sábado, 30 de julio de 2016

L@s Zapatist@s compARTEn sus Artes en Oventik 3

Varias bases de apoyo vinieron y se juntaron en el caracol de Oventik para poder escuchar, y conocer las decenas de representaciones hechas por sus compañer@s, varios de ell@s pensaban ir después en CIDECI para conocer los artes de todos los solidarios.


*****
*****


Poesía titulada "organización y autonomía, presentado por dos compañeros de la región Ruben Jaramillo,
"la autonomia es el corazon del pueblo, los pueblos zapatistas hacen con sus manos maravillas"


Canción titulada "hace 20 años" del grupo Israel de la Región Pancho Villa, nunca hay que rendirse, claudicarse, siempre hay que seguir adelante, es una de las frases que componía la canción.


Bailable "Popurri la delita" presentada por grupo de compañer@s de la región Tierra y Libertad, dentro de la presentación algunos símbolos claves como:

el color de la vestimenta negra, significa la noche, el blanco el día, el verde, respeto a la madre tierra, y el bebe, porque las mujeres siempre luchan aunque sean mamás, asi como la madre tierra. "nuestros padres nos enseñaron a luchar"







Canción "La tormenta" Región Palestina del grupo Pancho Villa
"porque el capitalismo empieza a destruir pero no podrá exterminarnos"




Poesía " la Autonomía" provenientes de la Región Libertad, grupo Revolución
"Vamos compañeros, al capitalismo hay que derrotar", una de las frases de la poesía.





Cancion titulada "La busqué" de la Región Emiliano Zapata, municipio San Andres Sakamchen de los Pobres.


Poesía "Pensamiento Autónomo Zapatista", Región Allende.



Bailable "La autonomía" de la Región Pancho Villa






Canción "Luchemos" Región Miguel Hidalgo, grupo Judía, una de las frases decía:lo que los pinches ricos, por eso nos invita a luchar juntos, acompañado con guitarra electrica-acustica "para que haya un mundo nuevo es necesario que luchemos juntos" con 2 guitaras electro-acusticas.




Teatro titulado "Nadie viene a salvarnos" de la Región Vicente Guerrero, Magdalena de la Paz, asi va: la unión de las luchas para vencer al enemigo.





La obra presentaba varios movimientos en lucha, como la de los del servicio de salud, luego de educación, luego del pueblo, luego de grupo social quienes fueron reprimidos o comprados por el mal gobierno hasta que al final juntándose lograron vencer al mal gobierno








Poesía "Pueblo de la esperanza, presentado por una compañera tseltal" región Allende Pueblo desorganizado, la hidra desaparecerá tu existencia"



Dos compañeros  pertenecientes de la región Pancho Villa sorprendieron al publico cantando su Hip Hop "La autonomía".









Bailable "Autonomía y Rebeldía " de la región San Marcos




Poesía "Nuestra raza nuestra casa" de la Región Pancho Villa
Solo con la organización e varios pueblos y luchas podemos salvar nuestro planeta


Bailable "la danza del trabajo colectivo sembrando maiz", Región San Agustin






Bailable "La adelita", región Horizonte




Canción "Bendaval mortal" de la Región Pancho Villa




Luego tocaron el ya muy famoso Bailable "Resistencia y Rebeldía, región Pancho Villa, grupo Israel, que los compañeros nos presentaron en un comunicado difundido el mes pasado.





La musica decía: "no es lucha para nosotros, pero podemos hacerlo nuestro, nuestros pueblos con su propio trabajo sin migajas del gobierno"




Canción: Capacidad de las Mujeres pertenecientes de la Región pancho Villa
Mujeres violadas, desaparecidas por ser mujeres.






El Sub Comandante Moisés metió fin al evento, recodando la importancia de los artes, y mostrando una chiquita parte de lo que son los artes zapatistas.






Invito luego a tod@s l@s participantes a juntarse en el escenario, frente al publico aplaudiendo una ultima vez a las y los que les hicieron reir, llorar, gritar, y bailar.




Por fin un grupo zapatista vino a tocar unas rolas, y el publico pudo bailar... aun que unos se fueron vari@s bases de apoyo se quedaron para bailar, toda la noche antes de ir mas tarde en San Cristobal, Cideci!


El escenario estaba llenadito de vari@s obras de artes de los y las comp@s bases de apoyo, no todo se pudo presentar pero podran ver aqui algunas:












No hay comentarios.:

Publicar un comentario