sábado, 15 de abril de 2017

Dia 3: 2/2 "La tierra ya no es de quien la trabaja pero de quien la perfora"

En la segunda sesión del cuarto día del seminario de Reflexión Critica "los muros del capital las grietas de la izquierda", se juntaron la comisión sexta del EZLN, Alicia Castellanos Guerrero y Luis Hernández Navarro.

+ Informaciones, resúmenes y audios del seminario de reflexión critica

La doctora Alicia Castellanos Guerrero, se conformo mas en la propuesta de conformar un Concejo Indígena de Gobierno para México, para ella indiscutiblemente ha hecho retemblar conciencias en distintos sentidos y latitudes, tal vez semejante que el 1994.

La Compañera declaro: "las Cabezas de la hidra capitalista son enormes desafíos para esta candidatura en una sociedad patriarcal y racista que se militariza con preocupante apremio y dispone de un poderoso sistema de control, de la voluntad y el voto popular"


Añadió, en una segunda parte: "el constitucionalismo neo-liberal cancela los logros históricos de la lucha de clases al restringir el papel del Estado Mexicano como garante del proceso de producción reproducción y desarrollo de la vida social

Su ultimo tema subrayo los despejos frente a las resistencias y las rebeldías para detener una guerra de exterminio del capitalismo contra los pueblos originarios

El Compañero Luis Hernandez Navarro, tomo la palabra durante mas de una hora, para poder dar al publico un balance de lo que es México hoy en día, tanto de un nivel de narco economía que político.

Si bien quiso "despojarnos de nuestro nacionalismo, que es pura nostalgia del pasado que fue México" presento en su exposición como se vendió la patria a los capitales extranjeros.

Para él, México vende muy barato sus recursos naturales y ademas tiene una mano de obra de las mas barata del continente.

Señalo que el País tiene 38% de personas con trabajo informal, o sea que no beneficien de protección social, de vacaciones, de seguridad de trabajo, y que una gran mayoría trabajan para las 3 primeras empresas empleadoras del país (América Movil 200 000 empleados , Wall Mart 200 000 y Oxxo) quienes representan el 5% del PIB de México, pero que esos empleados tampoco pueden gozar de muchas ventas, porque esas empresas solo proponen precariedad.

De ahí viene una pregunta para concluir esa larga exposición: Que horizonte para nuestros jóvenes?

Si México tiene unas ventajas como Tijuana, la capital mundial de las pantallas planas, y su industria manufactura, no tiene de como vender productos finitos, nada mas entregan piezas para que este transformado y trabajado en otros países, mayoritariamente en EEUU.

El 88% de la exportaciones del país va para EEUU, "somos el patio de Estados Unidos". Ahora teme mucho de las nuevas políticas de Trump quien ya no quiere que las plantas de las empresas gringas se instalen en México.

"La tierra ya no es de quien la trabaja, pero de quien la perfora!"

El Petroleo tampoco ya no es suficiente para alimentar los gastos públicos, ahora solo representa los 15%, por eso vienen políticas para invertir en material e infraestructura, pero vienen de capitales extranjeros.

Las minas del país están en su mayoría (70%) en manos de empresas extranjeras para cada peso dado al estado extrajeron 173$ de valor comercial.

Por fin, y un poco apurado por el tiempo declaro que "los pueblos indígenas son las columna vertebral de la resistencia en contra de los mégaproyectos.

El Sub Comandante Insurgente Galeano concluyo el tercero día del seminario

+ Informaciones, resúmenes y audios del seminario de reflexión critica
Resumen del Colectivo Pozol Sesion 5




No hay comentarios.:

Publicar un comentario