sábado, 27 de mayo de 2017

Constitucion del CIG: "Quizas un ejemplo para el mundo" Sci Moisés.



Hoy, 27 de mayo, empezó la Asamblea Constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno, al medio día, en las instalaciones de la universidad de la Tierra, CIDECI, en la ciudad de San Cristobal de Las Casas, Chiapas.


Miles de representantes, concejales y integrantes de pueblos de toda la nación se juntaron para este momento histórico, y para trabajar en la constitución del Primer Concejo Indígena de Gobierno para México.

Esta presente una importante delegación de Compañeras y compañeros Zapatistas cuyo varios integrantes de la comandancia.

Durante la mañana los y las compañer@s pudieron compartir, y re-encontrarse, intercambiar sus experiencias, y sus trabajos de arte, una diversidad de colores y de saberes que compartieron sus haceres y conocimientos.

Tras unas horas de filas, de registro, las y los compañer@s pudieron entrar en el anfiteatro del CIDECI para dar inicio a la inauguración. Adelante se encontraron una parte de los delegad@s y concejales de los pueblos integrantes del CNI, atrás la comisión del EZLN.



Varios medios estuvieron presentes para cubrir el evento, de los de paga nacionales e internacionales y medios libres. No todos pudieron entrar tan lleno estaba el anfiteatro. Se abrieron dos otras salas para que los y las integrantes de la Sexta, los independientes, los y las invitad@s del CNI, y l@s observador@s puedan seguir en vivo la inauguración de esos 3 días de labor.

Primero, tomo la palabra el Sub Comandante Insurgente Moisés, iniciando dando un saludo a todos los que escucharon en vivo por la pagina Enlace Zapatista, exigiendo justicia para Ayotzinapa y enviando su solidaridad al pueblo Wixarika quien sufrió de un ataque y del asesinato de sus lideres.
"Aquí estamos para continuar, seguir hasta el final de lo que hemos acordado como cni y así entonces [acordemos] que queremos para esos pueblos y quizás sea un ejemplo para el mundo"

Luego dieron la palabra a dos niñ@s, quienes con un poquito de miedo, dieron su palabra frente a los miles de presentes, y escuchas a través del mundo:

"Me llamo defensa zapatista, no tengan miedo, no se desaniman , solo gracias"

"Mi nombre es pedro y solo les quiero decir que sigan adelante! Gracias"


Un compañero del CNI tomo la palabra para agradecer la participación de los comp@s del EZLN, queremos comentar a ese momento tenemos 496 delegad@s, 296 invitad@s y 56 concejales, de 32 estados del país o sea un total  848 compañer@s

Esperaban mas gente todavia.
Tenemos registradas 58 lenguas de 58 pueblos de 32 estados del pais. Gente de 3 países Lakota Dakota Apache, de Guatemala Mam y tanjobal así que compañer@s de Chile.

Despues de haber presentado los asistentes, quiso mencionar la presencia del Don Pablo Casanova,  "quien da luz para entender las problemáticas tanto del país que en el mundo" dándole gracias.

Quiso aclarar que en la lista mencionada, se le olvido mencionar los de Chiapas, "que son un buen numero de compañeros".

Luego presento la organizacion de las mesas de trabajo y que se ubicaran en tres lugares de la universidad de la Tierra. Ahí solo podrán participar los y las delegados y los concejales. Los y las invitad@s del CNI tenían derecho de entrar pero como observadores.

El primer tema es serán discutido los propósitos y estrategias del CIG, su funcionamiento y organización, así que su vinculación con otros sectores de la sociedad civil y igual el nombramiento de la vocera del CIG.


Al final anuncio que se hará el día de mañana una plenaria cerrada, y a la una de la tarde, invitando a los medios libres, una plenaria abierta donde darán las conclusiones y anuncio un evento cultural por la noche a partir de las 8.00pm donde se podrá difundir documentales. El primero tocara el tema de Ostula.









