sábado, 23 de septiembre de 2017

Las Abejas: En caso Ayotzinapa y de Acteal dilatan y tergiversan la verdad

Este 26 de septiembre se cumplen 3 años la desaparición forzada de nuestros hermanos jóvenes estudiantes de Ayotzinapa


 












Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.
22 de septiembre del 2017.


Al Congreso Nacional Indígena


Al Concejo Indígena de Gobierno


A las Juntas de Buen Gobierno

A la Sexta Nacional e Internacional


A la Sociedad Civil Nacional e Internacional


A las Organizaciones Sociales y Políticas


A las y los Defensores de los Derechos Humanos Nacional e Internacional


A los Medios Libres, Alternativos, Autónomos o como se llamen


A la Prensa Nacional e Internacional

Y a la opinión pública.


Hermanas y hermanos:

Ante el dolor y sufrimiento que están atravesando nuestras hermanas y hermanos de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Estado de México y la Ciudad de México a causa del terremoto del 7 y 19 de este mes, desde Acteal los abrazamos y pedimos al Corazón del Cielo y Corazón de la Tierra y a la Virgen de la Masacre de Acteal, les cure sus heridas, su dolor y les traigan esperanzas y paz a su corazón por la pérdida de sus familiares y pertenencias. Y en la medida de nuestras posibilidades les compartiremos humildemente lo poco que tenemos para sobrevivir en estos tiempos difíciles.

Los daños, el caos y el dolor ocasionados por los sismos, vienen a recrudecer la violencia, impunidad, represión, desprecio que nos tienen los partidos políticos y el Estado mexicano, títeres del sistema capitalista neoliberal.

viernes, 22 de septiembre de 2017

Roberto Paciencia ex preso, instal al gobernador de liberar su hermano Alejandro Diaz Santiz

A la opinión publica
A los medios de communicación, estatales, nacionales, internacionales
A los medios Alternativos
A la sociedad civil
A la Diocesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas
A los hermanos-as del pueblo Creyente
A los defensores de los Derechos humanos ONGs
Al Congreso Nacional indigena y el E.Z.L.N
L’image contient peut-être : 1 personne, texteIndigena tsotsil de San Pedro Chelnalhó Roberto Paciencia Cruz Adherenate a la sexta Declaración de la Selva Lacandona del E.Z.L.N.
Compañeros y compañeras Colectivos no gubernamentales, organizaciónes de diferentes lugares del mundo.
Espero que esten bien de salud y con animo como siempre en nuestra lucha.

jueves, 21 de septiembre de 2017

Grupo paramilitar quita letrero del CNI, y amenazan de muerte al Concejal Chol.


Denuncia amenazas de muerte y desplazamientos en contra de nuestro Concejal chol

Denuncia de parte de la organizacion PUDEE Pueblos Unidos en Defensa de la Energía Eléctrica que es nuestra hermana en la region chol sobre las amenazas de muerte y desplazamientos contra nuestro Concejal y su familia que lleva nuestra voz en el Concejo Indigena de Gobierno por parte de la region chol y les pedimos el favor de su difusion para que los malos gobiernos detengan sus ataques paramilitares.


Integrantes de la organizacion PUDEE Pueblos Unidos en Defensa de la Energia Electrica, adherentes a la Sexta y integrantes del CNI, de la region selva norte de Chiapas, denuncian amenazas de muerte y desplazamientos en contra de su Concejal * Del Concejo Indigena de Gobierno* asi que su familia.

El 17 de septiembre el grupo paramilitar Paz y Justicia, liado a lideres del PRI y del Partido Verde quitaron los letreros instalados por los comp@s, que invitaba a juntarse para saludar el CIG y su vocera. Despues de derribar al letrero dieron un plazo de 72 horas para desalojar a los que integran el CNI "a punta de balazos".

#Sismo Tras un primer apoyo del EZLN, el CNI y CIG organizan Centros de Apoyos

L’image contient peut-être : 2 personnes, plein airMENSAJE DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA Y EL CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO

20 de septiembre del 2017.
Al pueblo de México:
A los pueblos del Mundo:
A la Sexta Nacional e Internacional:

