miércoles, 25 de enero de 2017

Pueblo Creyente: "Denunciamos los proyectos de muerte"




Comunicado del Pueblo Creyente en el sexto Aniversario de la Pascua de Jtatik Samuel

Popol Vuh: El alba sobrevino sobre todas las tribus juntas. La faz de la tierra fue enseguida saneada por el sol (33). El alba sobrevino para los pueblos que una y otra vez han caminado en las distintas tinieblas de la historia.

A la opinión publica
A las diferentes creencias religiosas
A los gobiernos Estatal y Federal
A los medios de comunicación
A los hombres y mujeres que construyen la paz

Saludamos y felicitamos a nuestras hermanas de CODIMUJ que celebran 25 años de caminar.
El Pueblo Creyente consientes de la realidad que vivimos somos constructores de alternativas, somos ejemplo y muestra de organización en defensa de la Madre Tierra. Somos Pueblo Creyente en movimiento en muchos lugares y de muchas formas. Hay acuerdo en que Pueblo Creyente tiene que ver con quienes tienen la fe. Tenemos el anhelo de la lucha por la libertad y la economía en beneficio de los pueblos y nos unimos a una lucha común. Cumplimos 25 años caminando con voz profética.
Nos anima las palabras del Papa Francisco en San Cristóbal:
La ley del Señor es perfecta del todo y reconforta el alma, una ley que ayudaría al Pueblo de Dios a vivir en la libertad a la que habían sido llamados. Ley que quería ser luz para sus pasos y acompañar el peregrinar de su Pueblo. Un pueblo que había experimentado la esclavitud y el despotismo del Faraón, que había experimentado el sufrimiento y el maltrato hasta que Dios dice basta, hasta que Dios dice: ¡No más! Hemos visto la aflicción, he oído el clamor, he conocido su angustia (cf. Ex 3, 9).
Denunciamos a los proyectos de muerte:
Contra la violencia y el despojo de la Tierra, el Territorio y los recursos naturales. Tala de árboles. Megaproyectos: Súper carretera, proyectos eco turísticos, minería, presas, eólicos, gas, petróleo, destrucción de ecosistemas. Privatización de recursos. Precios de la electricidad y la gasolina. Agroquímicos. Contaminación en particular del agua. Semillas transgénicas. Reforma del campo. Monocultivos. En lo político denunciamos: Engaños de los Partidos Políticos. Enfermedad del poder. Proyectos de gobierno. Reformas estructurales. Corrupción e impunidad. Falta de escucha del gobierno a las demandas sociales. Opresión y represión de las autoridades. No somos tomados en cuenta en la elaboración de leyes. “Servidores públicos”, no servidores de sus intereses. Las reformas estructurales, TLC, legalización del despojo, violencia e impunidad. Estamos en contra del PROCEDE que acaban con nuestros ejidos.
En lo social: las divisiones. El machismo. La violencia y explotación de la mujer. El mal uso de internet. El uso de la medicina farmacéutica y ya no tradicional. La venta y el consumo de alcohol y de drogas. Denunciamos al gobierno que como estrategia ha usado a los jóvenes para el narcomenudeo y consumo de drogas. La comida chatarra. El desabasto de agua por causa de la privatización del agua. Los proyectos y reactivación de las represas hidroeléctricas. Infiltración y creación de grupos para desbaratar la lucha del pueblo. Los pozos petroleros. Las enfermedades físicas. Las enfermedades sociales, la violencia familiar, prostitución. Delincuencia organizada. Hambre. Violación de los derechos humanos de los migrantes y el abuso, extorción de parte de las autoridades migratorias, policías y ejercito porque están vinculados con el crimen organizado. Divisiones por otras religiones. La militarización del territorio, la infiltración de grupos del poder, delincuencia organizada. Falta de empleo y servicios públicos, desmantelamiento en los servicios de salud y el desabasto de medicamentos en los hospitales. Denunciamos a quienes usan a nuestras hermanas y hermanos como mano de obra barata en las empresas del norte del país que trabajan en condiciones de esclavitud.
Como Pueblo Creyente proponemos:
Construir la autonomía en nuestras comunidades, recuperando nuestra estructura de gobierno. Como Pueblo Creyente no somos una organización específica, como ciudadanos mexicanos tenemos elementos y espacios legales para construir nuestras alternativas políticas y económicas. Necesitamos mantener nuestra resistencia a los proyectos de muerte y recuperar nuestros gobiernos autónomos, comunitarios.
Frente a las elecciones del 2018 los partidos políticos andan ya controlando y organizando a su gente en las comunidades, exhortamos a la sociedad a que no se vendan. Luchemos por nuestra dignidad y por la verdad, que no nos vendamos. El ejemplo es Oxchuc de este proceso.
Como Pueblo Creyente estamos (ACTUAR):
Defendiendo la Madre Tierra y el territorio con nuestra forma de vida y a través de las peregrinaciones y oraciones.
Nos organizamos y nos informamos a través de medios alternativos. Hay procesos de tomar conciencia de la realidad.

Los proyectos de vida que estamos construyendo es : la unidad, Despertar de la conciencia, Vida Digna , Autonomía, Autogobierno, Fraternidad, Articulación, Alternativas de construcción social, Semillas nativas, Seguridad-autonomía alimentaria, Un gobierno para la comunidad, Libertad, Resistencia, Palabra de los antepasados, Vida verdadera, Fuerza del Pueblo, Casa común, Cuidado de todas las plantas, animales y otras especies y la Justicia.
NOS SOLIDARIZAMOS: con los colectivos y organizaciones que defienden la vida. Quienes defienden los derechos de las mujeres, como la CODIMUJ. Compartimos los mismos objetivos con CNI de querer fortalecer las voces de nuestros pueblos y crear nuestra autonomía. Nos solidarizamos con las familias de los miles de desaparecidos.
Exhortamos a los demás pueblos a que se unan porque es necesario unirnos por nuestro pueblo y nuestro territorio, no tengamos miedo de acércanos, porque el miedo es una herramienta del capital para paralizarnos, animarnos con las palabras del Papa Francisco: “hay que movilizarnos”.
Que el Corazón del Cielo y el Corazón de la Tierra, dueño y creador del hombre, la mujer y la naturaleza, nos ilumine y fortalezca en nuestro caminar.

PUEBLO CREYENTE DE LA DIÓCESIS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS
25 DE ENERO DE 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario