viernes, 5 de mayo de 2017

Coca Cola, una empresa que daña la Ciudad de San Cristobal De Las Casas

L’image contient peut-être : texteMarcharon centenas de personas en contra de la empresa coca cola en la ciudad de San Cristobal de Las Casas Chiapas. La multinacional se instalo en la capital histórica de Chiapas en los años 80, es la mas grande empresa de la ciudad y emplea a 300 personas. Para fabricar un litro de Coca Cola  se necesita a lo menos 6 litros de agua, chupando las reservas del manto freatico, lo que impide a varios barrios de la ciudad de tener agua todo el día, o todos los días. Las enormes ganancias de esa empresa no anima a los gobiernos a enfrentar los problemas de su vieja red hidrica.


Los Mexicanos son lo mas grandes consumidores de la coca cola el mundo. Si en varias comunidades indígenas, no hay servicio de salud o de educación, siempre abra una tienda para vender los productos de la multinacional, que diversifico su oferta en varios refrescos, y agua embotellada. El precio es mas barato que en la ciudad y para 5 pesos se puede encontrar medio litro de esas "aguas negras del capitalismo". Ese alto consumo revelo varios problemas de salud en el país, y en las comunidades, ahora existen problemas de diabetes, dientes etc... lo que no existía antes.



Un documental francés denuncio esa empresa, que provoca escasez de agua en varios barrios, o solo permite tener aceso a una agua sucia, recordando el levantamiento del pueblo de Huitepec para rechazar la instalación de la Coca Cola.Ese documental denuncia las estrategias económicas de la empresa, y su manera de compensar con proyectos de poco impacto


Con el fin de conmemorar el 98 aniversario de Emiliano Zapata, organizaciones barriales de San Cristóbal de las Casas, organizaciones eclesiales, civiles y académicas, realizaron una marcha para exigir la anulación de la concesión a Femsa Coca-Cola por explotar las reservas de agua con fines de lucro generando la contaminación del agua y el suelo.
retiro-concesion-femsa-sn-cristobal-3Más de 1,500 personas marcharon y se congregaron a las afueras de la embotelladora en donde denunciaron que esta compañía extrae cada día más de 750,000 litros de agua en una ciudad que afronta una creciente escasez de este líquido.
Además de ser la responsable —apuntaron— de las graves consecuencias en salud por el alto consumo de Coca-cola y otras bebidas azucaradas, las cuales que han ocasionado una grave epidemia de sobrepeso, diabetes y caries dental que sufre la población de los Altos de Chiapas.
retiro-concesion-femsa-sn-cristobal-4-5
Las organizaciones demandaron a la autoridad que de manera urgente se imponga un tope a la extracción de agua o la salida de la planta, y que el gobierno estatal y federal cumplan con su obligación de proteger el bienestar de la población y la conservación del medio ambiente, y dejen de favorecer a la transnacional con tratos preferenciales.
retiro-concesion-femsa-sn-cristobal-hoja-informativa-pEntre sus demandas también exigieron a la Secretaría de Salud el retiro de las máquinas expendedoras de Coca-cola de los hospitales y edificios públicos, en los que se promueve el cuidado de la salud.
Asimismo, demandaron se investigue al presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas por favorecer invasiones y destrucción de reservas naturales y zonas boscosas que ponen en riesgo los manantiales y el abasto de agua de la ciudad.
Los manifestantes afirmaron que esta marcha es el inicio de una campaña permanente que incluirá movilizaciones y acciones legales para recuperar el agua a favor de los ciudadanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario