sábado, 16 de diciembre de 2017

Mujeres en Defensa del Territorio denuncian aumento de los indices de violencia en Chiapas.


Pronunciamiento del Movimiento de Mujeres en Defensa del Territorio


25 DE NOVIEMBRE
DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES”
PRONUNCIAMIENTO

171125_25n_cdmch
En el marco del Día Internacional de Lucha Contra la Violencia Hacia las Mujeres, el pasado 23 y 24 de noviembre nos dimos cita mujeres, hombres, niñas y ancianas de distintas regiones de Chiapas, México y el Mundo en la Quinta Asamblea del Movimiento en Defensa de la Tierra, el Territorio y por la Participación y el Reconocimiento de las Mujeres en las Decisiones para denunciar el aumento de la violencia directa, institucional y estructural cuya emergencia y gravedad tenía que atender la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para las Mujeres de Chiapas (AVGM) y que el gobierno de Chiapas no ha cumplido.

viernes, 15 de diciembre de 2017

#Marichuy: "Cuando violan a una mujer es comi si toda la comunidad hubiera sido violada"

Palabra de Marichuy en Neza. Sobre las mujeres y los feminicidios
27 noviembre, 2017


Hermanas,

Hermanos:

La justicia y la verdad germinan de la resistencia y la rebeldía y desde ellas necesitamos desmontar el poder que nos oprime.

Como mujeres nos queremos vivas, como viva está nuestra madre la tierra y como vivos estamos los pueblos.

Nos queremos libres como libres queremos nuestros territorios y a nuestra gente conciente y solidaria.

Nos queremos sin miedo, porque es el momento de cambiar desde lo que somos como mujeres los tejidos que nos unen como familias, que nos unen como pueblos originarios y como sociedades de la ciudad.

El sistema capitalista está basado en la opresión de nuestros hermanos y hermanas, en las fábricas, en el despojo con violencia de nuestros recursos naturales, de nuestras tierras, en la explotación de hombres y de mujeres en el campo y la ciudad, en acabar con todos los  tejidos organizativos para ser el mandón que dice donde destruirá o privatizará, porque antes ya destruyó y privatizó a pueblos enteros e hizo violencia sobre las personas que defienden esos pueblos y las que defienden los acuerdos comunitarios, que no sólo ocurren en nuestras comunidades sino cada vez más en las ciudades, las que defienden su tierra, su trabajo o su familia.

martes, 12 de diciembre de 2017

J. Baschet: La autonomia, o el arte de organizarse sin el Estado.

La autonomía, o el arte de organizarse sin el Estado.
A propósito de la experiencia zapatista

Por Jérôme Baschet

Traducción: Marita Yulita

Se nos ha acostumbrado a ver al Estado como la única forma del bien común y el indispensable instrumento de la transformación social. El modelo clásico de la revolución es el del Gran Acontecimiento de la conquista del poder de Estado. Por otra parte, el nacional-estatismo de inspiración keynesiana, aun de moda, pretende, pese a las reconfiguraciones estructurales del capitalismo financiarizado y transnacionalizado, que sigue siendo posible hacer del Estado una protección para resistir el avance de las políticas neoliberales y atenuar las lógicas del mercado1. Aquí quisieramos explorar un camino del todo diferente, que vincula la lucha para salir de la tiranía capitalista con una opción política que se base en el Estado. Buscaremos suelo para sostener esta opción práctica y la reflexión que implica en la experiencia rebelde del movimiento zapatista desde 1994 hasta ahora.

Si bien nació como parte de la tradición de las guerrillas de corte marxista-leninista-guevarista, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional fue conducido, por su propia trayectoria, a una crítica en acto de la centralidad del poder estatal y del “modelo de dos tiempos” de la revolución (hacerse del Estado para, luego, cambiar el mundo)2. Además, su análisis del Estado nacional en tiempos neoliberales como un “lugar vacío”, o un “holograma”, no hizo más que reforzar la denuncia de que es del todo ilusa una acción transformadora emprendida en el campo de la política institucional. Más especificamente, nos interesaremos aquí en lo que el movimiento zapatista logró poner en práctica en los territorios rebeldes de Chiapas y que constituye una de las “utopías concretas” anticapitalistas y anti-estatales más importantes que se pueda observar actualmente a escala mundial.

Grupos armados operan con aquiescencia del Estado mexicano en Los Altos de Chiapas




Urgen medidas cautelares que protejan a la población ante amenaza de “acciones drásticas” por parte de los agresores

La situación de violencia generalizada es similar en otras regiones ante omisión del gobierno
Manifestamos nuestra preocupación por el continuo riesgo a la vida, integridad y seguridad de la población de las comunidades de Chenalhó y Chalchihuitán, así como de las personas que transitan por la región y en especial, la falta de atención eficaz por parte del gobierno de Chiapas ante la emergencia humanitaria por desplazamientos masivos.

Testimonios directos nos documentan la aquiescencia del Estado mexicano ante la presencia de grupos armados que controlan el territorio en los Altos de Chiapas. El gobierno de Chiapas es responsable de graves violaciones a derechos humanos en un contexto de violencia generalizada, en una zona de histórica impunidad y protección estatal a paramilitares, ha sido inoperante para disuadir las agresiones y las instancias de impartición de justicia no han actuado. Esta situación escala en niveles de conflictividad en otras regiones.

lunes, 11 de diciembre de 2017

Marichuy frente a miles de personas: "las ciudades, son por excelencia el espacio en el que el capitalismo se reproduce sin cesar"

Discurso de María de Jesús Patricio Martínez, vocera del CIG, en Ciudad Universitaria.
28 de noviembre de 2017

Hermanos y hermanas de esta Ciudad de México.
Hermanos y hermanas de la comunidad universitaria en esta casa de estudios.
Medios de comunicación.
Hermanos y hermanas del pueblo de México.

Es un honor encontrarnos con todos ustedes en este lugar tan simbólico e importante en la historia de las transformaciones que han ido dando forma a lo que somos como nación mexicana.

Hoy más que nunca, necesitamos que la educación sea crítica, científica y acorde a la realidad de esta nación multicultural en la que las culturas originarias siempre han sido negadas. Lo anterior para que deje de ser el adiestramiento para instruir operadores del despojo, de la producción desmedida, de los justificadores del desastre social, político y ambiental a que nos ha sometido este sistema capitalista, que deje de ser la educación el semillero de la enajenación de los pueblos en nuestras comunidades y en las ciudades; o sea que deje de ser parte de los engranes que hacen funcionar al sistema capitalista.


A 25 años Las Abejas: "A nuestros jovenes les mostraremos la importancia de seguir luchando"

Hoy venimos a agradecer y celebrar 25 años de resistencia y caminar


Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal
        Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
          Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.

10 de diciembre del 2017.


 A las amigas y amigos de Las Abejas de Acteal
Al Concejo Indígena de Gobierno
Al Congreso Nacional Indígena
A las y los defensores de los derechos humanos
A los medios Libres, Alternativos, Autónomos o como se llamen
A la Prensa Nacional e Internacional
Y a la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Hermanas y hermanos:

Amanece en Acteal cubierto de neblina manto del Corazón del Cielo, del Corazón de la Tierra y de nuestra Madre Protectora y Cuidadora la Virgen de la Masacre de Acteal y de Mamá-Papá Dios de la Vida y de la liberación, abrazan a nuestros corazones mujeres y hombres miembros de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, que hoy venimos a agradecer y celebrar 25 años de resistencia y caminar como pueblo organizado.

Agradecimiento al Corazón del Cielo y la Tierra.               Foto: área de comunicación Las Abejas

domingo, 10 de diciembre de 2017

Palabras de Pablo y Miguel compañeros presos en lucha en el CERSS de San Cristóbal


28/11/2017


Cereso No. 5 San Cristóbal de las Casas, Chiapas a 23 de noviembre de 2017.

A los compañeros y compañeras de la Sexta nacional e internacional.

Te escribo mi esta palabra con base mis caso en este. Mes pasó con su mano y el ministerio publico me dice que salió en el culpable así me dijeron en la notificación. Cuando pasó en la semana por qué el ministerio así siempre hace su trabajo de ellos los fabrica delitos con base de tortura. Por que nosotros no sabemos defender nuestros derechos humanos hace lo que hace también en el como sale culpable. Por que nosotros no hay pruebas adema los testigos están con mis favores además hay otros mis compa que mis causa ya se dio como nosotros que vaya queda aquí en la cárcel. Ahora dice mi defensora que ya se terminará a checar mi expediente que ya se va en su mano y en el señor Juez en este día 28 o 29 de noviembre así dice en el defensora. Si hay compañeros o hermanos que vienen a verme hablar el Juez antes del 2 o 3 de diciembre si puede hablar dice en la defensora. Falta de ver como sale por que nosotros no lo sabemos defender mis derechos además no hablamos bien el español no tenemos estudio, somos cien porciento indígenas campesinos lo vivíamos en el campo solo esto escribí esta es mi palabra gracias.