lunes, 31 de julio de 2017

"Nunca tuvieron pruebas para acusarme": Esteban, Preso en lucha de Bachajon


El compañero Esteban es un luchador, perteneciente a la organización de la Sexta y del Congreso Nacional Indígena de San Sebastian Bachajon, en lucha por la defensa de su territorio, en contra de megaproyectos.

En una carta escrita en septiembre 2016, el compañero explica que esta acusado de portacion de armas de fuego, luego de un homicidio y otro de asalto. Mas tarde, le añadieron otro cargo que es "delincuencia organizada". De ahí cuenta el infierno que vivo, "ahí me pegaron me llevaron en un pozo, me preguntaron si yo había participado en un delito". El compañero fue acusado de 4 delitos fabricados, y anda en la cárcel desde la fecha.

Segun l@s ejidatari@s de San Sebastian Bachajon, Esteban fue "acusado por el priista verde ecologista Manuel Jiménez Moreno de la comunidad de Pamalha de un asalto que no cometió".

Los comp@s de Bachajon compartieron un mensaje audio enviado desde la carcel CERSS #5 los llanos, traducido en español, donde explica que lo trasladaron varias veces de carceles y que ahora que se encuentra en San Cristobal, solo tiene pendiente un asunto "la delincuencia organizada".

Soy Esteban Gómez Jiménez, tengo 36 años de edad, soy de la ranchería salto de tigre, un día 12 de junio 2012, día martes, me invitaron a cortar leña en la ranchería pamalha, fuimos a cortar leña en su milpa de pedro Álvaro Demeza, como a eso de las 2 pm llegaron los judiciales en la milpa de pedro Álvaro Demeza, que se encuentra como a 2 horas de la montaña, de repente llegó la policía judicial acompañado con un dirigente priista que se llama Manuel Jiménez Moreno, llegaron directamente a detenerme, me llevaron ante el ministerio público de palenque, me fabricaron varios delitos, como el delito de portación de arma, asalto, homicidio y delincuencia organizada, me trasladaron en el CERSS #17 playas de catazaja, estuve como un año ahí en el CERSS #17, posteriormente me trasladaron en el amate CERSS #14, durante el tiempo que estuve en el amate que fue 3 años, me notificaron la sentencia de mis asuntos, se resolvió a mi favor el delito de portación de arma, homicidio y asalto, después del amate me solicitaron el traslado en el CERSS #5 los llanos, llevo 8 meses aquí en san Cristóbal de las Casas, solo tengo pendiente un asunto que es el de delincuencia organizada, me culparon de delitos que nunca cometí y que nunca tuvieron pruebas para acusarme.
Les mando saludos a los integrantes del congreso nacional indígena (CNI) y gracias a todos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario