gobierno
Al Congreso Nacional Indígena (CNI)
Y a la opinión Pública:

Hermanas y hermanos,


Este 22 de julio del año 2016 Nos concurrimos nuevamente en esta tierra sagrada, para celebrar la conmemoración de los mártires de Acteal, ha transcurrido 18 años con 7 meses la situación sigue empeorando.


Ante todos los actos de represión, de imposición, de discriminación el gobierno federal está en la plena luz del día.

Foto: Área de comunicación de las Abejas de Acteal
Aunque hace 25 años abrieron una voz profética  nuestros padres y madres,  señalando el camino correcto como nos enseñó el profeta juan el bautista, “preparar el camino del señor,  hacer derecho sus sendas.” (Mateo 3,3). Pero todos los gobernantes no han procurado corregir el camino.  Día tras día sigue sometiendo en lo más profundo de la oscuridad. Tal vez piensan que nuestra palabra no servirá para nada.

Dia 4: A 2 días del CompARTE en los caracoles, el publico se concentro masivemente en el CIDECI

De madrugada empezaron los primeros conciertos y talleres en este festival zapatista del compARTE, si los artistas y el equipo de apoyo del CIDECI contestaron presente, el publico llego un poco tarde tras unos 4 dias ya de festival, terminando por las diez de la noche en el cideci, y por unos, mas tarde en el centro.
***
Depuis tôt le matin, les premiers concerts et ateliers ont commencé dans ce festival zapatiste du pARTage. Si les artistes et l'équipe de soutien du CIDECI ont répondu présent, le public est arrivé un peu plus tard, après 4 journées déjà du festival, terminant à 22hrs au cideci, et un peu plus tard dans le centre pour d'autres.
Voici les liens des photos et commentaires des autres journées:


Trovas liertarias: Lucas Booz

"Las mujeres de pie" despertaron el publico
presente con unos ejercicios

 Aun la calidad artística sigue de alto nivel. Los artistas que se registraron siguen dando lo maximo de ellos, para compartir con el publico, su sensibilidad con las luchas, locales o internacionales. Esta mañana el Cantautor Mexicano  Lucas Booz presento cantos libertarios de lucha con la meta de "transformar nuestros dolores en semillas para reconstruir ese mundo"
***
Bien que la qualité artistique soit de haut niveau, les artistes qui se sont inscrit continuent de donner le maximum d'eux pour partager avec le public, leur sensibilité avec les luttes locales et internationales. Ce matin c'est le chantauteur Mexicain Lucas Booz qui a présenté ces chants libertaires de lutte avec l'objectif de "transformer nos douleurs en graines pour reconstruire ce monde"


Rolas libertaria: Colectivo ADA
Desde Yucatan; Mari Tere

martes, 26 de julio de 2016

EZLN confirma y extiende su participacion al Comparte del 29 al 13.08 en todos los caracoles

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
26 de Julio del 2016.
A l@s participantes y asistentes al CompArte:
A la Sexta Nacional e Internacional:
Compañeros, compañeras, compañeroas:
A pesar de que no pudimos reponer la paga para la alimentación y transporte de nuestra comunidad artística, como zapatistas que de por sí somos, le buscamos el modo para no sólo corresponder a l@s creador@s que respondieron a nuestra invitación al CompArte, también para hacerles sentir de alguna forma el respeto y admiración que nos provoca su quehacer artístico.
Entonces les comunicamos la decisión a la que hemos llegado:


Presentaremos, aunque en calendario y geografía distintos, algo de la creación artística que las zapatistas, los zapatistas preparamos para mostrarles.  Las presentaciones serán de acuerdo a lo siguiente:

DIA 3: Compartiendo Artes, Artes compartidos, artes en pie de luchas!

El lunes 25 de julio, fue el tercer dia del festival zapatista del CompARTE.
De nuevo, los 11 escenarios se llenaron de artistas de varios horizontes para compARTir con los y las asistentes su saberes, su mirada a un mundo que intenta destruir todo.
***
Le lundi 25 juillet, s'est déroulée la troisième journée du festival zapatiste du pARTage. De nouveau, les 11 scènes se sont remplies d'artistes de différents horizons pour pARTager avec les assistant-e-s leur savoir, leur vision d'un monde qui cherche à tout détruire.



Vari@s artistas dieron en su representación, un mensaje politico y/o social, a través de su arte, otr@s propusieron momentos para divertirse, para que el publico, junto, desde su geografia, desde sus propias realidades pudiera juntarse, reírse, y convivir un momentito, frente a una función, actuación etc...
***
Plusieurs artistes ont donné dans leur représentation un message politique ou social, à travers de leur art, d'autres ont proposé des moments pour se divertir, pour que le public, ensemble depuis sa géographie, depuis ses propres réalités, puisse se retrouver, rire, et partager un court moment, face à une représentation, fonction etc...


Los niños, niñas, y los mas grandes niñ@s que somos, se divirtieron frente a titeres, o teatros que propusieron artistas de varios continentes, en el auditorio del CIDECI, arreglado especialmente para este gran evento, convocado por los y las zapatistas.
***
Les garçons et filles, et les enfants qui sont encore en nous, se sont amuser face à des marionnettes, ou des théatres proposés par des artistes de tous les continents dans l'auditurium du CIDECI, préparé spécialement pour ce grand évènement convoqué par les femmes et hommes zapatistes

lunes, 25 de julio de 2016

DIA 2 del festival CompARTE: Ni la lluvia impide a los artes de expresarse!

La tarde de este segundo dia del festival CompARTE convocado por los y las zapatistas en la ciudad de San Cristobal de Las Casas, en la Universidad de la Tierra CIDECI, se paso bajo una fuerte lluvia.
*********
L'après midi de cette deuxième journée du festival pARTage pour l'humanité convoqué par les zapatistes dans la ville de San Cristobal de Las Casas, dans l'université de la terre CIDECI, s'est passée sous une forte pluie


Pero todos los espacios se areglaron para poder seguir con la programacion, bastante amplia, para poder recibir a los y las participantes y los y las asistentes nacionales  e internacionales.
*******
Mais tous les espaces s'étaient préparés pour pouvoir continuer avec la large programation pour pouvoir recevoir les participant-e-s et les assistant-e-s nationaux et internationaux


Murales, bailes, "bailables", teatro, canciones .... todo tipo de arte esta representado en uno de los 11 escenarios del CIDECI.
*****
Mural, danses, théatres, chants...tout type d'art était représenté dans l'une des 11 scènes du Cideci