sábado, 21 de octubre de 2017

La JBG de Oventik dio su palabra de bienvenida al CIG frente a decenas de miles de personas

PALABRAS DE BIENVENIDA DE LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO "CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO", POR LA COMPAÑERA JIMENA


Compañeras y compañeros del Concejo Indígena de Gobierno

Compañera María de Jesús Patricio Martínez 

Compañeras y compañeros del Congreso Nacional Indígena

Compañeras y compañeros bases de apoyo del EZLN

Hermanas y hermanos de todos los pueblos indígenas de los diferentes municipios

Hermanas y hermanos los del campo y la ciudad y todos los presentes

La Junta de Buen Gobierno del Caracol II de Oventik “Corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo”, nos llena de alegría el recibirlos en este humilde centro que es su casa, es la casa de todas y todos. 

A nombre de nuestros pueblos, regiones y municipios autónomos rebeldes zapatistas, les damos la cordial bienvenida por acompañarnos en este acto político, por encontrarnos por primera vez sin importar  nuestra creencia, nuestra raza, partido, religión; pero estamos claros lo que nos une, es el sufrimiento y el dolor que provoca las maldades del sistema capitalista, al mismo tiempo nos prende la digna rabia y esperamos que de este encuentro se prenda esa lucecita de esperanza en cada uno de nosotras y nosotros, y que sea lo que alumbra el camino de la vida, de cómo organizarnos con una verdadera democracia, libertad y justicia para todas y todos, por eso les decimos que es un honor tener su presencia. Sean pues bienvenidas y bienvenidos.



GRACIAS 

Comandanta Hortencia: "Ahora no hay gobierno quien gobierne nuestro pais, solo empresas trasnacionales"

pALABRAS DE LA COMANDANTA HORTENCIA A NOMBRE DEL CCRI-CG DEL EZLN EN OVENTIK, CHIAPAS, MÉXICO, EL 19 DE OCTUBRE DEL 2017


Compañeros, compañeras del Concejo Indígena de Gobierno.

Compañeros, compañeras del Congreso Nacional Indígena.

Compañera, hermana, amiga, María de Jesús Patricio Martínez.

Compañeras, compañeros de la Sexta nacional e internacional.

Hermanos, hermanas de diferentes organizaciones sociales.

Hermanos, hermanas de diferentes pueblos y municipios invitados a este encuentro.

Hermanos, hermanas de la prensa nacional e internacional

Hermanos, hermanas de los medios libres y alternativos, nacionales e internacionales.

Hermanos y hermanas observadores nacionales e internacionales.

Hermanos y hermanas, hoy estamos reunidos y reunidas en este centro Caracol II de Oventic “Resistencia y Rebeldía por la Humanidad”, estamos aquí para recibir, acompañar y a escuchar las palabras del Concejo Indígena de Gobierno y su vocera María de Jesús Patricio Martínez.

A nombre de los compañeros, compañeras, mujeres, hombres, jóvenes, niños y ancianos bases de apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, el Comité Clandestino Revolucionario Indígena Comandancia General Del Ejército Zapatista de Liberación Nacional saluda al Congreso Nacional Indígena, al Concejo Indígena de Gobierno y a su vocera María de Jesús Patricio Martínez, y queremos decirles que han emprendido un camino largo y difícil pero es necesario para encontrarse con los hermanos y hermanas en todos los rincones de nuestro país México.

viernes, 20 de octubre de 2017

Candidata independiente denuncia el INE: Para recabar firmas se necesita celulares de $12 000


DENUNCIA LEÍDA POR MARÍA DE JESÚS PATRICIO MARTÍNEZ DURANTE EL ACTO POLÍTICO CULTURAL REALIZADO EN PALENQUE
18 OCTUBRE, 2017

Compañeros, compañeras.
Hermanos, hermanas.
Medios de Comunicación de México y el mundo.

