martes, 2 de enero de 2018

Alerta en los altos: Crece la violencia armada y se mantiene la impunidad

Se mantiene la impunidad y se acrecienta la violencia armada
en los Altos de Chiapas
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
a 30 de diciembre de 2017.
Al Pueblo de México
A los organismos e instancias nacionales e internacionales de derechos humanos y humanitarios

Como colectivo de organismos de la sociedad civil, integrantes de la Misión Civil de Observación de la Zona Altos, hemos venido dando seguimiento permanente a la situación de tensión, violencia paramilitar, desplazamiento forzado masivo y muertes, producto de dicho desplazamiento, que se ha venido presentando y agudizando principalmente en el territorio comunal de San Pablo Chalchihuitán , a partir del 18 de octubre del presente, fecha del asesinato de Sr. Samuel Pérez Luna en la comunidad Kanalumtik, a manos de un grupo armado de corte paramilitar, proveniente de San Pedro Chenalhó.


A partir del 5 de noviembre pasado, el acoso, amenazas y violencia armada de grupos de corte paramilitar, sobre las comunidades de San Pablo Chalchihuitán ubicadas en la franja cercana a la denominada “zona en conflicto agrario”, provocando desde entonces, el desplazamiento forzoso, en condiciones infrahumanas, de poco más de 5 mil hombres, mujeres, niñas, niños, ancianas y ancianos, hecho constatado personalmente por varias de las ongs de este colectivo durante la constante realización de caravanas humanitarias a la zona, así como, en especial, las acciones y reporte de la brigada médica y de salud de las Ongs, Salud y Desarrollo Comunitario, AC (SADEC) y Casa de la Mujer Ixim Antsetic, AC (CAM) realizada entre el 12 y el 15 de este mes.

Esta caravana de salud, integrada por personal médico profesional, quienes han sido integrantes del Programa Interdisciplinario de Desarrollo Humano en Chiapas. (UAM Xochimilco) y son miembros de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social, Región México, emitió el 16 de diciembre un reporte público, en el que claramente señaló:

Los integrantes de la brigada médica y de salud, confirmaron “... la precariedad y vulnerabilidad en la que se encuentra la población, afectando en mayor medida a niños, mujeres y personas de la tercera edad “el frío es tremendo y la gente duerme debajo de plásticos que no los protegen, la gente está muriendo de enfermedades que podrían evitarse”. Las dos situaciones que se complican son el clima y el estrés progresivo derivado de la incertidumbre y el hostigamiento que vive constantemente la población desplazada. En algunos casos de personas con enfermedades crónico degenerativas este estrés ha sido un detonante para que se compliquen enfermedades que en situaciones más favorables pudieran no tener mayor importancia”.
“Esta situación ha ido empeorando en las 2 últimas semanas, por lo que hasta el jueves 14 de diciembre han perdido la vida 10 personas: al menos 4 adultos mayores, 1 mujer adulta y 3 menores -2 eran mujeres- y 1 muerte fetal, sólo uno de estos casos fue a causa de violencia física, los 9 restantes ocurrieron durante el desplazamiento forzado como consecuencia de la situación de violencia estructural que está viviendo la población. La más reciente la de María Domínguez Gómez, de 57 años, quien padecía diabetes y falleció el 13 de diciembre, de neumonía” .

Fue en este contexto de gravísima crisis humanitaria, y de impunidad y violencia estructural, que, como Colectivo, emitimos el 15 de diciembre, el Pronunciamiento Conjunto, ”Impunidad y violencia en los Altos de Chiapas”, en que señalamos que dicha crisis era producto de la operación de “ilegítimos intereses de la delincuencia organizada, misma que, a través de la documentada acción impune de grupos armados de corte paramilitar, ha obligado al inhumano desplazamiento de miles de indígenas (la mayoría de extrema vulnerabilidad: mujeres, niñas y niños, y ancianas y ancianos) no sólo de Chalchihuitán, sino –aunque en menor número- también de Chenalhó, provocando con ello, hasta el momento, la muerte de cerca de una decena de niños-as y ancianas-os, y manteniendo a la verdadera base comunitaria de ambos pueblos, en un permanente estado de angustia, miedo y sufrimiento..,”
Fue entonces que con genuinas expectativas y gran interés, los y las integrantes de este colectivo, recibimos y aceptamos, la invitación oficial a participar en calidad de observadores/as, en la Mesa de Diálogo concertada para el pasado 20 de diciembre, bajo la mediación de Servicios de Asesoría para la Paz, AC (SERAPAZ MÉXICO); con la presencia y participación de:
• Gobierno federal, a través de la SEGOB: Subsecretario de Gobierno (Lic. René Juárez); Subsecretario de Derechos Humanos (Lic. Roberto Campa Cifrián); el Titular de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (Arq. Jaime Martínez Veloz) y el delegado de la PGR en el estado;
• Gobierno del estado de Chiapas, a través del Lic. Juan carlos Gómez Aranda (secretario general de gobierno) acompañado, entre otros-as, del Secretario de Seguridad Pública; el secretario de Protección civil; la Subsecretaria de Salud; el titular de la Fiscalía Indígena;
• Autoridades Comunales, (22) Comisionados comunales y autoridades municipales de San Pablo Chalchihuitán
• Autoridades municipales y comunales y comisionados de San Pedro Chenalhó
Debemos decir que, el desarrollo de dichas reuniones de diálogo (incluyendo la Mesa de Seguridad que siguió esa misma tarde), de sus resultados y, sobre del engañoso y demagógico manejo mediático que se le dio en esos momentos, por parte de los gobiernos federal y estatal, nos parecieron y parecen, una total incapacidad o una plena complicidad , que, lejos de resolver de raíz y de forma estructural la violencia y la impunidad existente, y de garantizar efectivamente el inmediato retorno de todas las personas desplazadas de manera forzada, a sus casas y comunidades de origen, han fortalecido la soberbia y prepotencia de los multicitados grupos armados, que, como se ha venido denunciando públicamente desde el mismo día 20 de diciembre, han mantenido y extendido su acción intimidatoria.
En este contexto, las organizaciones abajo firmantes, confirmamos y ratificamos nuestras principales
EXIGENCIAS:
1.- Desarticulación, desarme y castigo inmediato a los grupos civiles armados de corte paramilitar, cuyos líderes materiales e intelectuales, han sido claramente identificados y señalados, por parte de autoridades, comisionados y comuneros-as de Chalchihuitán.
2.- Reconocimiento -por parte de los gobiernos federal y de Chiapas- del estatus legal de desplazamiento forzado interno, de todas las familias y personas bajo esta inhumana situación, producto de la violencia armada de tipo paramilitar, en el marco del conflicto agrario Chalchihuitán - Chenalhó. Este reconocimiento implica la aplicación inmediata de la Declaración de los “Principios rectores de Desplazamiento interno de la ONU” y de la “Ley para la prevención y atención del Desplazamiento interno en el estado de Chiapas”.
3.- Garantías de seguridad plena para el Libre tránsito y el abasto de productos básicos y medicinas, en toda la zona, y muy en especial, seguridad plena para la labor de observación de derechos humanos de parte de instancias y organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos.
4.- Retiro inmediato de parte del ejecutivo estatal, del impuesto nombramiento del señor Fortino Vázquez Pérez como “Comisionado Especial para Chalchihuitán y Chenalhó”, dado que –independientemente de su nefasta trayectoria política- la imposición unilateral de cualquier comisionado por parte del gobierno, viola los derechos de las comunidades involucradas, a la consulta libre previa e informada, máxime en un contexto tan delicado como el prevaleciente.
5.- Facilitación de condiciones para que la atención del problema de fondo (territorial y agrario) se resuelva a través de un diálogo político, realizado desde las estructuras comunitarias tradicionales y agrarias de ambos Bienes Comunales, recuperando su memoria histórica como pueblos, con observación de organizaciones de la sociedad civil. Por lo que exigimos que las instancias jurisdiccionales que en lo sucesivo conozcan y resuelvan sobre este caso, lo hagan con base y apego a los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas, basados en el respeto a la la autonomía y libre autodeterminación, mismos que se consagran en los instrumentos internacionales que el Estado mexicano ha suscrito y ratificado.
Finalmente, hacemos un fraternal y respetuoso llamado a las autoridades comunales. comisionados, autoridades municipales y asamblea general de San Pablo Chalchihuitán, a que reflexionen y analicen, a profundidad y con la mayor seriedad, dos delicados hechos:
a) La decisión de solicitar la creación urgente de una Base de Operación Mixta (BOM) dentro del territorio comunal, lo que conllevaría la militarización de toda la zona de los Altos, en el grave contexto de la reciente aprobación y publicación de la Ley de Seguridad Interior, cuyo contenido se ha considerado tan lesivo para los derechos humanos, que la Comisión Nacional para los Derechos Humanos (CNDH) ha sometido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso de inconstitucionalidad de dicha Ley y la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU) le ha expresado públicamente al gobierno mexicano su abierta crítica y objeción a su publicación y aplicación.
b) La división interna y contaminación de todo el proceso de reestructuración de la vida comunitaria -máxime en un contexto electoral como lo es este 2018- que representa la participación e intervención de todos los partidos políticos, cuyos líderes y mayoría de candidatos-as, buscan únicamente el beneficio personal y de grupo, corrompiendo, engañando y manipulando a las y los votantes potenciales.
SOLIDARIAMENTE
Colectivo de organismos de la sociedad civil, integrantes de la Misión Civil de Observación de la Zona Altos
 Campaña Popular Contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas
 Carta Mesoamericana: información y servicio para comunidades migrantes
 Casa de la Mujer Ixim Antsetik, AC (CAM)
 Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, AC (CDMCh)
 Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC (Frayba)
 Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, AC
 Centro de Investigación y Acción de la Mujer Latinoamericana, AC (CIAM)
 Colectiva CEREZA
 Colectiva Feminista Las Juanas
 Colectivo Ingeniummex San Cristóbal de las Casas
 Colectivo de Educación para la Paz y los Derechos Humanos, AC (CEPAZDH)
 Comité Nacional Para la Defensa y Conservación de los Chimalapas (CNDyCCh)
 Equipo de Atención Psicosocial Para la Situaciones de Violencia y Exclusión Social
 Fideicomiso Para la Salud de los Niños Indígenas de México, AC
 Formación y Capacitación, AC (FOCA)
 Ik Balam, Agencia de noticias ambientales
 Maderas del Pueblo del Sureste AC (MPS)
 Melel Xojobal AC (Melel)
 Organización para la defensa de la Medicina Indígena Tradicional de Chiapas, AC (ODEMITCh)
 Pacto de Grupos Ecologistas (PGE)
 Prevención, Capacitación y Defensa del Migrante, AC
 Red de Mujeres Chiapanecas
 Salud y Desarrollo Comunitario AC (SADEC)
- Se adhieren a título individual:
• Adriana Itzxel García Agüero (ecologista)
• Ana Grabriela Bonilla Cevallos (Sociedad Civil)
• Ana Valadez Ortega (Defensora de Derechos Humanos y Ecologista)
• Eologista Universal (Luchador Social)
• Iván Azuara Monter – Ecólogo -Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)
• Nalleli García Agüero – Lingüista y bailarina (Universidad de Berna, Suiza)
• Paola Díaz de León (Ecologista y defensora de derechos niñas y niños)

L’image contient peut-être : texte
L’image contient peut-être : texte
L’image contient peut-être : texteL’image contient peut-être : texte
L’image contient peut-être : texte


No hay comentarios.:

Publicar un comentario