sábado, 2 de septiembre de 2017

El elitismo del INE complica la recaudación de firma para apoyar a Marichuy

El INE (Instituto Nacional Electoral) anunció que, si se desea dar su firma para apoyar candidaturas independientes, esto sólo se podrá hacer por medio de una aplicación disponible en los teléfonos modernos o "inteligentes".


Esta es una decisión que levanta varias preguntas y reduce la participación al México de arriba. Estos aparatos tienen un costo aproximado de mínimo 1000 pesos. En un país donde casi la mitad de la población vive bajo el umbral de pobreza, pocos hogares priorizan la compra de estos aparatos de ocio, mientras que familias más modestas de México no tienen el dinero necesario para satisfacer sus necesidades primarias.


Además, para que funcione esta app, se necesita un acceso a Internet. México es uno de los países de América Latina con menor acceso a esta tecnología: la penetración del Internet de México alcanza 44 por ciento, inferior al promedio de América Latina, que es de 51 por ciento, y especialmente de la OCDE, que alcanza 82 por ciento.

Paradójicamente, para 2018, el INE pidió el presupuesto más alto de toda su historia: 25 mil millones de pesos. Manifiestamente, este dinero no tendrá uso para recaudar las millones de firmas de los y las mexican@s quienes decidirán apoyar una candidatura independiente. En vez de tener representantes de la institución en cada estado de la República para controlar y regular las firmas de apoyo a las candidaturas independientes, el INE anuncio seriamente que tendrán gastos de 72 millones de lavandería, 4 millones de jardinería, y solo 4.3 millones para el registro de los candidatos.

viernes, 1 de septiembre de 2017

Cruzton aclara los hechos de la ejecución de Lupe, "frente a tantas mentiras y palabras estudiadas para confundir"


Los y las compañer@s de la comunidad de Cruzton, adherentes a la sexta e integrantes del Congreso Nacional Indígena, del Municipio de Venustiano Carranza, comunicaron el día 30 de agosto aclaraciones sobre los hechos de la ejecución del compañero Rodrigo Guadalupe Huet Gómez, a tres meses y una semana de su asesinato.



Anteriormente, el FNLS publicó informe dando otra versión de los hechos, acusando al estado y a "quien da la orientación política de Cruzton". Ahí confirman que sus compañeros Guadalupe Victoria se mantienen en disputa y controversia por los terrenos de Cruzton y en decenas de páginas ataca al frayba (Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas) y otras organizaciones, sin dar aclaraciones sobre el asesinato del compañero Guadalupe Huet.


Comunidades de Semilla Digna #CNI,denuncian intentos de despojos mediante organizaciones gobiernistas


El espacio de lucha Semilla Digna hizo publico una denuncia de sus tres comunidades integrantes, Candelaria el Alto, y Cruzton, del municipio de Venustiano Carranza, Chiapas y San Francisco del Municipio de Teopisca por la primera vez vía la pagina del Congreso Nacional Indígena.

En el comunicado las comunidades denuncian intentos de despojo de sus tierras por los malos gobiernos y aclara la estrategia de usar organizaciones con las que tienen negociaciones.


El 26 de agosto los y las campesin@s de Candelaria el Alto denunciaban amenazas de personas armadas en su contra, reiteran en esta denuncia la presencia de grupos encapuchados y "fuertemente armados".

La comunidad de Cruzton, donde fue asesinado el día 22 de mayo el compañero Rodrigo Guadalupe Huet, evidencia el papel del FNLS, Frente Nacional de Lucha por el Socialismo quien respalda el grupo de invasor de Guadalupe Victoria, ese mismo que asesino al compañero del CNI.

L@s compañer@s de San Francisco señalan amenazas de grupos y organizaciones gobiernistas que se quieren quedar con las tierras por parte de un grupo de choque.

Por fin los adherentes a la Sexta, siguen denunciando el perseguimiento que sufren hasta la ciudad de San Cristobal donde esos mismos grupos les vienen a agredir.

jueves, 31 de agosto de 2017

La desaparición forzada y la impunidad, herramientas de la política de Contra-insurrección .

En Chiapas se mantienen sin derecho a la verdad las desapariciones forzadas de la zona norte, Viejo Velasco y Banavil
En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C (Frayba) reafirma su compromiso en caminar al lado de las familias y pueblos que luchan día a día por encontrar a sus seres queridos, que hasta hoy, se encuentran en desaparición.
Durante los últimos 10 años México ha experimentado un aumento acelerado en los índices de violencia y impunidad acompañados de un sistema de corrupción en todas las instituciones públicas del país.
La militarización de la seguridad ciudadana, atribuyendo a las fuerzas armadas roles que corresponden a las fuerzas policiales civiles, así como una política de confrontación contra el crimen organizado en el marco de “la guerra contra las drogas” y de operativos conjuntos entre las fuerzas armadas y las instituciones de seguridad estatales y municipales en distintas partes del país, ha resultado en un incremento de la violencia y de violaciones a los derechos humanos, así como en mayor impunidad.

J. Holloway: Peut on changer le monde sans prendre le pouvoir?

Peut-on changer le monde sans prendre le pouvoir ? Par John Holloway
J’ignore la réponse à cette question. Peut-être pouvons-nous changer le monde sans prendre le pouvoir. Peut-être pas. Le point de départ – pour chacun d’entre nous je pense – est l’incertitude, le fait de ne pas savoir, la recherche collective d’une piste pour avancer.
Nous recherchons cette piste car il devient de plus en plus clair que le capitalisme est une catastrophe pour l’humanité. Un changement radical dans l’organisation de la société, c'est-à-dire une révolution, est plus urgent que jamais. Elle ne pourra qu’être mondiale si elle doit servir à quelque chose.

Il est cependant peu probable qu’elle puisse intervenir d’un seul coup. Cela signifie que nous pouvons uniquement concevoir la révolution comme interstitielle, comme une révolution qui occuperait les interstices du capitalisme, qui occuperait des espaces dans le monde alors que le capitalisme existe encore. La question est de savoir comment nous concevons ces interstices : s’agirait-il d’Etats ou d’autres types d’espaces ?

Cette réflexion doit être menée depuis là où nous en sommes, en partant des nombreuses rébellions et insubordinations qui nous ont menés à Porto Alegre. Le monde est plein de ces rébellions, d’individus disant NON au capitalisme : Non nous ne vivrons pas nos vies selon les diktats du capitalisme, nous ferons ce que nous jugeons nécessaire ou désirable et non ce que le capital nous intime de faire. Par moment nous considérons le capitalisme comme un système global de domination et oublions que ces rébellions existent partout. Il arrive qu’elles soient si petites que même les individus qu’elles impliquent ne les perçoivent pas comme des refus, mais il arrive également qu’il s’agisse de projets collectifs recherchant une voie alternative.

Ces refus peuvent être vus comme des fissures, des trous dans le système de domination capitaliste. Le capitalisme n’est pas (au moins au départ) un système économique, mais un système de commandement. Les capitalistes, au moyen de l’argent, nous commandent, nous disent quoi faire. Refuser d’obéir revient à briser le contrôle du capital. La question pour nous est alors de savoir comment nous multiplions et donnant de l’ampleur à ces refus, à ces ruptures dans la texture de la domination.

miércoles, 30 de agosto de 2017

Integrantes de la OCEZ RC ocupan las oficianas del CDH Fray Ba.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas señalo en un boletín la incursión de un grupo de 17 personas en sus oficinas aproximadamente a las 13.00 horas, el día lunes 28 de agosto. Esas personas son integrantes de la organización OCEZ-RC Organización Campesina Emiliano Zapata, de la Región de Venustiano Carranza.


Los integrantes de la organizaciones permanecieron casi 24 horas en las oficinas del Frayba, amenazando de iniciar una huelga de hambre dentro del Centro.

Los defensores de Derechos Humanos y el equipo trabajando en Frayba tomo la decisión de cerrar las oficinas y pidió la intervención del Servicio y Asesoría para la Paz (SERAPAZ) para la mediación de ese conflicto.

En el boletín el Centro de Derechos Humanos aclaro "no compartir las acciones políticas con las que actúan" los integrantes de la OCEZ, y que enviaron una información a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH por posibles riesgos a la seguridad de sus instalaciones y del equipo.

Por fin, denunciaron al gobierno del Estado de Chiapas quien no cumplió los acuerdos firmados con la organización campesina: "el gobierno no ha querido ni ha podido resolver sus demandas y peticiones".

El CDH FrayBa trabaja desde varios años apoyando a los pueblos indígenas de Chiapas con una misión, visión y postura clara, con metodología de trabajo y campos de acción concretos, basados en la documentación, el respeto, el diálogo y compromiso, acompañando a las comunidades indígenas y campesinas, así como a víctimas de violaciones a derechos humanos.

El Frayba ha sido victima de varias ataques esos últimos años, tanto en campaña de desprestigio que en amenazas directas a los y las defensores de los derechos humanos quienes integran el Centro.

Boletin Frayba:

La OCEZ – Región Carranza termina toma de las instalaciones del Frayba



El día 28 de agosto, aproximadamente a las 13 hrs., 17 personas integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata – Región Carranza (OCEZ-RC) se presentaron en las oficinas de este Centro de Derechos Humanos, con el objetivo de protestar en contra de la omisión reiterada y falta de voluntad política del gobierno del estado de Chiapas para atender y resolver sus peticiones, iniciando al interior del Frayba una huelga de hambre.
Ante estos hechos, el Frayba optó por cerrar sus oficinas e inició un proceso de diálogo con quienes ingresaron a nuestras instalaciones para indicarles que sus demandas y acciones debían presentarse ante las autoridades del gobierno del Estado de Chiapas; al tiempo que enviamos información a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por posibles riesgos a la seguridad de nuestras instalaciones y de quienes integramos este Centro, ya que Frayba cuenta con medidas cautelares de la CIDH.
En relación a la OCEZ-RC, entendemos que se encuentran en una situación de desesperación ante el incumplimiento de los acuerdos que tienen firmados con el gobierno del estado de Chiapas, y si bien no compartimos las acciones políticas con las que actúan, reconocemos que son pueblos campesinos y organizados, y que el gobierno no ha sabido ni querido resolver sus demandas y peticiones.
Dejamos claro que el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas no es el espacio para que la OCEZ – RC pueda y deba resolver sus peticiones; es el gobierno de Chiapas quien está obligado a hacerlo y el Estado mexicano es quien tiene que proteger y garantizar el ejercicio y respeto de sus derechos humanos.
La protesta y toma de las instalaciones del Frayba se dio por concluida el día de ayer 29 de agosto a las 11:30 hrs, tras el anuncio de una mesa de diálogo entre la OCEZ-RC y el Secretario de Gobierno del estado de Chiapas gracias a la oportuna intervención y mediación de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) quienes actuaron para que esto fuera posible.
Dejamos claro que no estamos de acuerdo en la forma en que la OCEZ – RC actuó, reiteramos que el Frayba es un espacio para las comunidades que apuestan a la reconstrucción de los pueblos, desde el diálogo y la paz. No vamos a abonar a la violencia ni a la confrontación.
El Frayba es una organización de la sociedad civil con una misión, visión y postura clara, con metodología de trabajo y campos de acción concretos, basados en la documentación, el respeto, el diálogo y compromiso, acompañando a las comunidades indígenas y campesinas, así como a víctimas de violaciones a derechos humanos.
Lamentamos que por la ineficacia del Gobierno de Manuel Velasco Coello para resolver los conflictos se ponga en riesgo la seguridad de las instalaciones del Frayba, de quienes aquí trabajamos, así como de las víctimas de derechos humanos y comunidades que acompañamos.
Finalmente agradecemos a las organizaciones, colectivos, personas y procesos que acompañamos por su solidaridad y apoyo.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México,
30 de agosto de 2017
Boletín de prensa No. 15

Ofensiva mundial contra los Medios Libres! Cierran Indymedia Linksunten (Alemania) Venden frecuencias libres CDMX

Les proponemos aquí dos artículos denunciando los ataques gubernamentales en contra de los medios libres.

Esta es la edición 2016. Para rolar y compartir. (c) Copyplis.El primero es una nota de Radio Zapote denunciando la decisión unilateral del gobierno alemán de clausurar la pagina lunksunten.indymedia.org. La policía entro en las casas de los supuestos administradores del medio libre para tomar posesión de sus computadoras, y objeto de uso cotidiano. Esas medidas fueron tomadas después de las numerosas marchas, y denuncias en contra de la cumbre del G20 en la ciudad de Hamburgo, donde decenas de miles de manifestantes lograron superar la fuerza policíaca y molestar el buen desarrollo de la reunión de los dirigentes de los 20 países mas ricos del mundo.

En México, la KeHuelga se declaro en Alerta Máxima, después de darse cuenta que el instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) estaba vendiendo las frecuencias de los radios libres, como tal fue el caso con el 105.3fm en la ciudad de México, frecuencia de la Radio Libre Regeneracion Radio vendida a una radio comercial. La KeHuelga señala:

"De ese modo, el organismo regulador del espectro radiofónico ataca la libertad de expresión y cumple fielmente su papel como protector de los empresarios que hacen de la comunicación una mercancía. En los días siguientes daremos a conocer más información y nuestra postura sobre el tema, pero desde ahora llamamos a repudiar la venta de esta frecuencia y a defender la libre comunicación que practicamos las radios libres y comunitarias."

¡Las ondas hertzianas son de quienes las trabajan!
¡La libertad de expresión la conquistamos luchando, antes y ahora!

martes, 29 de agosto de 2017

Tsotsiles del Bosque denuncian la corrupción y el descuido del Presidente Municipal

info@Pozol
Chiapas México. 25 de agosto. “Denunciamos la incapacidad, la corrupción, la injusticia, la inseguridad y la falta de cumplimiento de los compromisos a las comunidades, barrios, grupos y ejidos”, señalan habitantes de la comunidad de El Bosque, con respecto al desempeño del actual presidente municipal Martín Díaz Gómez, del cual indican, desconocen su paradero, porque “lleva meses que no atiende en el cabildo municipal”.
“la cabecera municipal se encuentra en total abandono”, evidencian las y los originarios de la zona Altos, quienes en una concurrida asamblea en el centro de El Bosque, indican que esta situación ha traído un sinfín de problemáticas como son: “inseguridad, desatención de áreas de trabajo como el DIF, Tesorería, Protección civil, servicio de ambulancias, entre otros”.

lunes, 28 de agosto de 2017

DocuLunes: K'altik Zapatista

K´altik, en lengua tzotzil, significa milpa. La milpa es el sistema de cultivo tradicional mesoamericano, basado en la convivencia y ayuda mutua de varias especies de plantas, que se refuerzan entre si.
El reportaje K´altik zapatista nos lleva a Chiapas, 22 años después del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, para mostrarnos algunos resultados de la siembra que hicieron con su revolución.
A través de un recorrido por el estado más indígena y más discriminado de los 32 estados del país, conocemos a varias comunidades y grupos Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Gente que adoptó, continúa y refuerza las ideas zapatistas, desde sus luchas y con sus propias formas.
También repasamos brevemente la historia del EZLN, comprobando la vigencia de sus planteamientos.

K´ALTIK ZAPATISTA - La Milpa Zapatista from InquietaDoc on Vimeo.

impunidad, violencia y criminalización contra personas defensoras de los derechos humanos de migrantes por agentes estatales y privados en la ruta migratoria.

Imágenes integradas 1

Por este medio les convocamos a una conferencia de prensa en la que aportaremos información y realizaremos denuncias específicas sobre hechos de impunidad, violencia y criminalización contra personas defensoras de los derechos humanos de migrantes por agentes estatales y privados en la ruta migratoria.

La conferencia tendrá lugar el lunes 28 de agosto a las 12:30 pm en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) Medellín 33, Col. Roma, Del. Cuauhtémoc, CDMX. 

Convocan:

Red Nacional de Organismos Civiles de derechos humanos Todos los derechos para todas y todos (Red TDT)
Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana (PRAMI Ibero)
Estancia del Migrante González y Martínez
La 72, Hogar-Refugio para Personas Migrantes

Información adicional

En enero de 2017, el Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Situación de las personas defensoras de derechos humanos, enfatizó su preocupación por los riesgos que enfrentan los defensores que trabajan con los derechos de los migrantes (…), que proporcionan ayuda humanitaria a los migrantes y aquellos que trabajan a lo largo de la ruta del tren[CS1] ,llamando la atención sobre agentes estatales así como de empresas privadas de seguridad en diferentes estados (que protegen principalmente los proyectos de infraestructura y ferrocarriles), y que actúan en contra de personas migrantes y de quienes les defienden.

A pesar de las constantes denuncias por hostigamientos, amenazas y agresiones contra migrantes y contra personas defensoras de esta población; casos como el de la Estancia del Migrante González y Martínez A.C. (Querétaro) y el de La 72 (Tabasco), dan muestra de la situación de riesgo y el contexto de violencia en la que llevan a cabo su labor las y los defensores de migrantes, así como de la criminalización que reciben al denunciar, el clima de impunidad que se vive en el país y la incapacidad del gobierno de prevenir y sancionar este tipo de situaciones.
Ante este panorama, se torna imperante seguir denunciando y exigiendo un alto a la impunidad y la violencia ¡Por el derecho a defender dignamente!


Atentamente:
Red Nacional de Organismos Civiles de derechos humanos
Todos los derechos para todas y todos (Red TDT)
Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana (PRAMI Ibero)
Estancia del Migrante González y Martínez
La 72, Hogar - Refugio para Personas Migrantes
Zone contenant les pièces jointes

domingo, 27 de agosto de 2017

Frente a la inacción del gobierno, integrantes del grupo minero agreden de nuevo al FPDS

L’image contient peut-être : ciel, arbre, plein air et nature
Una vez más, integrantes del Frente Popular en Defensa del Soconusco 20 de junio, FDPS, sufrieron hostigamientos de parte del grupo minero El Puntal. Los defensores del territorio, que bloquearon la carretera desde ya varios meses para impedir el acceso a la mina a los trabajadores, sufrieron de un ataque el sábado 26.

En incumplimiento del gobierno municipal, y su incapacidad de establecer el diálogo para llegar a una resolución, no hace sino agravar el problema.

La semana pasada, los y las compañer@s, que luchan actualmente por la cancelación de las 21 concesiones minería en su territorio (Acacoyagua y Escuintla), protestaron frente al gobernador para demostrar su descontento. Así, les entregaron en mano propia un oficio denunciando las amenazas de muertes, desprestigios en medios, y ataques verbales por parte del grupo de minero.
Sin embargo, el oficio no obtuvo ninguna de respuesta de parte del gobernador Manuel Velasco, y la violencia sigue aumentado en esta región de la costa de Chiapas.

Los integrantes de FDPS luchan desde hace varios meses contra la extracción de titanio en su territorio. El 4 de diciembre, representantes del gobierno de Chiapas firmaron una minuta en la que se comprometían a finalizar toda actividad minera, en tanto se resolviera el conflicto que se detonó hace 10 meses. Los compañer@s, por su parte, bloquearon dos veces el camino que conduce a la mina, como herramienta pacifica de protesta.

La lucha de los y las compañer@s es importante, debido a que la actividad minera provoca serios daños a la salud de los habitantes del municipio, que ya se ha declarado como Territorio Libre de Minería. En efecto, pobladores constataron que la tasa de cáncer subió de 7 a 22% desde la instalación de la mina en el territorio. Por otro lado, vari@s ancian@s han muerto a causa de paros cardíacos. Desde hace dos años el FPDS lucha en contra de 21 concesiones mineras en el municipio de Escuintla y Acocayagua (Zona Costa de Chiapas).

Corr@AC




#Acacoyagua. Alerta..
El dia de hoy Sabado 26 de Agosto alrededor de as 1730 horas, Defensores y Defensoras del Frente Popular del Soconusco 20 de Junio fueron atacados por el grupo minero El puntal en donde Julio Alfaro y otras personas le echaron encima una unidad tipo Ford color Blanca, donde se encuentra el Campamento a la altura de La Cadena.
Esta sitiacion agudiza el conflicto por la disputa del territorio y los intentos de la Empresa en extraer material minero.