lunes, 15 de mayo de 2017

El ejercito usado para defender los intereses mineros en la Zona Costa de Chiapas

L’image contient peut-être : arbre et plein air
Por la segunda vez, en menos de 7 días, el presidente municipal de Acoayagua, Zona Costa de Chiapas, así que sus regidores, se negaron a recibir sus ciudadanos, organizados en el Frente Popular en Defensa del Soconusco 20 de Junio (FDPS), quienes venían para exigir respeto a la tierra y al territorio, y hablar al respecto del megaproyecto de Mina.

Hace menos de una semana, regresando del Segundo encuentro de pueblos en resistencia contra los megaproyectos en Chicomuselo, encontraron puertas cerradas, policías vestidos de civil y el ejercito como acogida.

Les proponemos de leer de nuevo el articulo que publiquemos el 9 de mayo, y el boletín de prensa de los integrantes del FDPS:


Regresando del Segundo Encuentro de Pueblos en Resistencia, que se llevó a cabo los días 04 al 06 de Mayo en la cabecera municipal de Chicomuselo, Chiapas, los y las integrantes del Frente Popular en Defensa del Soconusco 20 de Junio (FPDS) regresaron en sus tierras, Acaoyagua, Zona Costa de Chiapas, donde tenían cita con el presidente municipal. Pero de ahí solo pudieron ver puertas cerradas, policías vestidos de civil, vigilandoles, hasta que vino un camión militar para intimidarles...


La cuestión de las minas en Chiapas empieza a volver mas fuerte cada vez. Los Zoques siguen en resistencia contra la explotación de 12 pozos, en Chicomuselo las minas ofrecen regalos a los niños o madres para tener acceso a la comunidad, ...Manuel Velasco abre las puertas a la represión para imponer megaproyectos en Chiapas


*El Frente Popular de Defensa del Soconusco reclama respeto a la declaratoria de municipios libres de mineria, en conferencia de prensa denunciaron hostigamientos (vídeo).
Leer el Comunicado del FPDS:

“EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE ACACOYAGUA NOS CIERRA SUS PUERTAS, A CAMBIO NOS RECIBEN 

POLICÍAS Y MILITARES.”
Boletín de prensa del Frente Popular en Defensa del Soconusco 20 de Junio (FPDS)
Acacoyagua, Chiapas, México – A 8 de mayo 2017
Al llegar a la reunión a la que nos había citado el presidente municipal de Acaoyagua hoy lunes 8 de mayo, a las 12 de la tarde, nosotros integrantes del Frente Popular en Defensa del Soconusco 20 de Junio (FPDS) encontramos las puertas de la presidencia cerradas con cadenas y a unos diez policías vestidos de civil posicionados alrededor del parque y vigilándonos.
Poco después de la hora de la cita, mientras las puertas permanecían cerradas, llegó un camión de rutina del Ejército en el que andaban unos veinte militares. Tres de ellos bajaron del vehículo para resguardarlo. Uno de ellos se dirigió hacia la comandancia de la policía municipal visiblemente para pedir información sobre nosotros y nosotras. Nos tomaron fotos sin pedirnos permiso y sin hablarnos. Se retiraron después de que las valientes mujeres del FPDS les dijeran que no tenían por qué estar allí.
Denunciamos que esta intervención de la policía y del ejército constituye un acto de intimidación en contra del FPDS ya que nuestra presencia no la justificaba en términos de seguridad. Eramos alrededor de cincuenta personas, habitantes de la cabecera de Acacoyagua y de las comunidades Castañas, Jalapa, Los Amates, San Marcos y La Cadena, esperando calmamente que se abrieran las puertas para que una delegación del FPDS entrara a dialogar con el presidente municipal y su cabildo. Veníamos en son de paz, sin ninguna arma más que nuestra palabra y una manta que decía “No a la minería”.
L’image contient peut-être : maison, arbre et plein airDenunciamos que el presidente municipal de Acacoyagua, el Ing. Patricio Eli Matías Salas, no cumplió con su deber de realizar un cabildo abierto en el que todos los y las habitantes de Acacoyagua tenemos derecho a participar y pedir la palabra para dar a conocer nuestras demandas.
Queríamos expresar nuestra oposición a la actividad minera en el municipio y exigirle que respete la Declaratoria de territorio libre de minería que él mismo firmó en agosto 2016. Queríamos también plantearle que ni la Comisión nacional del Agua (CONAGUA) ni el sector salud han cumplido con su promesa de realizar estudios sobre la calidad del agua y la salud de los habitantes de Acaoyagua solicitados por el FPDS para investigar los impactos de la actividad minera.
Informamos al público en general que el presidente nos citó de nuevo el lunes 15 de mayo a las 3 de la tarde, por lo que le pedimos que esté al pendiente de la manera en la que seremos recibidos. Exigimos al presidente municipal que se presente junto con cabildo para que nuestro diálogo sea democrático y transparente.
Rechazamos rotundamente la presencia del ejército y de la policía en esa cita. La defensa del territorio ante la minería que estamos llevando desde el 2015 no nos hace criminales y ninguna de nuestras acciones justifica la intervención de las fuerzas de seguridad. Además, el gobierno debería gastar más dinero en proteger la salud de sus habitantes afectados por la minería que en reprimirlos.
¡Fuera las mineras de Acacoyagua!
¡Vida sí, Mina no!

FIRMA:
El FRENTE POPULAR EN DEFENSA DEL SOCONUSCO 20 DE JUNIO (FPDS)
SUSCRIBEN:
OTROS MUNDOS A.C./AMIGOS DE LA TIERRA MÉXICO
CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DIGNA OCHOA
RED MEXICANA DE AFECTADOS POR LA MINERÍA (REMA)
L’image contient peut-être : texte
+ nota @pozol
Por: Mariana Morales
Chiapas, México. 8 de mayo. Está no es la primera vez que los pobladores del municipio de Acacoyagua son intimidados por pedir al gobierno de Chiapas ordene el cierre de la empresa minera el Puntual SA de CV en la Sierra Madre.
Había sucedido hace un mes cuando la Policía Estatal arribó a uno de los dos campamentos que vigila nadie suba a la montaña donde se extraía Titanio, los elementos pidieron pasar, pero los pobladores lo impidieron.
Hoy, el Ejército Mexicano realizó un recorrido frente a la presidencia municipal de este municipio del Soconusco ubicado a unas 4 horas de la capital Tuxtla, justo cuando los pobladores -conformados en el “Frente en Defensa del Soconusco”-, se habían concentrado frente al edificio para pedir la validez de su pronunciamiento social del 2016: Un territorio “Libre de Minería”.
El edil Pedro Elí Matías del Partido Verde Ecologista prefirió ordenar no laborar este lunes, con tal de no atender a los pobladores quienes señalaron que de poder ingresar a dicho edificio, en una sesión de cabildo habrían solicitado aprobará el pronunciamiento libre de Minería, explicó Nataniel Hernández del Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa AC.
Además, el Frente del Soconusco recordó que el pasado 4 de diciembre representantes del gobierno de Chiapas, junto con el gobierno de Matías, firmaron una minuta en el que se comprometían cerrar la actividad minera, en tanto se resolviera el conflicto que se detonó desde hace siete meses con dos bloqueos en el camino que conduce a la mina.
-¿Pero de qué se trata el conflicto?-
El aumento de enfermedades, señala Hernández.
Por ahora, el Frente buscan iniciar un estudio de salud a una determinada población con el fin de confirmar aumentos de muertes por cáncer en estómago y garganta, además de enfermedades en la piel y riñón. La actividad minera a cielo abierto dicen es la responsable. Pero la Secretaria de Salud del gobierno de Chiapas a cargo de Manuel Velasco se ha negado atender la petición.
L’image contient peut-être : 1 personne, texteLos ancianos se han muerto de paros cardíacos, mientras que los más jóvenes han fallecido de cáncer en el hígado, labios o gargantas. Fue en esos años cuando los casos de cáncer se empezaron a notar más. Los habitantes han calculado que entre 2005 y 2015 la tasa de muertes por cáncer en el municipio subió de 7 a 22 por ciento. La decisión de colocar dos bloqueos que vigilen el paso a la mina sucedió cuando una enfermera y un médico empezaron a notar los aumentos de enfermedades en la piel y muertes.
Por ahora la empresa El Puntual se ha plantado en 500 hectáreas de la Sierra Madre de Chiapas, pertenece al concesionario Héctor Silva y de acuerdo al Manifiesto de Impacto Ambiental consultado por este medio, la empresa extrae Titanio. La Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) informó que así como Acacoyagua Chiapas existen 2 mil municipios que se declararon Territorios Libres de Minería.
Fotos: CDH Digna Ochoa y Alianza Sierra Madre
Vista área de las concesiones mineras en Chiapas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario