sábado, 19 de agosto de 2017

Transcripción de la entrevista de Luis Hernandez Navarro a Marichuy.




Luis Hernández Navarro, escritor y periodista, recibió en su programa de TeleSur a la vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), María de Jesús Patricio Martínez. En media hora, los dos simpatizantes del EZLN pudieron cubrir varios temas de la rebelde iniciativa del Congreso Nacional Indígena: presentar a una mujer indígena como vocera del Primer Concejo Indígena de Gobierno.


Proponemos aquí una transcripción de la entrevista, que permitirá fijarse bien en los temas abordados por Luis Hernández. En primer lugar se trató el tema de las dificultades que surgen de la participación de una mujer indígena en el proceso electoral, y luego se profundizó haciendo un paralelismo con la Otra Campana de 2005-2006 y la voluntad de llegar a otros países a través de la candidatura.

Aquí podrán ver en negrita el tema tratado en las preguntas de Luis Hernández Navarro, seguido por una transcripción parcial de las respuestas de la compañera Marichuy:
Mujer
"En esta propuesta que se plantea por el 2018, en esa nueva re-estructuración de México, es para incluir la participación de las mujeres., es muy importante su participación, por eso hemos pedido que los que conforman el CIG, estén Hombre y Mujer".

jueves, 17 de agosto de 2017

Presos injustos evidencian incoherencia en la justicia Chiapaneca.


En una carta entregada el día 13 de agosto, los presos injustos German Lopez Monteljo y Abraham Lopez Montejo, sentenciado a 25 años de cárcel hace unos días "sin que se colmaran los lineamientos generales que rigen para las pruebas", denunciaron la justicia chiapaneca.

   

Efectivamente, los dos hermanos están acusados de Homicidio, crimen que no cometieron. Los acusadores dicen que solo uno de los dos cometió el delito, y que "el otro era solo un espectador" así los dos presos se preguntan: "en el supuesto que esto fuera cierto, ¿por qué el juez nos dá la misma sentencia a ambos? Sin tener en cuenta que uno no es responsable por lo que el otro haga."

Los compañeros denuncian que hubo violaciones en todas sus garantías individuales, así se vulnero el derecho a la información, nunca les proporcionaron la copia del expediente, no hubo operaciones y análisis de un perito, los pruebas están insuficiente, el testigo viene de un menor de edad, pasaron 7 años en la cárcel antes de que se imparta justicia, ... Por todos esos motivos piden el apoyo de la sociedad civil.

A 8 años de la liberacion masiva de los paramilitares de Acteal, Las Abejas anuncian evento.

Presentación del micrositio: Desplazamiento forzado y resistencia de Las Abejas

  Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal
    Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
      Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.
                                                  
                                                    16 de agosto del 2017.













En el marco de la Campaña Acteal: Raíz, Memoria y Esperanza y a 8 años de la primera liberación masiva de los paramilitares por parte de la mal llamada "Suprema Corte de Justicia de la Nación, nosotras y nosotros sobrevivientes y familiares de víctimas de la Masacre de Acteal y la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal:

                                                C O N V O C A M O S

lunes, 14 de agosto de 2017

VideoConferencia de Galeano, Gira en comunidades Zapatistas, Creación de grupos de apoyo, recolecta de firmas...El CIG avanza!

El MedioLibre "Notilibertas" presento en su pagina una relatoria no oficial de la reunión de colectivos y adherentes de la Sexta en la ciudad de México que tuvo lugar en el local de UNIOS el sábado 12 de agosto, con la presencia de compañer@s del Concejo Indígena de Gobierno CIG.
Notilibertas anuncia la presencia de centenas de personas representando a casi 150 colectivos o organizaciones.
En la relatoria se transmitió informaciones bastante interesantes, como la formación de 9 grupos de trabajos, el nombramiento de los comisionados y la realización de varias reuniones en otros estados para conformar grupos de apoyos. Después del paso de la constitución de la Asociación Civil "llego la hora del florecimiento de los pueblos", anunciada por el EZLN y el CNI en un comunicado publicado el 7 de agosto, la propuesta del Congreso Nacional Indigena de presentar a Marichuy como vocera del CIG para 2018, esta tomando mas fuerza.
Notilibertas informo que se anuncio durante la reunión que el Sup Galeano, dará una videoconferencia el día 20 de septiembre en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. El EZLN con la voz del Sup aclaro que según ellos estaría mejor no aceptar el dinero del INE.

domingo, 13 de agosto de 2017

El Pueblo Purépecha de Nahuatzen#CNI invita al 1er Encuentro Por la Autonomía de Los Pueblos

L’image contient peut-être : une personne ou plus, texte et plein air
El domingo 13 de agosto, la pagina del Congreso Nacional Indigena (CNI), comunico la invitacion del Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, Michoacan, al Primer Encuentro por la Autonomia de Los Pueblos.



Ese encuentro es la ocasión de encontrarse entre pueblos, para poder escuchar y compartir sus experiencias "Aprender juntos, acompañarnos para darnos más fuerza y construir hasta lograr hacernos presentes en todo sentido y tener una voz que no se vuelva a olvidar."

El Encuentro se hará en la cabecera de Nahuatzen, el dia sabado 19 de agosto a las 10am.

El pueblo purépecha de Nahuatzen lucha desde 2015 para mantener Nahuatzen libre de delincuencia, libre de partidos políticos; libre de un gobierno manipulador, egoísta y abusivo. Ahora el pueblo levanto su voz para defenderse del mal gobierno controlador, y asi, construir en conjunto una otra manera de gobernar.

Leonardo Boff: "Confio en los movimientos de base para soñar y construir otro mundo"

En una entrevista Leonardo Boff, teólogo de la liberación denuncio una ascensión de la derecha en todo el mundo. Para él, esta derecha no tiene sueño ni utopia y es justamente lo que necesita una sociedad.

"hay un gran riesgo de una crisis ecología y social" confirma Leonardo Boff. "Creo y confió en todos los movimientos de base que son los protagonistas y los que mas pueden hacerle frente al avance del neoliberalismo radical (...) es necesario soñar otro mundo, y tienen que empezar a construirlo, debe ser como nueva semilla, que contiene todo dentro de si".

Adieux Au Capitalisme: Un autre monde existe déjà! Emission avec J. Bashet


Résultat de recherche d'imagesL'expérience zapatiste
Jérôme Baschet @Hors-Serie


Le capitalisme produit chaque jour son cortège de souffrances et son lot de misères. Mais dénoncer ces scandales ne suffit pas à y mettre fin. Tant que nous continuerons à croire que ce système est inébranlable, tant qu’aucune alternative ne nous semblera crédible, tant que nous n’aurons rien à proposer à la place, le capitalisme aura beau jeu de se présenter comme la seule option envisageable.

Comment sortir du fatalisme ? En prenant conscience que de nombreuses expérimentations sont déjà à l’œuvre aujourd’hui, et qu’elles ouvrent des brèches à élargir, répond l’historien Jérôme Baschet dans son ouvrage Adieux au capitalisme. AMAP, circuits courts, coopératives, entreprises autogérées… Les initiatives fourmillent ça et là, en opposition au monde immonde du Capital. La plus féconde de ces utopies réelles, ou du moins la plus importante par sa longévité et sa démographie, se situe au Mexique, dans la région du Chiapas. Depuis l’insurrection du 1er janvier 1994, des centaines de communautés indiennes vivent hors de l’emprise de l’Etat, sur un territoire de la taille de la Bretagne.