Como saben el día 15 de octubre recibí la constancia que me acredita como aspirante a la Presidencia de la República y desde el día de antier, 16 de octubre, dio inicio el periodo de recolección del apoyo ciudadano para registrar la propuesta del Concejo Indígena de Gobierno; con el fin de lograr lo anterior hemos seguido los mecanismos y las vías que el Instituto Nacional Electoral diseñó y que desde un principio vimos que no están hechos para el pueblo de México, para los pobres de este país; sino para los ricos, exigiéndonos tecnologías para la recabación de firmas que en muchas de nuestras comunidades ni siquiera conocemos.
L’image contient peut-être : une personne ou plus, plante, foule, arbre, plein air et nature
Sin embargo decidimos seguir adelante para cumplir con la encomienda que nos confiaron el Congreso Nacional Indígena y concejales y concejalas de la mayor parte de los pueblos originarios de México; nos organizamos y formamos una red de apoyo en los 32 estados de este país, logrando registrar en tan sólo dos días 1480 auxiliares voluntarios y la próxima semana registraremos 1500 más que recabarán las firmas para lograr mi registro como candidata independiente a la Presidencia de México.

jueves, 19 de octubre de 2017

Discurso de Marichuy en la Ciudad de Palenque: "vamos a caminar y vamos a seguir escuchando"

PALABRAS DE MARÍA DE JESÚS PATRICIO MARTÍNEZ EN PALENQUE, EL 18 DE OCTUBRE DE 2017



Acabamos de escuchar la voz de nuestras compañeras concejalas.
La realidad que está pasando en las comunidades, eso no se cuenta en los medios, eso no aparece, la realidad  siempre se oculta por que hay alguien que les dice qué cosas se tienen que decir, y qué cosas se tienen que hacer. Es parte de este sistema capitalista que está queriendo acabar a nuestros pueblos, a nuestros niños, a las mujeres, a los hombres, a las tierras, a los territorios, a los árboles, a las plantas, todo lo que está sobre la tierra, encima de la tierra y por debajo de la tierra se lo quieren llevar.

miércoles, 18 de octubre de 2017

Comandanta Rosalinda desde la Garrucha: "en 1994 mostramos nuestra valentia como mujeres"

PALABRAS DE LA COMANDANTA ROSALINDA A NOMBRE DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EZLN DEL CARACOL III DE LA GARRUCHA


Compañeras y compañeros.  
Hermanos y hermanas. 
Tengan ustedes muy  buenas tardes, hoy 16 de octubre 2017.
A nombre del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional del Caracol lll La Garrucha, Zona Selva Tzeltal.
Compañeras y compañeros del Concejo Indígena de Gobierno les pedimos  a ustedes, con todo su debido respeto, que lleven este mensaje al pueblo de México.
Indígenas y no indígenas en la defensa de nuestra madre tierra y naturaleza, actualmente el mal sistema capitalista está destruyendo, saqueando todas las riquezas de nuestra nación que es México; así como bosques, ríos, manantiales, lagunas, cascadas, ruinas, talas de maderas preciosas; así también como el petróleo, oro, plata, uranio, minas, como nuestras riqueza más que existe en nuestro suelos.
Estos ricos sólo tienen intereses de hacerse más ricos, a pesar de sacar los recursos naturales ponen sus empresas transnacionales, como presas hidroeléctricas, embotelladoras de agua, hoteles en los centros turísticos, grandes aeropuertos y autopista. 
Así también controlan la Biosfera de Montes Azules, más de 614 321 hectáreas, donde muchas comunidades y ejidos están siendo reubicados, amenazados, con las mismas gentes que ha organizado el mal gobierno, es con el fin de saquear todas las riquezas en todos estos lugares donde ponen sus empresas. Engañados con programas de proyecto, para destruir nuestra madre tierra y saquean nuestros recursos naturales, no hay esperanza para el futuro de los pueblos por que todo esto nos trae grandes consecuencias de contaminación contra los seres vivos. 
Por eso nosotros las y los  zapatista estamos organizados para defender de todos estos males, porque vemos que el mal sistema que han convertido en finca nuestro país y los malos gobernantes son como sus capataces, por eso no hay otro camino más que luchar, organizarse, unirse, rebelarse, todo el pueblo de Mexico y del mundo.

La Compañera Carolina de la JBG de La Garrucha da la bienvenida al CIG y Marichuy

Palabras de la compañera Carolina a nombre de la Junta de Buen Gobierno en el Caracol de la Garrucha


Compañeras y compañeros, hermanos y hermanas:

Tengan buenos días, buenas tardes y buenas noches.

Hoy 16 de octubre 2017.

Caracol de resistencia hacia un nuevo amanecer. Junta de Buen Gobierno El Camino del Futuro. Chiapas, México.

A nombre de las compañeras bases de apoyo zapatistas le damos la bienvenida a los compañeros del Concejo Indígena de Gobierno, y a la compañera vocera María de Jesús Patricio Martínez, al Congreso Nacional Indígena  y a todos los presentes.

martes, 17 de octubre de 2017

La Comandancia del EZLN, Zona Tzot'z Choj da la bienvenida al CIG y Marichuy en Morelia

PALABRAS DE BIENVENIDA DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA Zona Tzot’z Choj. Día 15 de octubre del 2017 en el caracol de Morelia @Cig

Zapatistas reciben a Marichuy en el Caracol de Morelia

Buenas tardes compañeras y compañeros.

A las compañeras y compañeros concejales del Concejo Indígena de Gobierno
A las compañeras y compañeros delegados del Congreso Nacional Indígena
A los hermanos y hermanas que por primera vez han llegado a conocernos.
A las compañeras y compañeros de la Sexta nacional e internacional.
A los compañeros y compañeras de los medios libres.
A la prensa nacional e internacional.
En especial a la compañera María de Jesús Patricio Martínez, vocera del Concejo Indígena de Gobierno de México.

A nombre de las niñas, niños, mujeres, hombres, ancianas, ancianos bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y los compañeros y compañeras del Comité Clandestino Revolucionario Indígena de la zona Tzot’z Choj.

El Concejo Indigena de Gobierno en el caracol de La Garrucha "es tiempo de unificar"

Palabras de María de Jesús Patricio Martínez en el Caracol de La Garrucha

Bases de apoyo zapatistas escuchan a María de Jesús Patricio en La Garrucha

Hermanos, es el tiempo de los pueblos, es el tiempo que nos unamos, es el tiempo de que juntos saquemos a estos grandes capitalistas que han por años despojado nuestras tierras. Nos han dividido, nos han hecho pelear entre nosotros, nos han hecho mirar que tan sólo con extender la mano tenemos que brindar caravanas a ellos. Tenemos que unirnos, tenemos esa tarea grande, quitar este sistema capitalista que está acabando con nuestra comunidades, que está acabando con nuestros pueblos, que nos están despojando de lo que es nuestro, de que se están contaminando todas esas aguas, están cortando todos esos bosques, por eso es necesario unir y juntos poder acabar este sistema capitalista que no solamente va a acabar nuestras comunidades y a nuestros pueblos sino que va a acabar con toda la vida del ser humano y que está en las comunidades indígenas y está también en las grandes ciudades. 

lunes, 16 de octubre de 2017

"Nosotros cargamos las 4 ruedas del capitalismo:la explotación, la represión, el despojo y el desprecio." Cdta Miriam:

PALABRAS DE LA COMANDANTA MÍRIAM, A NOMBRE DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EZLN, EL DÍA 15 DE OCTUBRE DEL 2017 EN EL CARACOL DE MORELIA


A los compañeros y compañeras del Congreso Nacional Indígena.
A los compañeros de la Sexta nacional e internacional.
A los compañeros y compañeras del Concejo Indígena de Gobierno.
En especial a la compañera María de Jesús Patricio Martínez, vocera del Concejo Indígena de Gobierno de México.
A los hermanos y hermanas que por primera vez han llegado a conocernos.
Hermanos y hermanas:
En el nombre de los compañeros bases de apoyo zapatistas hombres, mujeres, niños, niñas, ancianos y ancianas aquí presentes me permito el uso de la palabra.
El habernos encontrado en este centro de encuentro rincón del México y del mundo no porque es un gusto es porque sabemos que todos y todas es una serie de necesidades que nosotros nos toca luchar para ponerlos en su lugar como queremos nosotros los trabajadores del campo y de la ciudad. 
Voy a hablar un poco o platicar un poco de la historia de las mujeres, de las abuelas de nuestros bisabuelos, de nuestros tatarabuelos que fueron explotados en las fincas. Antes, cuando estaban los finqueros, los rancheros que decimos, nuestras abuelas fueron explotadas, discriminada, porque nunca lo tomaron en cuenta, que la mujer no sirve para nada, que la mujer no vale nada, que la mujer sólo sirve para tener hijos, para cuidar la casa. Nuestras abuelas sufrieron durante mucho tiempo de la esclavitud porque ellos están sometido de tantos trabajo por los patrones, nuestras abuelas se levantan muy temprano para hacer todo el trabajo necesario de la casa, porque saben al amanecer tiene que ir a trabajar en la casa del patrón. 

Marichuy a los Zapatistas: "Ese trabajo que tienen es el que queremos impulsar en el país"

DISCURSO DE MARÍA DE JESÚS PATRICIO MARTÍNEZ EN EL CARACOL DE MORELIA

Marichuy acompañada de compañeras zapatistas y la Comandanta Míriam

Pues ya escuchamos a nuestras compañeras concejalas que forman el Concejo Indígena de Gobierno y antes de empezar les quiero informar que hasta ahorita llevamos 141 concejales, que están integrando ya el Concejo Indígena de Gobierno, de 35 pueblos indígenas de 62 regiones del país, de las 93 que tenemos pensadas que pudieran salir los concejales, entonces todavía estamos caminando, todavía se está organizando los diferentes pueblos indígenas para completar ese gran Concejo Indígena de Gobierno. 

Miles de personas llegaron hacia la Selva Lacandona para escuchar a Marichuy

Concejo Indígena de Gobierno llega a Guadalupe Tepeyac.
(Reportaje de Radio Zapatista)
The Indigenous Governing Council and its spokewoman Marichuy Patricio González are hosted by the Zapatista rebels at the Zapatista stronghold of Guadalupe Tepeyac in the southern state of Chiapas, October 14, 2017. Marichuy Patricio is the candidate for Presidency of Mexico and supported by the National Indigenous Congress (CNI). Photo by Heriberto Rodriguez

“Es la hora de unir nuestros dolores”, dijo Marichuy, vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), en el primer encuentro del CIG en territorio zapatista. Y eso resuena en los corazones de las y los zapatistas de esta comunidad de Guadalupe Tepeyac, caracol de La Realidad. En 1995, el gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo traicionó el cese al fuego y mandó al ejército a perseguir al EZLN. La comunidad entera tuvo que huir. Mujeres, hombres, niños y ancianos sobreviviendo en el monte, comiendo lo que pudieran encontrar. Cuatro años estuvieron afuera, hasta que en 1999 pudieron regresar.

domingo, 15 de octubre de 2017

Marichuy en Guadalupe Tepeyac: "Es el momento de voltear a ver nuestros hermanos para derribar el capitalismo"


DISCURSO DE MARICHUY EN GUADALUPE TEPEYAC
15 de octubre de 2017


” Buenas tardes hermanos y hermanas bases de apoyo, hermanos y hermanas del Congreso Nacional Indígena, hermanos y hermanas concejales, y hermanos invitados, así como los medios libres y los medios de paga.

http://radiozapatista.org/wp-content/uploads/2017/10/IMG_1374_copy.jpeg
Hermanos indígenas, es la hora de los pueblos, es el momento de voltear a ver a nuestras comunidades, voltear a ver a nuestros hermanos. Lo que estamos sufriendo también lo sufren ellos, aunque sean de otro color, aunque piensen diferente a como pensamos, tenemos que unir esos dolores que tenemos, esas rabias de todo lo que nos han hecho por años, a nuestros abuelos, a nuestros hermanos, todo lo que está haciendo el sistema capitalista para destruir nuestras comunidades, para robarles, para despojarles de todo lo que nuestros abuelos han peleado por años.

Es el momento de juntar esos esfuerzos y luchar juntos contra este sistema. Si no unimos estos esfuerzos vamos a seguir por años sufriendo lo mismo y quizás lo peor. Por eso los pueblos indígenas aglutinados en el Congreso Nacional Indígena dijimos que era importante caminar juntos y dar este paso para poder derrocar a este monstruo gigante que está acabando con nosotros, que está acabando con nuestras tierras, que está acabando con nuestros territorios, con nuestra lengua, con nuestra forma organizativa que tenemos en nuestras comunidades. Es tiempo, hermanos, de articularnos, de juntarnos, de ponernos de acuerdo en cómo le vamos a hacer para que a nuestras comunidades ya no se las sigan acabando. Es el momento de hacer ese esfuerzo y de voltear a ver a nuestros hermanos que tenemos al lado y que juntos pensemos cómo nos vamos a organizar para derribar este sistema capitalista, que no solamente está acabando con nuestros pueblos, va a acabar con todo.

Por eso decimos que es la hora de los pueblos, porque los pueblos hemos estado desde que inició este país. Desde que existe la tierra hemos estado y han llegado otros con malas intenciones de que solamente los pueblos indígenas ven cómo le sacan riqueza, cómo se aprovechan de nuestras riquezas que tenemos en nuestras comunidades. Por eso tenemos que olvidarnos de aquellos que nos han dividido y que nos han hecho que nos peleemos entre nosotros. Tenemos que unirnos entre nuestros hermanos indígenas, tenemos que unirnos con las personas de la sociedad civil que viven en la ciudad y que también están sufriendo y que también han venido luchando por años. Tenemos que pensar juntos cómo vamos a hacer para que nuestras comunidades sigan existiendo. Y solamente es unirnos nosotros los que pensamos que hay un enemigo en común y que está allá afuera y qué es el que hace que nos estemos peleando en nuestras comunidades. Que estemos pensando que el que está cerca es el que nos está acabando. Y no es cierto. Allá está arriba. Y es ese sistema capitalista que solamente quiere acabarnos para quedarse con todas las riquezas que tienen nuestras tierras.

Y no lo vamos a permitir. Por eso dijimos es la hora de los pueblos. Es la hora que los pueblos van a levantar su voz, se van a organizar y vamos a luchar no solamente por los pueblos indígenas, vamos a luchar por todo el mundo.

¿Y cómo lo vamos a hacer? Uniendo, articulando, concientizando. Y vamos a ir caminando juntos. Y vamos a ir peleando por todos, por todos los mexicanos y por todo el mundo. Por eso decimos que es la hora de los pueblos, es el momento de unirnos hermanos, es el momento de pensar que si no damos este paso tan importante que lo vemos desde el Congreso Nacional Indígena, tal vez luego vamos a estar diciendo que por qué no hice caso.

Necesitamos caminar juntos, y juntos poder defender nuestras comunidades, poder defender nuestros habitantes que tenemos en nuestras comunidades, las riquezas que vemos alrededor de nuestras comunidades. Nos toca defenderlos hermanos, y solamente unidos podemos lograrlo.
Y ahorita las mujeres tienen que dar un paso muy importante en este proceso de organización. Si todas las mujeres le echamos ganas junto con nuestros hombres vamos a lograr que este sistema capitalista que está acabándonos, podremos derribarlo.

Gracias hermanos

fuente: http://www.congresonacionalindigena.org/2017/10/15/2806/#respond
foto @radiozapatista