sábado, 21 de abril de 2018

La magia de la zad, la recuperación de los palos y el dispositivo policial agobiado


A pesar del bloqueo gubernamental, una multitud de 15 000 a 20 000 personas ha conseguido acudir a toda costa a diferentes puntos de la zad y a ir más allá del dispositivo policial este domingo. Desde el amanecer, sin embargo, todo había sido hecho para quebrar este vasto impulso de solidaridad : barreras y puestos de control policial en las 4 vías de salida con llamadas a los conductores a que no intentaran penetrar en la zona. Más de un centenar de personas han sido secuestradas todo el día en la granja de la Grée. Era la primera vez que el estado trataba de impedir de tal forma una gran manifestación de este tipo en la zad y de aumentar la tensión. Pero acá, el espíritu colectivo no se deja intimidar así como así: los que apoyan conocen los caminos, los campos y cruzan en grupo las barreras policiales. El movimiento que emprendió el abandono del proyecto de aeropuerto se ha reunido de nuevo hoy con toda su fuerza y su diversidad para defender la zad.

L’image contient peut-être : arbre, ciel, plein air, nature et eau





Momento solemne en la granja de Bellevue a las 14 horas: millares de palos plantados el 8 de octubre de 2016 han sido desenterrados del suelo. Habíamos jurado venir a buscarlos el día en que la zad sería de nuevo atacada. Llego ese dia! Personas de todas las edades se han ido con esos palos en el camino de Suez, escoltando un gran armazón de madera transportado por un convoy de tractores.

L’image contient peut-être : une personne ou plus, personnes debout, feu et plein air
Esta construcción había sido llevado a cabo durante la semana con madera de la zad y debajo de la nave del Avenir por docenas de carpinteros solidarios. La han montadoen un campo cerca del camino de Suez y la podrán desplazar posteriormente. Cientos de personas han llevado las vigas de mano en mano. Es en este mismo campo en 2012, durante la manifestación de reocupación, que las cadenas humanas ya habían llevado masas de materiales para construir una aldea en la zona de la Castaña.

L’image contient peut-être : plein air

Hoy, cientos de palos han sido plantados inmediatamente alrededor de la obra para marcar la protección de este nuevo edificio, futuro mercado y sala de reuniones que originalmente tenía que ser directamente llevada al Gourbi para reemplazar el espacio común destruido el jueves. Durante este tiempo otros grupos importantes de manifestantes con palos en las manos, han acabado desbordando por todos los lados el dispositivo de policía colocado en departamental 81 y han cruzado esa carretera para pasar al este en la zona prohibida y ocupada desde esta mañana por columnas de gendarmes. 

L’image contient peut-être : une personne ou plus et plein air

Hemos traído una construcción móvil a través de los setos en el este del zad. La voluntad del gobierno de prohibirnos el acceso al este y al centro de la zad ha sido derrotada por miles de personas repartidas en todos los campos a lo largo de la carretera de “los fosos negros”. 

L’image contient peut-être : une personne ou plus, ciel, arbre et plein air

Los manifestantes han hecho retroceder varias veces los cordones policiales, cantando codo a codo, los palos en mano. Al final de la tarde, una magnífica estructura de carpintería se levantaba en la puesta de sol en un campo cerca del camino de Suez. La gente bailaba al sonido de un acordeón.

L’image contient peut-être : ciel, nuage, herbe et plein air

Después de la manifestación determinada de más de 10 000 personas ayer en Nantes entre sindicalistas, estudiantes y partidarios de la zad, el gobierno ha tenido que comprobar de nuevo hoy que no se puede pisar nuestro deseo de colectivo por el terror y la destrucción! Más aún cuando las acciones de la solidaridad se multiplican en muchas ciudades de Francia y del mundo este fin de semana. Pedimos que continúen.

L’image contient peut-être : plante, voiture, arbre et plein air
El futuro del zad se jugará en los próximos días y semanas. Se vinculará al movimiento social en marcha.
Gracias a todos aquellos y aquellas que desafiaron los obstáculos hoy.
¡Gracias a vosotros, la zad aunque herida sigue siendo mágica!
L’image contient peut-être : ciel, nuage, arbre, plein air et nature

No hay comentarios.:

Publicar un comentario