La Comisión de Coordinación y seguimiento del Concejo Indígena de Gobierno hemos recibido un primer apoyo monetario de las bases de apoyo zapatistas, a través de la Comisión Sexta del EZLN, cuyo destino, nos piden, sea a las comunidades, barrios, naciones, tribus y pueblos originarios afectados por los ciclones, huracanes y temblores en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Morelos, Estado de México, Veracruz y la Ciudad de México.
Para esto, el CNI y el CIG se están organizando ya para contactar a nuestros hermanos y hermanas originarias que sufren los estragos de estas catástrofes naturales, y para hacer llegar la ayuda recabada en nuestros propios centros de acopio, y para formar un fondo de reconstrucción que permita a las familias afectadas reparar o levantar de nuevo sus hogares.
Los centros de apoyo del CNI para pueblos originarios están ubicados en:
L’image contient peut-être : 2 personnes, foule et plein air– Asamblea de Pueblos Indígenas en Defensa de la Tierra, ubicado en Fraccionamiento IVO Tercera calle, Juchitán Oaxaca.
– Radio Comunitaria Totopo, ubicada en el Barrio de los Pescadores, Calle Ferrocarril 105, esq. Avenida Insurgentes, séptima sección en Juchitán, Oaxaca.
– Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A. C. ubicado en Calle 1 de mayo No 73, entre Granaditas y Churubusco. Col. Evolución, Tonalá, Chiapas.
– Local de Unios, ubicado en Dr. Carmona y Valle # 32, colonia Doctores, Del. Cuauhtémoc, cd. de México. C.P. 06720
– Rincón Zapatista / Cafetería Comandanta Ramona, en la ciudad de México, ubicado en Zapotecos #7, Col. Obrera. Delegación Cuauhtémoc. Cd. de México. C.P. 06800.

Posteriormente daremos a conocer la cuenta bancaria para depósitos solidarios para el fondo de reconstrucción indígena.
En estos momentos, delegadas y delegados del CNI y del CIG están comunicándose con nuestras hermanas y hermanos para conocer de sus necesidades, y su disposición y capacidad para apoyar a quienes lo necesiten.

“Por la Reconstitución Integral de Nuestros Pueblos”
“Nunca más un México sin nosotros”.

Atentamente

Fotos@Paulinisima
Comisión de coordinación y seguimiento del
Concejo Indígena de Gobierno
Congreso Nacional Indígena.

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Medios Libres de Chiapas visitan l@s victimas del Sismo del 07/09.

A parte de Oaxaca, Chiapas fue uno de los estados más pejudicados por el temblor del 7 de Septiembre del 2017, registrandose un saldo de quince perdidas humanas, y daños graves y menores de construcciones. Una semana después diferentes medios libres de Chiapas acompañados del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa visitaron algunas comunidades para documentar las afectaciones y necesidades de las personas.

#Sismo: Organizan campamento y acopio para otomis residentes en la Cdmx

CAMPAMENTO INSTALADO EN ROMA 18, COL JUAREZ!!
L’image contient peut-être : plein air

En estos momentos estamos instalando campamentos de apoyo y solidaridad con la Comunidad Otomí , donde sus inmuebles, se colapsaron. Se requiere cobijas, lonas, lamparas, víveres, enlatados, casa de campaña, comida, agua!!

Estos son los de muebles de las comunidades indígenas OTOMÍS residentes en la CDMX, donde directamente pueden llevar el apoyo!
Esta noche y las que siguen, seguramente se la pasarán en la calle!

Inmuebles de la comunidad Otomí!!
Roma 18, Juarez, 50 Familias
Turin 46, Juarez , 30 Familias
Guanajuato 200, Roma, 30 familia
Guanajuato 125, Roma, 60 familias
Zacatecas 74, Roma, 30 familias
L’image contient peut-être : 3 personnes
Mañana a las 8:00 am concentración en el Café zapata vive, para preparar alimentos!

Centro de acopio:
Cafe zapata vive, Certificados 6, Alamos y Juan Escutia 10, San Simón Ticumac


martes, 19 de septiembre de 2017

Presentaran resultados del encuentro; Amemos, cuidemos, y defendamos nuestra Casa Comun


Conferencia de prensa: Amemos, cuidemos y defendamos la Madre Tierra





La Pastoral Social de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas convoca a todos los medios de comunicación para la conferencia de prensa como resultado de los trabajos y posicionamiento del Encuentro: Amemos, cuidemos y defendamos nuestra Casa Común. (Nuestra Madre Tierra).

Participan: La Coordinación de la Pastoral Social y la Comisión Diocesana de la Madre Tierra de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas.

Modera: Frayba

Lugar: Comunidad La Candelaria, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Cómo llegar: Puedes tomar un taxi colectivo en el mercado José Castillo Tielmans en el municipío de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; estos se encuentran frente a la iglesia de San Judas Tadeo, el pasaje cuesta $25.

lunes, 18 de septiembre de 2017

#DocuLunes: Abuela Grillo o el peligro de la privatización del agua.

