sábado, 23 de diciembre de 2017

Alerta humanitaria Chalchihuitan/Chenalho: Complicidad del estado

Crisis humanitaria y complicidad del Estado – Chalchihuitán y Chenalhó


Nota: Se necesita ayuda humanitaria urgente.
Si estás en San Cristóbal, se requiere maíz, frijol, harina de maíz, utensilios de cocina, cobijas y toallas femeninas. Llevar a:

Cáritas, Diócesis de San Cristóbal
Prolongación Benito Juárez 8 – Planta Alta
Colonia Maestros de México
Tel: 967-120-3722
Para ayuda económica:
Cáritas SCLC – Banco Mercantil del Norte (Banorte)
Cuenta 0642624985


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. El pasado 9 y 10 de diciembre, diversas organizaciones realizaron una visita de observación y documentación de derechos humanos al municipio de Chalchihuitán, donde casi 6 mil indígenas tsotsiles se encuentran desplazados por un grupo armado de Chenalhó, cobijado y a servicio de la alcaldesa de ese municipio, Rosa Pérez Pérez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en una disputa territorial provocada por el gobierno federal hace cuatro décadas.

Los desplazados se encuentran en situación extrema de vulnerabilidad, la mitad viviendo a la intemperie en temperaturas que de noche descienden a bajo cero, y que ya cobraron la vida de tres niñas y un niño pequeños y dos adultos mayores. La otra mitad se encuentra hacinada en casas de parientes o amigos en la cabecera municipal de Chalchihuitán, donde hasta 40 familias se abrigan en una misma casa, en condiciones de creciente carencia alimenticia.

En Tila, Marichuy y l@s concejales celebran el pueblo Chol y saludan l@s herman@s de Chalchihuitan

PALABRAS DE MARICHUY, VOCERA DEL CIG, EN TILA. 16 DICIEMBRE 2017


Al pueblo chol del ejido Tila.


Al pueblo de México.

A los pueblos del Mundo.

A la Sexta Nacional e Internacional.

A los medios de comunicación.

Para el Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno hoy es un día importante en la memoria de los pueblos originarios de este país, ésa que se hace soñando y luchando por el fin de la guerra de exterminio y el inicio de una nueva conciencia.

El pueblo Chol del ejido Tila, que ha sido históricamente olvidado, resurgió en su autonomía con el esfuerzo de muchas y muchos.L’image contient peut-être : une personne ou plus, foule, arbre et plein air

La autonomía, en el ejemplo de dignidad que es el ejido Tila, fue el paso necesario tras mas de 50 años de lucha jurídica, de los amparos ganados que nunca fueron ejecutados, de la violencia institucional desde los malos gobiernos ante los pasos que la organización iba logrando para reconstituirse sin esa enfermedad que son los malos gobiernos.

Es entonces, hermanas y hermanos de Tila, grande el honor para nosotras y nosotros del Concejo Indígena de Gobierno, estar para conmemorar junto con ustedes ese 16 de diciembre. Para celebrar y conmemorar el ejemplo del pueblo Chol del ejido Tila, su palabra y su conciencia.

viernes, 22 de diciembre de 2017

Marichuy en tierra Zoque: "Juntar las resistencias de todo el país para enfrentar el sistema de muerte.”

El Concejo Indígena de Gobierno y Marichuy en Chapultenango, pueblo zoque, zona norte de Chiapas


Chapultenango es una pequeña población en la región zoque de la zona norte de Chiapas, cerca del volcán Chichonal, donde el gobierno federal pretende instalar una geotérmica en el cráter, contrariando la voluntad de los pueblos. En esta región se pretende también concesionar 84 mil 500 hectáreas para la apertura de 11 pozos petroleros y diversos proyectos mineros, lo cual afectaría gravemente la sobrevivencia y la forma de vida de los pueblos zoques de la región.
Ante la amenaza de despojo y desplazamiento, los pueblos decidieron organizarse, y en asamblea acordaron integrarse formalmente al Congreso Nacional Indígena y nombrar una concejala y un concejal para formar parte del Concejo Indígena de Gobierno.

Les Abejas fêtent 25 ans de luttes et de résistances!

A 25 ans de Las Abejas:"Nous montrerons à nos jeunes l'importance de continuer à lutter".

Aujourd'hui, nous venons remercier et célébrer 25 ans de résistance et de marche.

Organisation de la société civile Las Abejas de Acteal
Terre sacrée des martyrs d'Acteal
Municipalité de Chenalhó, Chiapas, Mexique.

10 décembre 2017

Aux amies et amis de Las Abejas de Acteal
Au Conseil Indigène de Gouvernement
Au Congrès National Indigène
Aux défenseurs des droits humains
Aux médias Libres, Alternatifs, Autonomes ou comme ils s'appellent
A la Presse Nationale et Internationale
Et à la Société Civile Nationale et Internationale

Soeurs et frères:

L'aube se lève à Acteal couverte d'un manteau brumeux du Cœur du Ciel, du Cœur de la Terre et de notre Mère protectrice et dispensatrice de soins, la Vierge du Massacre d'Acteal et du Dieu de la Vie et de la Libération, qui embrassent nos cœurs, femmes et hommes membres de l'Organisation de la Société Civile Las Abejas d’Acteal , qui venons aujourd'hui pour remercier et célébrer 25 ans de résistance et marche en tant que peuple organisé.

Avant d'étendre notre parole, tout d'abord en ce jour nous voulons rendre grâce au Cœur du Ciel, au Cœur de la Terre, à Mamá-Papá, au Dieu de la libération et à nos Formatrices et Créatrices; 25 fois merci Mère, merci Père; 25 fois nous nous excusons pour nos erreurs et nos échecs; 25 fois nous nous excusons pour nos erreurs dans notre travail, parce qu'il y a eu des moments et des occasions où notre orgueil nous a aveuglés, où nous ne savions pas comment respecter nos frères et sœurs, où nous avions peur d'accomplir notre mission en tant qu'artisans et bâtisseurs de paix. Cœur du Ciel, Cœur de la Terre, Formatrices et Créatrices 25 fois nous vous remercions parce que pendant 25 ans ni dans ce qui dure un battement de cœur nous a abandonnés, recevez, acceptez s'il vous plaît ces paroles humbles, embrassez-nous, soulagez nos peines, élargissez nos cœurs car aujourd'hui nous célébrons 25 ans de naissance de notre Organisation de la Société Civile Las Abejas, il y a 25 ans nous avons décidé de construire un monde où il y a du respect parmi les personnes, paix, justice, dignité, liberté et où il n'y a plus de guerres.

jueves, 21 de diciembre de 2017

Continúa precariedad y vulnerabilidad de población desplazada



En estos momentos se encuentra en la zona una brigada conformada por personal de salud de dos organizaciones no gubernamentales de Chiapas: Salud y Desarrollo Comunitario (SADEC) y Casa de la Mujer Ixim Antsetic (CAM), quienes desde hace muchos años colaboran con el Programa Interdisciplinario “Desarrollo Humano” de la UAM. Este grupo está dando continuidad a la brigada médica de la misión de Bachajón y a la misión de observación de derechos humanos, por lo que a partir del 4 de diciembre a la fecha se ha tenido presencia en la región de diversas organizaciones.

miércoles, 20 de diciembre de 2017

Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas denuncia grave riesgos en Chalchihuitan


Comunicado de Prensa
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 12 de diciembre de 2017
Grave riesgo y crisis humanitaria en Chalchihuitán, Chiapas
• Organizaciones peticionarias de la Alerta de Violencia de Género en Chiapas urgen a autoridades federales y estatales atender la situación de violencia contra mujeres, niñas y personas adultas por ser quienes están exponiendo en mayor riesgo la vida e integridad física.
Las organizaciones civiles peticionarias de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), e integrantes de la Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas, hacemos del conocimiento público que el día de hoy hemos enviado comunicaciones urgentes dirigidas a las autoridades federales, estatales y organismos internacionales de Derechos Humanos haciendo un llamado urgente para que prevengan una posible confrontación o ataque de consecuencias irreparables por el conflicto que se agrava entre el Municipio de Chenalhó y Chalchihuitán en la Zona Altos de Chiapas.

martes, 19 de diciembre de 2017

Teatro, Video, Cancion, Poesia, Baile y musica para XX y XXV años de lucha para las Abejas de Acteal

Programa  de la Conmemoración de los XX años de la Masacre de Acteal.

La Sociedad Civil de las Abejas de Acteal publico ya su programa para los dias 20 a 22 para cumplir XX años de la masacre de Acteal y XXV años de su organizacion.


Aucun texte alternatif disponible.

Frente a la ley de seguridad interior se juntan movimientos y organizaciones en Chiapas

Chicomuselo se une a MODEVITE
Chicomuselo es pueblo que lucha ante la constantes amenaza de la industria minera y vive bajo la sombra del nuevo cuartel militar
El día de hoy, en un encuentro fraterno entre la coordinación de modevite con integrantes de las diferentes comunidades de Chicomuselo, se realizó un breve análisis sobre la difícil situación que se avecina a partir de la aprobación de la ley de seguridad interior junto con el difícil circo electoral que ya desfila y divide a las comunidades.
Es por ello que Chicomuselo se une a los pueblos modevite que buscan la defensa de la vida y el territorio.
Ante la amenaza extractiva, la esperanza organizada!
Ante la división de los partidos, la unidad de los pueblos !
Aucun texte alternatif disponible.

lunes, 18 de diciembre de 2017

San Sebastian Bachajon: "Como miembros del CNI somos atacados por grupos paramilitares"


 EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJON ADERENTES A LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA. CHIAPAS, MEXICO. A 16 DE DICIEMBRE 2017.
A la Comandancia General Comité Clandestino Revolucionario Indígena del Ejército Zapatista de Liberación Nacional
A las Juntas de Buen Gobierno
Al Congreso Nacional Indígena
A l@scompañer@s adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona de México y el Mundo
A los medios de comunicación masivos e alternativos
A la Red contra la Represión y por la Solidaridad
Al Movimiento de Justicia por el Barrio de Nueva York
A los defensores de derechos humanos nacional e internacional
Al pueblo de México y el mundo
Compañeros y compañeras reciban un saludo combativo para sus organizaciones y pueblos en resistencia de parte de los adherentes a la Sexta Declaración del ejido San Sebastián Bachajón, Chiapas.
En este presente, en el segundo aniversario del ejido tila por su autogobierno, acá estamos en este caminar que es de la misma lucha en la que nuestro pueblo de Bachajón está viviendo, una lucha que es en contra de los despojos de tierras ejidales, contra la destrucción de las riquezas naturales, queremos decirles en este presente a los compañeros adherentes del ejido tila que admiramos su lucha, por no permitir que el mal gobierno haga mal uso de las tierras indígenas, después de 20 años que ha sido expropiado recuperan las tierras ejidales, dieron un paso más en el camino de la lucha, una lucha interminable que cada día va creciendo con la dignidad del pueblo, con la solidaridad de las organizaciones pertenecientes al Congreso Nacional Indígena y de las organizaciones independientes que se han sumado a alzar la voz y denunciar los despojos de tierras indígenas.

domingo, 17 de diciembre de 2017

Miles de personas se juntan en el Ejido Tila para recibir a Marichuy y cumplir 2 años de autonomia

L’image contient peut-être : une personne ou plus, foule, arbre, ciel et plein air
El corazon del cielo y la tierra se juntan en esta tierra sagrada y ancestral de nuestras abuelas y abuelos; y junto con nuestros corazones como pueblos dignos esta unido para hacer una gran fuersa que es la quien guia nuestro camino. Estamos muy agradesidos por todo lo sembrado y cosechado en este año y nos llena el corazon para decirles Grasias, grasias por todo su apoyo y grasias al cni y la vocera porque hoy junto con ustedes abre otro nudo mas para nuestra vida y tierra comunal. Y gracias nuestro guardian ancestral que milagrosamente nos protege y cuida de las fuersas de los malos espiritus malas acciones y del mal sistema que nos quiere matar pero aqui seguiremos. Saludos desde esta nuestra madre tierra



L’image contient peut-être : 8 personnes, personnes debout

L’image contient peut-être : une personne ou plus, ciel et plein air

Desde Bachajon denucian ataque con arma de fuego.

INFORMACIÓN URGENTE

L’image contient peut-être : 1 personne, gros planCompañeros y compañeras, en este medio damos a conocer el ataque con arma de fuego a nuestros compañeros adherentes a la sexta ejido Bachajón Felipe Jiménez Moreno en su domicilio, se encuentra gravemente herido y está hospitalizado en Palenque Chiapas, recibió 4 impactos de arma de fuego en diferentes partes de su cuerpo, junto con otros compañeros que fueron brutalmente agredidos, los hechos suscitaron aproximadamente a las 7:30 pm el día de ayer 9 de diciembre, los compañeros fueron balaceados por Carlos Jiménez Vázquez y su hijo Luis Jiménez Hernández, compañeros adherentes se juntaron para resguardar su domicilio de nuestro compañero, porque Carlos Jiménez Vázquez estuvo amedrentando con arma de fuego de grueso calibre después de los hechos, pero en la mañana de hoy llegaron dos camiones de la Policía Estatal, no para detener a los responsables de los hechos sino que llegaron a lanzar gases lacrimógenos a nuestros compañeros quienes estaban resguardando el domicilio, responsabilizamos al gobierno del estado por las agresiones en contra de nuestros compañeros, como adherentes a la sexta no buscamos provocaciones, ellos llegaron a provocar, y no podemos hacer nada con los responsables por que tienen acuerdo con el gobierno, Carlos Jiménez Vázquez es un paramilitar priista en el ejido Bachajón, por eso no van contra él, porque tiene respaldo del Gobierno del estado.