sábado, 26 de agosto de 2017

Chiapas: 3 feminicidios en 48hras, la unica respuesta de Velasco: "Pinten Bardas!"


Aucun texte alternatif disponible.


A pesar de la alerta de género declarada en Chiapas a finales del año pasado, la violencia no disminuye en el estado. Sólo entre los días 9 y 10 de agosto se reportaron tres feminicidios. El 9 de agosto, en el municipio de Ocosingo, una menor de edad, identificada como Esveidy Consuelo N., de 16 años de edad, fue apuñalada hasta su muerte. Desgraciadamente, los paramédicos llegaron demasiado tarde y sólo pudieron observar que la víctima presentaba varias heridas certeras en el abdomen.



El día siguiente, el 10 de agosto, Chiapas despertó con la noticias de dos feminicidios más. El primer caso se dio en el municipio de Ocozocoautla, donde "una mujer de aproximadamente 60 años fue hallada asesinada con señas de tortura y posible violación", señala la página de Voces Feministas.



El otro caso involucró a una jovencita de 21 años en el municipio de Huixtla. Encontraron el cuerpo de la víctima, Lizbeth, tirado en la carretera. La ataron, violaron y estrangularon.


En el mes de julio, El Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas informó que se reportaron, en ese mes, un total de 23 muertes violentas en el estado de Chiapas. De acuerdo al Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas-Colectivo de Encuentro entre Mujeres (Colem) se han contabilizado 63 muertes violentas contra mujeres en Chiapas del 3 de enero al 13 de julio.



A diez meses de haberse declarado, y como resultado del incumplimiento del gobierno, la Alerta de Violencia de Género parece no estar dando resultados ante la ola de asesinatos de mujeres y jóvenes en Chiapas.



En un discurso dado el 11 de agosto, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, sugirió a las mujeres del municipio de Huixtla poner un alto a la violencia de género pintando bardas en sus barrios y ejidos y denunciarlo en las redes sociales. Una solución simplista y ajena a la problemática que experimenta la población: no se esperaba más de parte del mandatario chiapaneco.



Este día, Velasco Coello se limitó a dar un discurso paternalista, incluso sexista: "ustedes son mis mujeres", llamó, invitando a las mujeres presentes a "que levanten las manos" para repetir a coro después de él:" Vamos a denunciar / A quien no respete / A las mujeres/ Lo vamos a mandar al Amate / Y a la chingada". Finalmente, declaró: "a las mujeres se debe de apoyar, cuidar y proteger, nadie tiene el derecho a tocarlas ni con el pétalo de una rosa".





Con su discurso, Manuel Velasco no es sólo condescendiente, sino que desempodera a la mujer, y perpetúa el paradigma del género dominante, en el que es el hombre el encargado de defender a una mujer indefensa que, por implicación, es reducida a una propiedad. No sólo eso, sino que, con su falta de acción y su llamamiento a “pintar bardas”, Velasco se deslinda de la responsabilidad que tiene sobre el alza de violencia de género en el estado. El machista benevolente es especialmente peligroso, ya que muchas no es consciente de las implicaciones de sus actos, y la dimensión del problema crece cuando aquel que ejerce este tipo de sexismo ocupa un cargo político importante.



Corr@AC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario