domingo, 23 de noviembre de 2014

Foro de Mujeres, pueblos y organizaciones en defensa de la tierra y el territorio

Frente a cien personas, de varios lugares de Chiapas, inicio el « Foro de mujeres, pueblos y organizaciones en defensa de la tierra y el territorio », ese domingo 23 de noviembre.

Para ubicar el contexto político global en el que se inserta chiapas, y hablar de las politicas de despojo y de violencia en la población campesina e indígena, particularmente en el caso de las mujeres tomo la palabra Peter Rosset de via Campesina. El permitio dar una panorama mas internacional de la lucha campesina para defender la tierra.

 Para él la situación es muy parecida en varias parte del mundo, lo que se esta pasando en México, de igual forma se esta pasando en otros países tanto del norte que del sur. Es « una guerra para quitar a los pueblos su agua, su tierra, su manantiales, sus plantas (…) para que las empresas nacional y multinacional invierten para sus carreteras, sus aeropuertos, sus hoteles, Semillas transgenicas… por eso quieren controlar la tierra y el territorio. » aclaro.

Pues, Peter Rosset aclaro igualmente que en México esa guerra entra en los extremos, « vemos los extremos en cual México esta lista para implantar esos proyectos ».

"La gente de abajo se adapta a las estrategias de los de arriba. Conocemos el caso de los que no tienen tierra que van a ocupar las tierras de los ricos, eso en Chiapas pero en todo el mundo."

Presento la lucha de las companeras a traves del mundo desde los 20 ultimos anos:


  "Las mujeres hicieron su lucha dentro de las organizaciones de lucha agraria, para que se titula no solo el hombre pero igual las mujeres. Es un gran avance de tomar en cuenta la mujer en la titulación. Luego tuvieron que luchar para tener el derecho de trabajar la tierra comunitaria. Las mujeres desde hace 20 anos luchan para tener igualdad en los derechos"

Aclaro que ahora la situacion es peor que antes,que  hoy dia hay un nuevo fenomeno el “acaparamiento de tierras” donde una empresa extranjera (minera constructora, energia eolica, presa) quiere obtener una gran cantidad de tierra, quieren todo un territorio no solo una parcela.

Ahora negocian con toda una comunidad, proponen dinero a la comunidad para una fuerte cantidad de dinero.

"En muchos paises estan mirando l@s zapatistas, como actuan ellos!"

Segun el, hay dos maneras de defenderse en contra de este acaparamiento:
- La lucha zapatista que no reconoce las leyes nacionales, lo que da miedo al invertir
- Luchar junt@s contra las leyes nacionales para modificarlas

-"Es una nueva amenaza, antes solo querian un pedazo y ahora quieren todo!" denuncio Peter. "En mucho paises dicen que hay que ver a las comunidades Zapatistas, como actuan ellos? Ellos no reconocen la legitimidad del gobierno mexicano sobre la tenencia a la tierra/ Eso si fastidia a las empresas, porque las empresas quieren la seguridad judicial, legal."

-"Otros pensaron que habia que hacer una lucha comun para luchar contra las leyes para poder impedir esos despojos,"
"Tenemos que analisar las tacticas de despojo que se hacen en el mundo, si ha cambiado, como vamos a coordinar nuestras tacticas de resistencias".

Para finalizar Peter Rosset, declaro que si las mujeres estan en pie de lucha para luchar en la defensa de la tierra y del territorio.

"En los 80 paises donde trabajamos, pues si se  ve que son las mujeres en general son mucho mas listas para defender la tierra. 

Cuando son los desalojos forzosos siempre son las mujeres que estan listas para resistir contra los fuerzas publicas"


En la serie de preguntas, que siguio, Peter Rosset pudo aclarar que el gobierno intenta imponer la regularizacion pero que muchas comunidades no entran en ese manipulacion: "Muchos acuerdan de regularizar las tierras entre ellos mismos y no con el gobierno. Por ejemplo el tipo de acuerdo que toman es que si una familia se va de la comunidad, la tierra no se vende, pero se queda en la comunidad."

Recuerdo el peligro de la regulirizacion: "Una vez que se regulariza la tierra ya se puede vender, una vez regularizada haymuchos mecanismos para que el gobierno pueda recuperar la tierra."


Ver en vivo el foro
Leer Parte 2

No hay comentarios.:

Publicar un comentario