Adaptado de un mito ayoreo. Corto animado producido en The Animation Workshop en Viborg, Dinamarca, por The Animation Workshop, Nicobis, Escorzo, y la Comunidad de Animadores Bolivianos.
#DocuLunes.
Africa where are you from? Migrantes africanos en Tapachula
K altik zapatista
Cuando la tierra se convierte en mercancia

Animado por 8 animadores bolivianos, dirigido por un francès, musica principal "Chillchi Parita" compuesta y cantada por Luzmila Carpio, La historia de Abuela Grillo recuerda el peligro de la privatización del agua asi que la importancia de la organizacion del pueblo

El pueblo de Cohuirimpo denuncia intimidaciones del CDI (Comisión para el desarrollo de los indígenas)


14 SEPTIEMBRE, 2017

A escasos tres días del fallecimiento del señor Severo Aguilar Ontamucha, gobernador Tradicional del Pueblo Originario de Cohuirimpo, uno de los 8 pueblos Mayos del Estado de Sonora, las huestes del sistema de gobierno Mexicano, por segunda vez en los últimos 3 meses, intenta despojar de una parte del territorio que ancestralmente ha sido parte de los yoremes de mencionado pueblo. En ésta ocasión, es la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI) quien pretende construir ahí la laguna de oxidación del drenaje de una comunidad aledaña en proceso.

Para la obra mencionada, no se tomó en cuenta a los pobladores, ni a
los legítimos dueños del terreno en cuestión, ni al gobierno tradicional,
cuya estructura se encuentra en sesión permanente desde ayer martes a las
10 de la mañana, para estar alertas ante la injusticia de que son víctimas.

El día de hoy, miércoles 13 de septiembre, acudió al lugar de los
hechos un abogado de CDI de apellido Encinas, intimidando a los
presentes, particularmente al comandante general del gobierno Tradicional
el Sr. Remedios S. Aguilar Osuna, a quien le comunica que ya hay un
proceso legal en su contra por impedir el desarrollo, obstruyendo la obra
del drenaje y por oponerse al uso del terreno.

domingo, 17 de septiembre de 2017

Anuncian encuentro por la resistencia global autónoma en CIDECI

Encuentro por la Resistencia Global Autónoma
Miércoles 27 de septiembre 2017
en el CIDECI-Unitierra Chiapas

Desde el colectivo Nodo Solidale - México, la Plataforma Internacionalista por la Resistencia y la Autogestión Tejiendo Autonomías (PIRATA) y la Revista K´uxaelan convocamos a participar al Encuentro por la Resistencia Global Autónoma el 27 de septiembre del 2017 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

A 16 años del G8 en Genova, 12 años de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, 11 años de la APPO, 5 años de la revolución en Rojava, 3 años del movimiento por la reaparición con vida de los 43 normalistas y todxs lxs demás ausentes ¿Qué hemos aprendido de nuestras formas de lucha? ¿Hacia dónde vamos?

El encuentro se organizará a través de la reflexión y la participación de movimientos y luchas hermanas. Invitamos a que la participación parta de la autocrítica y del esfuerzo de reflexión al que las y los compañeros Zapatistas nos han convocado en los últimos años.

Miramos que el esfuerzo por fortalecer la resistencia, la rebeldía, la solidaridad y el apoyo de abajo y a la izquierda se necesita más que nunca. Y que nuestra lucha anticapitalista crezca lo suficiente para destruir la máquina. Que la vida, la tierra y la humanidad puedan caminar hacía el horizonte de la dignidad rebelde


PROGRAMA:
3:30 pm Bienvenida y apertura del encuentro. Palabra de estudiante de la
Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa

4:30 pm: Proyección de documental sobre la lucha de pueblos chiapanecos
en defensa de su territorio, presenta K'UXAELAN

5:00 pm: Mesa de reflexión: "Las Guerras de despojo: un estado de
excepción permanente"

Palabra: Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca
(OIDHO), compas del Pueblo Zoque en Resistencia (Chiapas), Brigada
Callejera Elisa Martinez (México)

Relator: Compa Raúl Zibechi
Moderación: Nodo Solidale - México

6:00 pm: Mesa de reflexión: "Mundos Otros: territorios en resistencia y
cotidianidad rebelde"

Palabra: Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas,
Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal (Chiapas), Comité por
la defensa de los derechos Indígenas (CODEDI, Oaxaca), Radio Ñomndaa -
La Palabra del Agua (Guerrero), Construcción de Mundos Alternativos
Ronco Robles - Comunarr (Chihuahua), Mondeggi Bene Comune Fattoria Senza
Padroni (Italia)

Relator: Compa Raúl Zibechi
Moderación: Nodo Solidale - México

7:00pm: Ronda de participaciones y preguntas

7:45 pm: Receso

8:00 pm: Palabras y miradas a la Resistencia Global con mensajes de
diferentes luchas en el mundo

9:00 pm: Ponencia y conclusiones del compa Raúl Zibechi (Uruguay):
Movimientos sociales en América Latina. El "mundo otro" en movimiento

9:30pm: Cierre del evento


L’image contient peut-être : 1 personne, sourit