Desde Europa Zapatista, solidaridad con la lucha de los pueblos indigenas de Michoacan y Mexico

DESDE LA EUROPA DE ABAJO Y A LA IZQUIERDA, SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE MICHOACAN Y DE MEXICO

A los pueblos de Michoacán,
Al Congreso Nacional Indígena y al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional
A la Sexta en México y en todo el mundo

Desde muchísimos años, en el Estado de Michoacán (México), los pueblos indígenas se levantan y se organizan en contra de la explotación y de la injusticia, para recuperar la autonomía y la libertad que la colonización
europea les arrebató hace más de 500 años. En contra del despojo de los poderosos, en junio de 2009 el pueblo nahua de Ostula, en la costa sierra de Michoacán, se levantó para recuperar cientos de hectáreas de territorio que el crimen organizado tenía controlado. Con la muerte y la desaparición de más de 34 comuneros de su comunidad, tuvieron que pagar la determinación de su comunidad para retomar el control de su territorio. El 15 de abril de 2011, es el digno pueblo purépecha de Cherán que se levantó a su vez en contra del saqueo de sus bosques por el mismo crimen organizado. Ahí también, tuvieron que pagar con sangre y desapariciones este desafío, pero gracias a su ronda comunitaria pudieron retomar el control de su destino como comunidad, crear un ayuntamiento popular y sacar a los partidos políticos asesinos de su comunidad. Seis años después, al igual que Ostula, siguen más organizados que nunca y firmes en su lucha.

Desde el “levantamiento de las autodefensas” en 2013, son cada vez más los pueblos que se levantan y se organizan en Michoacán para defender y luchar para proteger su territorio y fortalecer a sus instancias comunales y
asamblearias de gobierno. Ante eso, la represión del gobierno de Silvano Aureoles se despega cada vez con más fuerza en contra de las comunidades indígenas de este Estado del oeste de México:

Des milliers d'indigènes se rassemblent au Chiapas pour former le Conseil Indigène de Gouvernement

Cette fin de semaine sera historique dans le processus des peuples originaires du Mexique et du monde. Pour la première fois dans le pays, une proposition depuis les peuples originaires est en train de voir le jour, pour proposer une candidature indépendant lors des élections présidentielles de 2018. Cette proposition ne naît de la part d'aucun parti institutionnel c'est une vraie initiative depuis le bas.



A partir d'aujourd'hui se réuniront des Conseillers, autorités, délégués et représentants de près de 100 tribus, ethnies, peuple du pays, dans la ville de San Cristobal de Las Casas pour former le premier Conseil Indigène de Gouvernement.


Ainsi sont venus depuis la Basse Californie des réprésentants du peuple  Cucapa et Kumiai, depuis le Campeche, les Chol, maya, tzeltal y castillan depuis le Chiapas des castillans, chol, mam, tojolabal, tzeltal, Tzotzil, Lacandon, Zoque, depuis le Chihuahua: Raramuri, de la Ciudad de Mexico, Nahua, de Colima: Nahua, de Durango, Wixarika, de Guanajuato, Chichimeca, de Guerrero: Afromexicain, Mephaa, Nahua, Amuzgo, Ñu Savi,de Hidalgo, Nahua, depuis Jalisco, des representants du peuple Coca, Nahua, Tepehuano, Wixarika, de l'Estado de Mexico: Matlatzinca, Nahua, Otomí- Ñatho, Otomí- Ñañhú, de Michoacan: Mazahua, Nahua, Otomi y Purépecha, de Morelos: Nahua, de Nayarit des délégués du peuple Nayéri, Wixarika, Depuis Oaxaca les Chinantecos, Cuicateco, Ikoots, Mazateco, Mixe, Ñu Savi, Triqui, Binniza, Chontal, Zoque, depuis Puebla les Nahuas y Totonaco, depuis Querétaro les Otomí- Ñañhú, les Mayas de Quintana Roo, les castillans et Nahua de San Luis Potosi: des representants des peupleso Mayo, de Sinaloa, los Guarijio, Mayo, Seri, Tohono, Yaqui de Sonora, depuis l'état du Tabasco les Chol, Chontal, Zoque, depuis Veracruz les Nahuas, Otomí- Ñuhú, Popoluca, Sayulteco, Tepehua, Totonaco, les Mayas de Yucatan,et les peuples migrants résidants à Guadalajara et dans la vallée de Mexico.


C'est à dire qu'ont répondu présents différents peuples de différents horizons, montrant ainsi la pluralité et la diversités des peuples représentés au sein du futur Conseil Indigène de Gouvernement.

Quelques jours avant, dans la région du Chiapas, depuis la Zone Côtière jusqu'aux hauteurs du Chiapas, s'est senti un séisme de forte magnitude, comme si la Terre Mère voulait apporter son soutien aux seuls qui défendent et protègent les ressources naturelles, au lieu de les exploiter ou de les vendre.

A partir de demain, des tables de travail s'organiseront au sein desquelles seront discutés les objectifs et stratégies du CIG, son fonctionnement et son organisation, ainsi que les liens avec les autres secteurs de la Société Civile.


Il est important de bien comprendre, que cette initiative, et la future candidate (qui sera en réalité plus la porte parole du CIG), n'ont pas pour objectif de prendre le pouvoir, ni de gagner les élections, l'objectif de cette proposition est de donner de la résonance à un projet plus ample: l'organisation! L'organisation du peuple des villes et des champs!


Aujourd'hui, ils étaient des milliers à être présent à l'université de la terre CIDECI. Des observateurs nationaux et internationaux sont venus parfois depuis très loin pour pouvoir participer à cet événement historique. Le travail sera intense ces prochains jours et les comp@s le savent.

Des représentants de l'EZLN étaient présents.

*10/2016 EZLN et CNI: "C'est l'heure du Congrès National Indigène"
*Paroles de l’EZLN durant la clôture de la 2nde étape du 5*congrès du CNI
*EZLN&CNI annoncent créer un Conseil Indigène de Gouvernement en vue de 2018.
*Le Congrès National Indigène dit se lancer dans la présidentielle 2018 dans le caracol zapatiste d'oventik

=>Réflexions autour de la probable candidature d'une candidate indépendante aux élections 2018 émanant du CNI et EZLN

viernes, 26 de mayo de 2017

Miles de personas se registraron para la Asamblea Constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno.


Este fin de semana tendrá algo histórico en el proceso de los pueblos originarios de México, y del mundo. Por primera vez en el país, esta naciendo una propuesta desde los pueblos originarios, para presentar una candidata independiente en la elección presidencial de 2018. Esta propuesta no nace dentro de ningún partido institucional, es una verdadera iniciativa desde abajo.



A partir de hoy se juntaran Concejales, autoridades, delegad@s, representantes de casi 100 tribus, etnias, pueblos del país, en la ciudad de San Cristobal de Las Casas para conformar el primer Concejo Indígena de Gobierno.

Diocesis de San Cristobal apoya las enfermeras y denuncia la ineficiencia de autoridades

En conferencia de prensa, integrantes de Centro de Derechos Humanos, y enfermeras pidieron a la iglesia de solidarizarse con su huelga de hambre para exigir el fin de la corrupción en el sector de salud, el fin de los adeudados, y medicamentos.


El día 24 de mayo, la diócesis de San Cristobal de Las Casa, reunidos en u asamblea diocesana con tema "la mujer en la sociedad y en la iglesia" denunciaron que "uno de los aspecto del sufrimiento de la mujer es la negación al derecho a la salud", la falta de medicinas en los centros de salud, y la inadecuada atención hospitalaria.

jueves, 25 de mayo de 2017

Denuncian la incapacidad de las instituciones estatales para atender la alerta de violencia de genero


INCUMPLE GOBIERNO DE CHIAPAS DECLARATORIA DE ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO


Comunicado de Prensa
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 23 de mayo de 2017
El pasado jueves 18 y viernes 19 de mayo una representación de la Campaña Popular contra la Violencia Hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas asistió a la tercer reunión ordinaria del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM), realizada en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en seguimiento a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) contra las Mujeres en el estado.
Durante los dos días se sostuvieron tres mesas de trabajo: la mesa de trabajo de coordinación e implementación de la AVG en localidades declaradas estando presentes algunos de los alcaldes municipales, la mesa de salud con funcionarios de la secretaría de salud estatal y la mesa de justicia donde estuvieron presentes los representantes de las fiscalías de distrito y especializadas para el estado de Chiapas; las reuniones estuvieron coordinadas por María de los Ángeles Aguilar en representación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y en representación del gobierno de Chiapas asistió Pedro Villafuerte, Subsecretario de Operación Política de la Secretaría General de Gobierno.

miércoles, 24 de mayo de 2017

2 años sin Marcos

Entre la muerte y la vida...

@RadioZapatista

Una sensación que queda cuando los subcomandantes hablan de “herencia” y “legado” es la de un juego magistral donde la herencia se vive desde dentro y hacia fuera, se reparte y se comparte, se mira en la generación de muchachas y muchachos, de niñas y niños post-94 que nacieron y viven en libertad, y que las comunidades zapatistas no se reparten egoístamente entre sí. Vemos una compartición desinteresada, tan lejana del “me das y te doy” o el “me das y te quito” en que vivimos, por ejemplo, en las ciudades.

http://espoirchiapas.blogspot.mx/2015/06/un-ano-sin-marcos.html



Ultimo comunicado del Sub Marcos: "entre la luz y la sombra" (en Français)

Quienes hacia arriba suspiran y miran pueden seguir buscando su líder; pueden seguir pensando que ahora sí se van a respetar los resultados electorales; que ahora sí Slim va a apoyar la opción electoral de izquierda; que ahora sí en Game of Thrones van a aparecer los dragones y las batallas; que ahora sí en la serie televisiva The Walking Dead, Kirkman se va a apegar al comic; que ahora sí las herramientas hechas en china no se van a quebrar a la primera vuelta; que ahora sí el futbol va a ser deporte y no negocio.




Conferencia de prensa del Sub Galeano + video

El sentido de esta conferencia de prensa era cumplir un debe. Originalmente esta conferencia de prensa iba a ser en Oventic, cuando iba a ser la compartición con los pueblos indios, y luego iba a ser cuando el funeral del compañero Galeano, el homenaje pues. Y era principalmente las últimas palabras o la despedida del Subcomandante Marcos y las primeras palabras del Subcomandante Insurgente, ahora Galeano, entonces se iba a llamar de otra forma.

http://espoirchiapas.blogspot.mx/2014/08/transcripcion-conferencia-de-prensa-ezln.html

Homenaje al Compañero Galeano, asesinado por la CIOAC-H + video

Fotos de los Medios Libres
http://espoirchiapas.blogspot.mx/2014/06/video-hommage-galeano.html

martes, 23 de mayo de 2017

Mapa de las resistencias del Congreso Nacional Indígena



Les presentamos aquí, un mapa de los espejos de la resistencia presentado el 16 de agosto del 2014 en el comunicado común del CNI y EZLN: "2a declaración de la compartición CNI-EZLN sobre el despojo a  nuestros Pueblos", pero igual de los 26 puntos de denuncia descritos en el comunicado común del CNI y EZLN "Que retiemble en sus centros la tierra"  del 14 de octubre del 2016.



La información viene de 3 paginas:
Congreso Nacional Indígena
Grieta Medio Para Armar
Espejos de la Resistencia

Ese mapa no toma en cuenta los 93 Pueblos para el Concejo Indígena de Gobierno presentado en la convocatoria a la Asamblea Constitutiva Del Concejo Indígena de Gobierno para México

Para una mejora visibilidad les aconsejamos de ampliar el mapa (rectángulo arriba a la derecha).
Realización @EC @Paulinisima



En Beige: Los 29 espejos de la resistencia
En Naranja: Los 25 puntos de denuncia
En Negro: L@s compañer@s secuestrad@s por el Estado
En Amarillo: Comunidades y organizaciones que se reivindican del CNI en Chiapas
En Rojo: Los Caracoles Zapatistas

+ Informacion:

El Congreso Nacional Indígena (XX años de lucha hacia la conformación del CIG)
Conocer el mapa del otro Chiapas

Si lo quieren integrar en su pagina:
<iframe src="https://www.google.com/maps/d/embed?mid=1j3ptIWqfHP1QXP5WpPjwBe2Ha1k" width="640" height="480"></iframe>

Crisis de salud: Conferencia de prensa, marcha, peregrinacion: Las Huelguistas no estan solas!

L’image contient peut-être : 4 personnes  L’image contient peut-être : 1 personne, assis et plein air


Hoy se dio la conferencia ''Crisis de salud y violencia hacia las mujeres en #Chiapas'' en solidaridad con las enfermeras en huelga de hambre y en cumplimiento a la Alerta de Género en las oficinas del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.

Esa conferencia se dio en un contexto donde varias enfermeras entraron en huelga de hambre para denunciar el no-cumplimiento de los acuerdos firmados con el gobierno estatal despues de una primera huelga de hambre para exigir el pago de los adeudados y para denunciar la falta de medicina en los hospitales.

lunes, 22 de mayo de 2017

Abejas de Acteal: "en cualquier comunidad de Chenalho, andan portan y disparando armas"

Tenemos que seguir denunciando este infierno en que han convertido a México Enrique Peña Nieto y los ricos y poderosos


 
 











Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.
A 22 de mayo 2017.


Al Congreso Nacional Indígena

A las Juntas de Buen Gobierno

A la Sexta Nacional e Internacional

A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

A las Organizaciones Sociales y Políticas

A los Medios Libres, Alternativos, Autónomos o como se llamen

A las y los Defensores de los Derechos Humanos Nacional e Internacional

A la Prensa Nacional e Internacional


 
Y a la opinión pública.

Hermanas y hermanos:

En este año que se cumplen 20 años de impunidad de la Masacre de Acteal, estamos viendo cómo en nuestro país la violencia está más desatada que nunca. Ya las masacres, el descubrimiento de fosas clandestinas, las amenazas cumplidas, las mentiras del gobierno y la impunidad son el pan de cada día. A cada rato se asesina a mujeres, hombres, a niñas y niños.

Si eres una mujer, si eres un hombre que critica y dice la verdad de las políticas sucias y de los crímenes que cometen los malos gobiernos y el crimen organizado, es muy probable que te desaparezcan, te asesinen o te masacren en pleno luz del día, como es el caso reciente del asesinato del escritor y periodista del diario La Jornada, Javier Valdez, asesinado a plena luz del día, en Culiacán, Sinaloa, el pasado 15 de mayo.

A pesar de tanto dolor, tanta violencia, impunidad e injusticias en nuestro querido México, nuestra memoria, nuestros corazones y nuestra Organización siguen trabajando para la Justicia verdadera, la Esperanza y la Memoria, y la Paz con Justicia y Dignidad. Como dijo el periodista Javier Valdés antes de morir asesinado, no podemos callar ante este infierno aunque nos amenacen. Tenemos que seguir denunciando este infierno en que han convertido a México Enrique Peña Nieto y los ricos y poderosos del sistema capitalista neoliberal.

{audio} Aumento de violencia feminicida en Chiapas

Capsula audio "Notifrayba" presentando las noticias de Chiapas con perspectiva desde los derechos humanos.

Organizaciones sociales en Chiapas denuncian que la violencia contra las mujeres y el feminicidio en distintos municipios de la entidad es una realidad que lacera a víctimas, sobrevivientes, familias, comunidades y sociedad, dado el incremento de la violencia feminicida en el presente año.

domingo, 21 de mayo de 2017

En Tila, 48 comunidades y organizaciones nombraron sus Concejales de la region Ch'ol

Ejido Tila Sexta Domingo 21 de mayo. Es el tiempo de los pueblos. Nos sentimos muy contentos y orgullosoa porque hoy nombramos a la compañera y el compañero Concejal de la región chol con la presencia de delegadas delgados y representantes de 48 comunidades de Tila Sabanilla y Yajalon de varias organizaciones. La reunión fue sede nuestra Casa de #AutonomiaEjidal

Congreso Nacional Indígena                                             Pagina de Tila
Ubicar Tila en el Otro Mapa                                                    Red Social de Tila
La Lucha del ejido Tila

L’image contient peut-être : une personne ou plus et foule

























19 casos de violaciones al Derecho Humano al Agua fueron denunciado por el Frayba



En Chiapas se violenta el Derecho Humano
al Agua Potable y al Saneamiento

19 casos presentados en Chiapas a Relator Especial de la ONU
Boletín de prensa de pueblos, comunidades, organizaciones e instituciones que se reunieron con el Relator Especial de las Naciones Unidas para el Derecho al Agua y al Saneamiento en Chiapas

El pasado día 12 de Mayo, el Relator Especial sobre el derecho humano al agua potable y al saneamiento, de la Organización de Naciones Unidas, el Dr. Léo Heller, dio a conocer sus observaciones preliminares sobre la visita oficial que realizó a México durante dos semanas. Los dos días previos a su conferencia de prensa, el Relator estuvo en el estado de Chiapas, en donde lo que vio y escuchó de parte de las personas afectadas, las organizaciones de la sociedad civil e integrantes de la academia fueron decisivos para que, agregando a lo que presenció en otras partes del país, concluyera enfáticamente que en México se viola el derecho humano al agua y al saneamiento.
El tono de las observaciones que el Relator adelantó al informe oficial que presentará en el mes de Septiembre ante el Consejo de Naciones Unidas para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ECOSOC) fue contundente y directo. El lenguaje y contenido que  utilizó en su conferencia de prensa se alejó del tono frecuentemente diplomático y atenuado que caracteriza muchas veces a las declaraciones de los funcionarios de organismos internacionales que visitan a nuestro país. La explicación a este hecho es muy simple, el Dr. Heller, quién ha realizado misiones previas en diversos países africanos, asiáticos y latinoamericanos se declaró sorprendido porque las malas condiciones del derecho al agua que existen en el país no corresponden a su imagen internacional, al índice de Desarrollo Humano que tiene México en el ranking internacional ni a las cifras oficiales que el gobierno  Mexicano da a conocer.