sábado, 5 de agosto de 2017

Preso de la Sexta:"En los Ceferesos sufrimos por la alimentación insuficiente"

Denuncia de Alejandro Díaz Sántiz




A LA OPINION PÚBLICA
A LOS MEDIOS DE COMUNICACION ESTATALES, Nacionales E INTERNACIONALES
A LOS MEDIOS DE ALTERNATIVOS
A LA SEXTA
A LOS DEFENSORES DE LOS REDERCHOS HUMANOS ONG'S
AL CONGRESO NACIONAL INDIGENA DEL EZL

Preso indígena, Tsotsil, Alejandro Díaz Sántiz. Solidario de la voz del amate, integrantes de la sexta declaración de la Selva Lacandona del EZLN, recluido en el centro federal de inadaptación social núm. 15 en Villa Comatitlan Chiapas.

Los centros federales de readaptación social, que se encuentran en diferentes estados del País Mexicano, los presos sufren por la alimentación insuficiente y también falta de atención médica.

Especialmente en este centro federal de readaptación social núm. 15 en Villa Comatitlan Chiapas.

A todos los que nos encontramos privados de nuestra libertad sufrimos y se sufre por la comida nos dan una miseria y solo 5 tortillas nos dan, no hay días que no tenemos hambre, todo el tiempo nos quedamos con hambre, hay veces nos dan de comer chayote crudo, papas crudas y hay días que nos a diarrea o cualquier enfermedad que nos pega y no nos dan medicamentos. Según que aquí es un centro federal de readaptación social donde más se sufre por las inteligencias médicas.

Es por eso que hago esta denuncia pública en contra de las autoridades de este centro, son irresponsables de la salud de los presos. Por eso le pido al presidente de la República Enrique Peña Nieto que tome carta en el asunto mencionando.

Ante mano como ser humano que somos también tenemos derecho de atención médica y comida suficiente y si no nos quieren dar de comer que nos liberen.

Por ultimo invito a toda las organizaciones Estatales, Nacionales e Internacionales a seguir velando por nuestra salud y exigimos las verdaderas justicias y las libertades de todos los presos políticos y presos de conciencias en todo el mundo.
Juntos podemos ganar las verdaderas justicias

FRATERNALMENTE
ALEJANDRO DÍAZ SÁNTIZ

viernes, 4 de agosto de 2017

#Alerta Acacoyagua: Grupo de Mineros provocan a defensores en lucha contra la mina!


Hoy, 4 de agosto 2017, centenas de integrantes del Frente de Defensa Popular 20 de Junio se manifestaron en la ciudad de Acacoyagua, Chiapas, frente al palacio municipal, exigiendo ser escuchados, y pronta respuesta a sus demandas en favor de la vida y del Medio Ambiente.

L’image contient peut-être : 3 personnes, personnes debout et plein air  L’image contient peut-être : plein air

Los y las compañer@s denunciaron la presencia de un grupo de casi cien personas, dirigido por Julio Alfaro, contratado por la empresa minera El Puntual SA de CV, para provocar y enfrentar a quienes defienden la tierra y el territorio. Hasta el momento ha habido enfrentamiento, pero las autoridades y el edil, Pedro Elí Matías, del Partido Verde Ecologista, no han actuado para separar los dos grupos.



Los integrantes de FDPS luchan desde hace varios meses contra la extracción de titanio en su territorio. El 4 de diciembre, representantes del gobierno de Chiapas firmaron una minuta en la que se comprometían a finalizar toda actividad minera, en tanto se resolviera el conflicto que se detonó hace 10 meses. Los compañer@s, por su parte, bloquearon dos veces el camino que conduce a la mina, como herramienta pacifica de protesta.

En Tepoztlan #CNI el gobierno envía a sus espías al vez de dialogar.


Los y las compañer@s de los Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlan integrantes del Congreso Nacional Indígena, denunciaron en un boletín urgente publicado en la pagina del Cni, haber sido victimas de espionaje al terminar su caravana por la vida y la restitución del estado de Derecho. los y las compañer@s justifican que durante su asamblea sorprendieron al guardaespaldas del subsecretario de Gobierno grabando clandestinamente para registrar los acuerdos.

Así es la respuesta del mal gobierno frente a las propuestas de dialogos.
Comunicado Publicado en la pagina del CNI
Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán

jueves, 3 de agosto de 2017

Presentan libro: "el zapatismo para principiantes" accesible en pdf


Hernan Ouviña y Sanyu publicaron el libro "Zapatismo para principiantes " presentando los pasos del EZLN y del Sub Marcos hasta la Otra Campaña.

Ahora el libro se puede descargar en formato PDF y es libro de acceso:

A descargar aqui:

http://cosal.es/wordpress/wp-content/uploads/2016/12/zapatismo-para-principiantes.pdf

Fernando Barcenas;"No actuen cuando algo grave pasa, no debemos bajar la guardia"



Durante el mes de julio les informamos que el Compañero Fernando Barcenas Castillo sufrió por las autoridades carceleras de un encierro total, así que de varias amenazas e intimidaciones por sus actividades dentro de la cárcel, como su periódico anti-carcelario "El Canero" o la biblioteca alternativa.

El 25 de julio el compañero escribió otra carta donde agradece la solidaridad de lxs compañer@s, pero igual para comentar que sigue "en riesgo su integridad" dentro del penal. Su actividades no agrada mucho al personal, aclaro, y su proceso para reducir su pena en prisión tampoco.

El joven hizo un llamado: " a no dejar de lado las cosas, a no actuar sólo cuando algo grave pasa, no debemos bajar la guardia, debemos permanecer siempre alerta pues en la prisión el tiempo corre de manera diferente. La vida de unx presx no se cuenta por años, sino por horas, minutos, segundos..."

El día 26 de julio, compañer@s de la Cruz Negra Anarquista anunciaron que ya fue trasladado al area de población general. El 10 de agosto la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX se reunirá para determinar el derecho a su libertad anticipada.

miércoles, 2 de agosto de 2017

Tila: "No tenemos que cambiar con programas y apoyo nuestra dignidad"

El domingo 30 de julio,centenas de personas se juntaron en las calles del Ejido Tila para celebrar el 83* aniversario del ejido.


Como cada año, los y las ejidatari@s integrantes del Congreso Nacional Indígena, celebran ese día, para recordar la lucha de casi cien años para poder legalizar sus miles de hectáreas. Hoy, esa celebración tiene un sentido diferente, desde casi dos años los y las compañer@s manejan lo que se llama la autonomía ejidal, desde el 16 de diciembre del 2015.

El 30 de julio de 1934, una resolución presidencial que amparo los mas de 5400 hectáreas de terrenos ejidales.


Ahora l@s comp@s dicen que han tenido avances en materia de seguridad, sanitaria, de justicia y recuperación de sus tradiciones. Pues, ahora ya no hay gobierno de arriba, todo se decide desde abajo y a la izquierda a partir de la Asamblea ejidal. Los comp@s se siguen preguntando donde se fue todo el dinero que manejaba el municipio, si se vive mejor ahora que antes


En su comunicado los ejidatari@s llaman a unir sus fuerzas: "estamos en un tiempo de unirnos como pueblos originarios para defender nuestros ejidos y derechos constitucionales primero 14, 16 en todo país México. No debemos cambiar con programas y apoyos nuestra dignidad como seres humanos ya no es tiempo que nos acarreen, debemos de rechazar de todo tipo de manipuleo y decirle a dios a todos los partidos políticos todos son la misma rama. Los campesinos somos el pasado somos de hoy y de siempre Nunca mas un México sin nosotros".

En la plaza central, frente a las ruinas de lo que fue el palacio municipal oficial, se leyó una carta de varias organizaciones de la Otra Europa saludando el esfuerzo organizativo de sus herman@s de la zona norte de Chiapas.


martes, 1 de agosto de 2017

Roberto Carlos, preso injusto de Chiapas, anuncia entrar en su 3a Huelga de Hambre

Roberto Carlos, Preso Hondureño injusto, que se encuentra encarcelado desde mas de 4 años en las cárceles de Chiapas, anuncia entrar por tercera vez en Huelga de Hambre. El Compañero no dejo de exigir justicia y apoyo de las autoridades de su país, para actuar y aportar la asistencia consular debida. En conferencia de prensa con abogados del Centro de Derechos Humanos Frayba y digna Ochoa , denunciaron que el compañero migrante fue torturado durante su proceso.

El preso fue trasladado varias veces de cerezo como herramienta del gobierno para hacerlo callar. El compa amenaza costurarse los labios para no consumir líquidos ni alimentos y para que no le obliguen por la fuerza a consumirlos.

El compañero es un ejemplo mas de la criminalizacion del estado Mexicano en contra de los migrantes centroamericano. Tras dos huelgas de hambre, el compañero solo logro ver disminuir su sentencia.

Roberto Carlos  ya cumplió ya el 60% de su pena.

=> El Caso de Roberto Carlos
San Cristóbal de Las Casas, Chis.
1 Agosto 2017

FotoReportaje: Día 1 (3/3) el Festival CompARTE en Oventik demuestra la creatividad Zapatista


El Viernes 28 y el Sábado 29 de julio, se presento el festival compArte por la humanidad,  en el caracol Zapatista de Oventik, Chiapas. Se presento frente a un publico masivo mas de 150 obras de los y las compañer@s bases de apoyo, les presentamos aquí un resumen, fotográfico, audio.


Audio @RadioZapatista 

52. Un compañero de Morelia declamo su poesía "El violador el poder". (Descarga aquí) 





53. Compañer@s del Caracol de Roberto Barrios, cantaron "Para que sepa el mundo entero".

lunes, 31 de julio de 2017

Ya empezo el CompARTE digital: Vari@s Artes, varias luchas!

L@s zapatistas anunciaron en un comunicado publicado el 11 de julio: "Arte, Resistencia y Rebeldía en la Red" convocar a una edición cibernetica del CompArte "Contra el Capital y sus muros, todas las artes". Ese ciber-evento se organiza unos dos días después del CompARTE por la Humanidad que se celebro en la ciudad de San Cristobal de Las Casas Chiapas, en las instalaciones del CIDECI, y en el Caracol Zapatista de Oventik, donde los zapatistas, nacionales e internacionales pudieron compartir sus artes durante una semana.

Esa convocatoria tiene como sentido de construir y organizar un Otro Internet. La inauguración del pagina se hizo a las 00.00 del día primero de agosto, y ya se pudo ver que vari@s person@s, colectiv@s y artistas participaron:

Asi, vari@s artistas propusieron su artes digital como un tal "Elias"o "Dinero rosas"
 

Otro Internet es Posible! Zapatistas convocan al CompArte Cibernetico del 01.08 al 12.08

Desde las montañas del Sureste Mexicano. la Comisión Sexta, Newbie but On-Line, del EZLN convoca a la edición cibernética del CompArte “Contra el Capital y sus muros, todas las artes” a celebrarse del 1 al 12 de agosto del 2017 en la red con tema: "ARTE, RESISTENCIA Y REBELDIA EN LA RED"



Asi los compañer@s preguntan : ¿Es posible otro internet, o sea otra red? ¿Se puede luchar ahí? ¿O es que ese espacio sin geografía precisa, ya está ocupado, copado, cooptado, atado, anulado, etceterado? y por fin invitan a a construir sus respuestas, a construirlas, o deconstruirlas, con arte creado en, por y para la red.

Por fin, proponen una nueva pagina: http://comparte.digital donde se irán montando los links a las participaciones, y la cual estará en pleno funcionamiento a partir del 1º de agosto de este año de 2017

Les presentamos aquí el comunicado


ARTE, RESISTENCIA Y REBELDIA EN LA RED.

Convocatoria a la edición cibernética del CompArte “Contra el Capital y sus muros, todas las artes”

Julio del 2017.

Compañeroas, compañeras y compañeros de la Sexta:

"Nunca tuvieron pruebas para acusarme": Esteban, Preso en lucha de Bachajon


El compañero Esteban es un luchador, perteneciente a la organización de la Sexta y del Congreso Nacional Indígena de San Sebastian Bachajon, en lucha por la defensa de su territorio, en contra de megaproyectos.

En una carta escrita en septiembre 2016, el compañero explica que esta acusado de portacion de armas de fuego, luego de un homicidio y otro de asalto. Mas tarde, le añadieron otro cargo que es "delincuencia organizada". De ahí cuenta el infierno que vivo, "ahí me pegaron me llevaron en un pozo, me preguntaron si yo había participado en un delito". El compañero fue acusado de 4 delitos fabricados, y anda en la cárcel desde la fecha.

Segun l@s ejidatari@s de San Sebastian Bachajon, Esteban fue "acusado por el priista verde ecologista Manuel Jiménez Moreno de la comunidad de Pamalha de un asalto que no cometió".

domingo, 30 de julio de 2017

El ejido Tila cumple 83 años! 83 años de lucha, de resistencia y de autonomia

L’image contient peut-être : 6 personnes, personnes souriantes, personnes debout, personnes assises, chapeau et enfant

Hoy, 30 de julio,centenas de personas se juntaron en las calles del Ejido Tila para celebrar el 83* aniversario del ejido.


Como cada año, los y las ejidatari@s integrantes del Congreso Nacional Indígena, celebran ese día, para recordar la lucha de casi cien años para poder legalizar sus miles de hectáreas. Hoy, esa celebración tiene un sentido diferente, desde casi dos años los y las compañer@s manejan lo que se llama la autonomía ejidal, desde el 16 de diciembre del 2015.

El 30 de julio de 1934, una resolución presidencial que amparo los mas de 5400 hectáreas de terrenos ejidales.

FotoResumen 2/4. Bailes, Poesías, Teatro, Canciones Zapatistas conmueven el mundo

El Viernes 28 y el Sábado 29 de julio, se presento el festival compArte por la humanidad,  en el caracol Zapatista de Oventik, Chiapas. Se presento frente a un publico masivo mas de 150 obras de los y las compañer@s bases de apoyo, les presentamos aquí un resumen, fotográfico, audio.

Audio @RadioZapatista 



16. Decenas de Compañer@s del Caracol de Roberto Barrio vinieron  presentar su obra de teatro "la finca cafetalera". Esa obra presentaba dos ancianos contando a sus hijos como sufrieron en la finca, cada historia fue representaba con la opresión que viven hoy los pueblos indígenas, por la implantación de megaproyectos como los eólicos por ejemplo.


17. Compas del caracol de Oventik presentaron una cancion intitulada "Olvidar Jamas".



18. Compañer@s del Caracol de la Realidad presentaron el bailable "maltrato de nuestros abuelos en las fincas" con la musica del grupo calle 13, "latinoamerica".