domingo, 28 de enero de 2018

Las luchas y resistencias mexicanas invitadas especiales en Dijon, Francia


Durante el mes de noviembre, el Barrio Libre de Lentillères y el espacio autogestivo de Tanneries II en la ciudad de Dijon, al este de Francia, organizaron un ciclo dedicado a las luchas y resistencias mexicanas. Algunas de las motivaciones de este ciclo tenían que ver con el hecho de compartir y de descubrir otras realidades, pero no sólo eso...Los medios de comunicación hegemónicos y las campañas de marketing nos venden a México ya sea como un país donde es muy fácil y seguro invertir dinero en algún negocio, como el paraíso para lxs occidentales que pueden pagarse un viaje en una zona de “ecoturismo” o como un país ultraviolento, pero jamás hablarán sobre las causas, los contextos locales o los intereses externos. Omiten las voces de las resistencias como si no se pudiera hacer nada en/por/con ese país tan exótico y lejano. Esas resistencias son desconocidas para la mayoría de la gente. En México no es tan diferente, se habla muy poco o se habla mal de esas personas que están hartas y que se movilizan contra la guerra, contra las diferentes formas de neocolonialismo salvaje. Se desprecia la resistencia secular de esas personas... Aquí, esas voces encontraron un espacio donde expresarse.

Solidaridad con las personas damnificadas de los sismos
El ciclo empezó el jueves 2 de noviembre, el Día de Muertxs, en el Barrio Libre. Como todos los jueves de verano a otoño, el mercado del “Jardín de las agricultoras” ofrecía ricas verduras a precio libre, lo que le permite a las personas que frecuentan el mercado alimentarse saliendo fuera de las lógicas del mercado con legumbres que ellxs mismxs cultivan de manera orgánica y local. Las personas que pasaron ese día a hacer el mandado pudieron visitar un altar tradicional mexicano. Para la ocasión, el altar fue alzado en recuerdo a las personas que perdieron la vida durante los recientes terremotos en Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México.
Para la segunda fecha del ciclo fue invitado el escritor y director de cine, Alessi dell'Umbria, quien presentó su documental Istmeño : el viento de rebeldía. Este encuentro se llevó a cabo en el cine El Dorado, la única sala independiente de la ciudad. El documental nos lleva a la lucha de los pueblos del Istmo de Tehuantepec contra los mega-proyectos eólicos de las multinacionales. En esta crónica de la resistencia, los pueblos de esta región de Oaxaca se movilizan para defender su territorio, para preservar sus formas de vida, la pesca, la ganadería, la agricultura del maíz sin OGM. En conversación con el director, nos enteramos de que la lucha de estos pueblos continúa ante la llegada de EDF, la compañía de Electricidad de Francia, quien retomaría las obras en los generadores en diciembre pasado.
Alessi Dell'Umbria aprovechó la ocasión para describir la situación en esta zona de México luego de los sismos en septiembre pasado: miles de personas perdieron sus casas y hay infraestructuras públicas gravemente dañadas. Frente a la manipulación política de los sismos, lxs habitantes se auto-organizaron para la reconstrucción de sus comunidades. Al final de su presentación, el director rindió un pequeño homenaje a las personas que perdieron la vida en esta región, algunas de las cuales figuran en el documental, y una colecta solidaria fue lanzada por los colectivos organizadores para apoyar la reconstrucción de la Escuela Preparatoria Comunitaria “José Martí” en Ixhuatán, en el Istmo.

« En Lentillères, el florecimiento de los pueblos i»
La tercera cita del ciclo comenzó el 12 de noviembre por la mañana y se prolongó durante una semana en el Barrio Libre de Lentillères. « La Niña », una compañera grafitera franco-chilena, vino desde la ciudad de Grenoble para realizar un taller sobre la pintura maya zapatista y su simbólica con niñxs y adultxs. Una de sus inspiraciones, es el trabajo de Beatriz Aurora. Ese domingo por la tarde el programa incluía lecturas y un conversatorio sobre los feminismos en las luchas de los pueblos originarios en México y Chile.
Para entrar en calor durante esa fría semana de noviembre en Dijon, un colorido y cálido mural fue realizado colectivamente en un muro a la entrada del Barrio. En las 7 hectáreas ocupadas por lxs habitantes y defendidas por personas y movimientos solidarios, existe un trabajo concreto de resistencia y de construcción de una alternativa a la sociedad moderna europea: vida colectiva, agricultura, solidaridad con las personas migrantes, comidas colectivas, ecología, feminismos y un sentido del compartir extraordinario. El proyecto político de Lentillères, en plena ciudad y contra el urbanismo devastador, es una de las fisuras al sistema que hay que mantener, abrir y esparcir en Francia, la Otra Europa y en el mundo.

« En Lentillères, el florecimiento de los pueblos » es la frase que se lee en este mural de 8x3m realizado con aerosol y pinceles. En éste está representado el tejido de las resistencias de aquí y de allá. Observamos detalles de la cosmogonía maya : el Cielo, la Luna, el Sol, la Tierra, la lluvia, una ceiba, el árbol sagrado de lxs mayas, que simboliza el Cosmos. En pleno recorrido de Marichuy, la vocera del Concejo Indígena de Gobierno por México, la mujer indígena está presente en el mural como un elemento esencial en la defensa de la vida y en la reinvención de la política. Detrás de las milpas trabajan discretamente y firmemente aquellxs que se organizan y luchan en contra del capitalismo depredador : « Son lxs compañerxs de aquí, de este terreno, como bien podrían ser las personas que defienden las zonas de Notre Dame des Landes, Bure o Roybon...ii» Para « La Niña » y lxs participantes del mural, era importante representar los puntos en común de las luchas : la recuperación y la defensa de las tierras, la relación con la naturaleza, la agricultura, la autonomía, la organización y la construcción de nuevos mundos de cara a un enemigo común. Como lo refiere la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, la lucha es la que nos une. Por último, esta obra es una conmemoración a los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos forzadamente por la policía desde 2014 : 43 estrellas iluminan el cielo de este mural como forma de denuncia contra la violencia de Estado y en solidaridad con las víctimas de este crimen en su demanda y construcción de justicia y verdad.

¡Adiós al capitalismo!
Un evento importante ocurrió en la cuarta cita, mientras estudiábamos la obra de Jérôme Baschet, le dijimos Adiós al capitalismoiii. Para hacerlo, lxs asistentes trataron de afinar sus reflexiones críticas del capitalismo revisando algunos conceptos y teorías. Luego, la conversación fue enriquecida gracias a las experiencias de personas que conocen y participan activamente en la construcción de nuevas formas políticas y sociales, locales y globales. Estas intervenciones provocaron a su vez una serie de interrogaciones sobre las diferentes maneras de concebir alternativas fuera del sistema capitalista: la redistribución de las riquezas, el trabajo, las redes... ¿Qué elementos de la teoría ya fueron puestos en práctica? ¿En la apertura hacia otras realidades? ¿En la creación de nodos para una lucha global?
Recordamos que con motivo de la exposición zapatista itinerante “CompARTE: frente a los muros de arriba, las brechas y la resistencia de abajo”, una delegación pasó por Dijon en abril pasado. Mientras descubrían el Barrio, Rocío Martínez y Jérôme Baschet compartieron la realidad la lucha y las artes contra la hidra capitalista de las comunidades mayas zapatistas de Chiapas. Esta delegación tenía otra misión: difundir un llamado para contribuir a “hacer caer los muros”. Este mensaje hace referencia a lo absurdo del muro (que ya existe en ciertas partes) en la frontera entre Estados Unidos y México, pero también se refiere a la crisis humanitaria en el Mediterráneo, a la situación de lxs migrantes centroamericanxs, a lxs refugiadxs africanos, a los desplazamientos forzados en zonas de extrema violencia en el mundo entero. Su visita ya había suscitado interrogaciones que lanzaron a su vez la reflexión-acción en la que se inscribió el Ciclo México en lucha.
A continuación, el programa invitaba a descubrir otras regiones y otras luchas. El documental Cherán, caminando hacia la autonomía, una producción de la televisión comunitaria TV Cherán, reúne la experiencia de mujeres y hombres de Cherán K'eri, en Michoacán. Después de 6 años de lucha, ellxs nos cuentan sobre la manera de organizarse contra las diferentes formas de destrucción del capitalismo a las que están confrontadxs: el terror, la destrucción del medio ambiente y la corrupción de los partidos políticos en colusión con el crimen organizado. Fue así como inició el proceso de autodeterminación política por la lucha jurídica, la implementación de su propio gobierno basado en sus usos y costumbres y la autodefensa ciudadana. Cuando las personas de Cherán TV se enteraron que su documental iba a ser proyectado en Dijon, éstas nos mandaron un abrazo, invitándonos a visitarles. Que reciban un abrazo rebelde de vuelta.

Para el último día del ciclo, un “brunchito” con tamales, huevos a la mexicana, atole y otras especialidades, fue degustado en las Tanneries II. Después de la inauguración del “Caracolito”, un espacio reservado para lxs niñxs, diferentes lecturas y presentaciones se llevaron a cabo durante todo el día. En primer lugar, un par de viajes en el tiempo y espacio. La primera etapa del viaje: la invasión española en el siglo xv contada bajo la Visión de los Vencidosiv, o sea desde el punto de vista de los indígenas, con detalles escalofriantes del terror perpetrado por los conquistadores y la ruina de las civilizaciones originarias. Para la segunda etapa, los asistentes recibieron una visita guiada de la Ciudad de México en octubre de 1968, durante la masacre estudiantil de la Noche de Tlatelolcov. Para recobrar un poco los ánimos, en el camino de vuelta a través de la selva Lacandona, varias voces recitaron algunos Cuentos rebeldesvi del Subcomandante Marcos.
Para acabar la jornada, dos presentaciones. A 38 meses de la masacre y la desaparición forzada de los estudiantes de las Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, la primera de las presentaciones buscaba recordar que la lucha y la exigencia de justicia y de verdad sigue siendo actual. Ante la el tratamiento banal de la violencia y las mentiras de los medios de comunicación, las irregularidades de las investigaciones oficiales y la desinformación, el movimiento social, presente a nivel internacional, persiste en apoyo a las familias de los estudiantes desaparecidos y asesinados y de los estudiantes que sobrevivieron a los ataques. El mensaje: la presión y la solidaridad internacional no deben cesar.
Para cerrar este ciclo, un compañero que pasó un mes en la región devastada por el terremoto nos trajo noticias frescas del Istmo de Tehuantepec. Su reseña nos cuenta el encuentro con la juventud, la construcción de la autonomía comunitaria, el sentido de la comunalidad, entre otras experiencias.

Este ciclo permitió momentos de intercambio sobre diferentes modos de organización política y social que impiden el avance de la hidra capitalista y el reordenamiento mercantil. Miles de personas se encuentran en resistencia del otro lado del océano, en el otro extremo del mundo... Y sus luchas resuenan aquí. Suscitan cuestionamientos en términos de solidaridad y aprendizaje: ¿Sería necesario ir allá para conocerlas más de cerca? ¿Qué medios tenemos para apoyarnos lxs unxs y lxs otrxs desde nuestras geografías? ¿Cómo salir de los tiempos de la urgencia impuestos desde arriba para construir algo juntxs? Por lo pronto, parece esencial seguir yendo al encuentro de lx otrx, a reconocerse en lx otrx...A tomar hilos de diferentes colores para el tejido y el mestizaje de luchas que perduren en el tiempo.



Muchas gracias a:
Alessi dell’Umbria
El equipo del cine El Dorado
La Niña
TV Cherán
El equipo de traducción de la Sexta
Lxs diferentes colectivxs del Barrio Libre de Lentillères y de Tanneries II
Todas las personas que participaron y contribuyeron a la colecta solidaria para la Prepa de Ixhuatán José Martí.
i « Es la hora del florecimiento de los pueblos » es la frase convocatoria y el nombre de la asociación que apoya la iniciativa del EZLN y del Congreso Nacional Indígena (CNI) para la constitución del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y su registro para participar en las elecciones presidenciales del 2018. La vocera del CIG, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, una mujer indígena de la región nahua, no busca solamente ni exactamente ser candidata independiente para esta campaña: « Éste es un paso más en nuestro camino para encontrarnos con quienes queremos escuchar y llamarles a organizarse » « ...ya es tiempo de unir fuerzas… de mover el mundo… de mostrar que somos capaces de levantar nuestros pueblos »

Para más información sobre Marichuy y el CIG visita los sitios:

ii La Zona a Defenderse de Notre-Dame-des-Landes (ZAD NDDL) está en resistencia en contra de un aeropuerto, por la defensa del ecosistema, de las tierras agrícolas y de un modo de vida diferente. Aquí artículo en español + Blog de la ZAD.
Bure: un grupo de militantes, habitantes y campesinxs se encuentran en resistencia antinuclear contra el proyecto de cementerio de desechos radioactivos en el pueblo de ese nombre. Aquí artículo en español + Blog de Bure
Roybon: en esta región al norte de los Alpes franceses existe una oposición al proyecto de Center Parcs que busca construir un complejo turístico de naturaleza artificial. Blog de Roybon

iiiBaschet, Jérôme, (2014), Adieux au Capitalisme, (rééd. 2016), La Découverte, Paris.

ivConsejos de lecturas: Nathan Wachtel, (1992), La Vision des vaincus. Les Indiens du Pérou devant la Conquête espagnole (1530-1570), Gallimard, Paris. Première parution en 1971 ; Miguel León-Portilla, La Visión de los vencidos. Relaciones indígenas de la conquista, UNAM, Mexico (Edition originale : 1959) ; Baudot, G. et Todorov T. (2009), La conquête, récits aztèques, Éd. du Seuil.

vEdición original: Poniatowska, Elena, (1971) La Noche de Tlatelolco. Testimonios de historia oral, Ediciones Era, México. Edición francesa : La Nuit de Tlatelolco. Histoire orale d’un massacre d’État, Toulouse : Éditions Collectif des métiers de l’édition, coll. «À l’ombre du maguey», 2014.


viLibro en francés: Collectif Grains de sable (coord.), (2014) Contes rebelles, Récits du sous-commandant Marcos, Le Muscadier, France ; Libro en español: Red de Solidaridad con Chiapas de Buenos Aires (coord.), (2008) Los Otros Cuentos, relatos del Subcomandante Marcos, Artes Gráficas Chilavert, Buenos Aires, Argentina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario