jueves, 4 de mayo de 2017

Violencia policíaca y detención de normalistas en la capital de Chiapas



Policíacos intervinieron en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez para detener a estudiantes normalistas de Chiapas adherentes a la CENECH durante una acción pacifista, de bloqueo, en la zona de la Pochota. Con una violencia desmesurada, dando golpes a jóvenes, hombre o mujer, policíacos lograron detener a varios estudiantes en un plantón en la capital de Chiapas. De momento se habla de 200 detenid@s.

En un audio, compartido por Radio Pozol, una estudiante dijo "no sabemos lo que nos van a hacer, nos madrearon, esta muy cagado, no sabemos a donde nos van a llevar".

 Varios vídeos pudieron mostrar la violencia de los policíacos en contra de los estudiantes chiapanecos, quienes salieron del camión tras haber recibido gases adentro. Como los normalistas no pudieron respirar tuvieron de otra que salir, recibiendo golpes por los numerosos policiacos presentes durante el operativo.

De inmediato, la CNTE sección 7 y 40, en plantón en el centro de la ciudad, publicaron un comunicado de apoyo exigiendo la inmediata libertad de los compañeros y compañeras detenid@s.

Hasta la fecha no se sabe donde es el paradero de los estudiantes.






Nota de Radio Pozol

Chiapas: Sección 7 y 40 accionarán si no liberan a normalistas detenidos, advierten docentes de la CNTE


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 4 de mayo. “Declaramos nuestro repudio total ante el gobierno del estado, por los hechos ocurridos a nuestros compañeros de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del estado de Chiapas (CENECH)”, expresan en un comunicado estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá. “Ellos se encontraban realizando una actividad pacífica para que fueran atendidas sus demandas, y fueron detenidos con el uso de la fuerza de la policía de manera brutal”, precisan los también integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM).

“Nosotros como estudiantes siempre hemos estado en defensa de la educación tal y como lo marca la constitución, “laica y gratuita”, ya que con el tiempo se ha ido privatizando”, argumentan los estudiantes de la Mactumactzá. “ofrendamos el total apoyo a los normalistas de la CENECH, exigimos su liberación, y hacemos responsables a los tres niveles de gobierno por cualquier daño que le pueda pasar a nuestros compañeros”, advierten los integrantes da la FECSM.

L’image contient peut-être : 2 personnes, personnes debout et plein air L’image contient peut-être : une personne ou plus, personnes debout et plein air

Por su parte maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE-SNTE), Asamblea Estatal Democrática (AED), sección 40 indicó con respecto a la agresión de las fuerzas públicas contra las y los normalistas que “Cuando la forma de atender y solucionar las distintas problemáticas que acontecen en el estado es con el uso de la fuerza pública, reprimiendo y golpeando a las voces inconformes, es señal inequívoca que se acabaron los argumentos para el diálogo, que no hay capacidad para la resolución de las demandas”.

Con aproximadamente 1500 elementos de la policía detuvieron y golpearon indiscriminadamente a 240 de los estudiantes movilizados, denuncia la AED, por lo que exige la presentación con vida de todos los estudiantes detenidos, su inmediata liberación y la atención médica necesaria ante los golpes brutales de que fueron objeto, tal y como ha sido documentado y difundido en redes sociales. La AED se encuentra activando en la ruta jurídica para su inmediata liberación en apoyo a los detenidos y sus familiares, informó esta tarde e hizo el llamado de sus bases para accionar “en caso de que la autoridad no resuelva en lo inmediato esta arbitrariedad”.

L’image contient peut-être : une personne ou plus, moto et plein air L’image contient peut-être : 1 personne, lunettes_soleil et plein air

La sección sindical siete de la CNTE-SNTE, también se pronunció e indico en un comunicado que la implementación de la mal llamada reforma educativa ha dejado más de una decena de muertos y 43 normalistas desparecidos, “es en contra del normalismo que se ha desatado su mayor carga de odio”, aseguraron en un comunicado esta tarde. Las y los integrantes del Bloque Democrático, exigen la liberación inmediata y sin condiciones de los estudiantes y responsabilizan al gobierno de Velasco Coello de la represión, “nos declaramos en alerta máxima reservándonos el derecho de accionar si no hay libertad inmediata de las y los detenidos”, advierten.






+ comunicado de la CENECH

Jueves 04 de mayo de 2017
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Chiapas
(C.E.N.E.Ch.)
A los estudiantes normalistas
Al Magisterio Democrático de la Sección 7 & 40
A las organización sociales
Al pueblo en general


En el marco de la lucha y resistencia Magisterial y estudiantil, los camaradas que forman parte de nuestra Gloriosa y Combativa organización realizaban una actividad pacífica.
Con el objetivo de que el Gobierno del Estado de Chiapas a través de sus dependencias correspondientes, la Secretaria de Educación, atienda las demandas que nuestras normales demandan.
Durante una actividad pacífica en la zona de La Pochota un grupo considerable de policías de diversas dependencias y granaderos agredieron a nuestros compañeros. Siendo detenidos cerca de 73 normalistas.
Cabe mencionar que desde días anteriores las fuerzas del Estado han estado hostigando a diversas escuelas normales, así como estudiantes normalistas.
Por lo que reafirmamos el repudio al ataque de la policía a nuestros compañeros.
Responsabilizamos a los tres niveles de gobierno ante cualquier daño que puedan recibir nuestros compañeros.
Hacemos el llamado los compañeros normalistas, maestros y maestras conscientes y organizaciones sociales a no perder de vista la situación y a respaldar a los compañeros detenidos.
¡¡NI UN PASO ATRÁS EN NUESTRA LUCHA!!
¡¡CENECH VIVE!!
¡¡LA LUCHA SIGUE!!
¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!


Primera lista de los detenid@s

Aucun texte alternatif disponible. Aucun texte alternatif disponible. Aucun texte alternatif disponible. Aucun texte alternatif disponible. Aucun texte alternatif disponible. Aucun texte alternatif disponible. Aucun texte alternatif disponible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario